Defensa de los Consumidores

Imputan a Rappi y Pedidos Ya por cobrar propina

Las empresas de delivery fueron imputadas por realizar cobros no solicitados previamente por los consumidores

Rappi y Pedidos Ya tienen cinco días hábiles para ofrecer su descargo.
Rappi y Pedidos Ya tienen cinco días hábiles para ofrecer su descargo.
01-04-2022
Compartir

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo imputó de oficio a las empresas Pedidos Ya y Rappi por presunta infracción a la ley 24.240 de Defensa del Consumidor en virtud del concepto de propina.

“La investigación de oficio concluyó que las empresas impondrían a las y los consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de propina por la realización de pedidos a través de sus apps y/o sitios web aún cuando ello no fuera solicitado por quien realiza la compra. Se advirtió que si bien es posible elegir el no pago de dicho concepto, esta opción debe ser seleccionada en tanto que la opción de aceptarlo aparece por defecto”, detalló Defensa del Consumidor en un comunicado.

Además, señaló que el cargo por propina, no requerido previamente por tales consumidores, “genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice, en clara violación al artículo 35 de la ley de Defensa del Consumidor”.

En consecuencia, las empresas tienen cinco días hábiles para ofrecer su descargo frente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo y posteriormente continuará el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés