El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 7°C
Fuerte apuesta

+Colonia: la "ciudad del futuro", cruzando el charco

Una ciudad sustentable y abierta a la comunidad para generar un polo de la industria de la economía del conocimiento

Será un ecosistema de startups, empresas tech con fondos de venture capital, bancos, laboratorios y centros de investigación y desarrollo
Será un ecosistema de startups, empresas tech con fondos de venture capital, bancos, laboratorios y centros de investigación y desarrollo +Colonia
Ludmila Di Grande 30 junio de 2022

Por Ludmila Di Grande

Hoy se llevó a cabo el primer encuentro de prensa de +Colonia, un proyecto urbano que tiene el objetivo de desarrollar un polo tecnológico rioplatense en el este de Colonia del Sacramento, en Uruguay

Con una inversión inicial de más de US$ 100 millones, se planificó construir una ciudad sustentable y abierta a la comunidad para generar un polo de la industria de la economía del conocimiento en un predio de 500 hectáreas, que incluye bosques y siete kilómetros de costa con playas tales como Calabrés y Fernando.

La programación de la “ciudad del futuro” estuvo signada por la preservación de bosques, playas, especies nativas y el concepto de células urbanas, las cuales se adaptan y se entremezclan con la naturaleza.

01_mp colonia - anfiteatro banado
+Colonia propone convertirse en el mayor centro de innovación de Latinoamérica

“La iniciativa proyecta en su planificación espacios públicos llenos de verde, circuitos para el deporte, facilidades para reciclar e Internet de las cosas para planificar el funcionamiento de la tecnología en el hogar. Vamos a generar eficiencia en el uso de los recursos a través de la tecnología y de la participación comunitaria”, detalló Geraldine Assmus, CEO de +Colonia, en el encuentro del que participó El Economista.

El proyecto tiene un espíritu de encuentro, desarrollo personal, innovación y sociabilidad. El principal desafío es hacer que la ciudad sea accesible y elegible para los jóvenes. 

En este sentido, uno de los beneficios de Uruguay es el acceso a créditos hipotecarios a 30 años que facilitan la compra de viviendas. Los costos de los departamentos, que contarán con todo tipo de amenities, comienzan desde los US$ 75.000

  • Otro beneficio de la ubicación es que el predio se encuentra al lado de la Zona Franca de Colonia. También “se interconectan las dos orillas”, en referencia a la conectividad entre el Puerto de Buenos Aires y el de Colonia.

+Colonia contará con viviendas inteligentes, la mejor conectividad de Latinoamérica (5G), barrios temáticos, bancos, instituciones educativas, comercios, huertas orgánicas comunitarias y distritos interconectados para los empleados de cada empresa (fundamentalmente tecnológicas) que se instalen. Así, se busca que las compañías ayuden a sus trabajadores a acceder a viviendas.

04_mp colonia - sector playa
La matriz energética será renovable; tendrá una gestión eficiente de energía, agua y residuos, con ateriales verdes y amigables con el medio ambiente. En resumen, los estándares más altos de sustentabilidad.

Gobernanza vía blockchain

En lo que respecta al sistema de gobernanza, creen que los jóvenes cuestionan cada vez más el orden preestablecido heredado y, por eso, utilizarán un diseño de gobierno más participativo, en el que cada ciudadano va a tener la posibilidad de participar, proponer y votar ciertas cuestiones del espacio público a través de la tecnología “blockchain”.

Sustentable y con cuidado del medio ambiente

Además, los referentes del proyecto, entre ellos, Eduardo Bastitta (CEO de Plaza Logística) y Melitón Gonzalez del Solar (desarrollador de Costa Susana en Ushuaia), consideran fundamental el respeto por el medio ambiente, razón por la cual la ciudad tendrá una matriz energética renovable con, por ejemplo, un sistema de agua de doble cañería permitiendo reducir 15% el agua clorada y ahorrar de energía.

Incluso el sistema de recolección de basura será inteligente. La ciudad tendrá contenedores con sensores que indicarán si están completos, y la nube podrá planificar rutas de recolección óptimas, predecir ciclos de llenado y administrar la gestión diaria según el tipo de deshechos. 

Desde una aplicación central, los “+colonos” tendrán la oportunidad de encontrar el contenedor óptimo más cercano (teniendo en cuenta tipo de residuo y nivel de llenado de cada contenedor) y solicitar una recolección o mantenimiento. 

En lo que respecta a los hábitos de la comunidad, se implementará un programa de incentivos al reciclaje para la gestión integral de residuos entre orgánicos o compostables, reciclables y especiales (RAEE y pilas).

La movilidad también busca promover la sustentabilidad, priorizando e impulsando el uso de bicicletas comunitarias, además de e-monopatines y transporte público eléctrico para conectar +Colonia con la ciudad y con el puerto. 

Apuntan a potenciar y a generar nuevos estándares de calidad de vida urbana.

Las inspiraciones: Singapur, Israel y Silicon Valley 

Bastitta cuenta que el proyecto es la concreción del sueño de su padre, Carlos Battista, quien quería desarrollar algo diferente, innovador. Todo comenzó hace 35 años, cuando vende un campo en la provincia de Misiones y piensa en invertir ese dinero en lugares como Montevideo o Punta del Este, sin embargo, se encuentra a un agente inmobiliario que le ofrece este predio, el cual representaba la mitad de Colonia. 

A partir de ese momento, se empiezan a inspirar en lugares tales como Singapur, Israel y Silicon Valley para darle utilidad a tal terreno adquirido.

  • Actualmente, se encuentran cerca de lanzar en septiembre el núcleo urbano inicial con la construcción de 600 unidades residenciales. Las obras arrancarían a finales de este año y estiman que tardarán de 15 a 18 meses en terminarse. El objetivo es que la población de la ciudad, en un periodo de 15 a 20 años, sea de 30.000 habitantes.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés