El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 12°C
Atentado contra CFK

Habló el abogado de los Caputo y dijo que los involucran por "portación de apellido"

El fiscal federal Gerardo Pollicita señaló la existencia de transferencias realizadas por los fideicomisos 'Espacio Añélo' y 'Santa Clara del Sur', ambos administrados por 'Caputo Hermanos'.

Los referentes de Revolución Federal detenidos ayer serán indagados hoy
Los referentes de Revolución Federal detenidos ayer serán indagados hoy
21 octubre de 2022

El abogado de la empresa desarrolladora "Caputo hermanos" que transfirió pagos millonarios al referente de Revolución Federal, Jonathan Morel y allegados sostuvo hoy que los involucran por "portación de apellido", en tanto se aguardaba el inicio de la declaración indagatoria de los cuatro detenidos ayer, en el marco de la causa que los investiga por impulsar acciones violentas contra dirigentes políticos.

Morel y otra detenida, Sabrina Basile, aceptarían declarar ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita en el trámite que está previsto iniciar a través de la plataforma Zoom pasado el mediodía, según anticiparon fuentes de sus defensas.

  • Por la mañana, el abogado de "Caputo hermanos", Matías Cúneo Libarona, se presentó en los tribunales federales de Retiro para interiorizarse de la causa.
  • "Por una cuestión de portación de apellidos se la sindica como que podría estar involucrada" en los hechos que se investigan, dijo al retirarse en declaraciones a la prensa.

En el dictamen en el que reclamó allanamientos y detenciones, el fiscal federal Gerardo Pollicita mencionó un informe de la Unidad de Información Financiera que "señaló la existencia de transferencias realizadas por los fideicomisos 'Espacio Añélo' y 'Santa Clara del Sur' , ambos administrados en calidad de fiduciario por 'Caputo Hermanos', principalmente entre enero y agosto del corriente año 2022 por montos de dinero elevados".

  • El dictamen mencionó que en total fueron "aproximadamente más de $ 6.5 millones que tuvieron por destino cuentas de titularidad de Jonathan Morel, de Ailen Cintia Vallero, quien sería empleada de la carpintería de aquel y de Evelyn Nataly Balboa, quien sería expareja de Morel".

En base a esto se pidió la investigación de estas "nuevas hipótesis", algo para lo cual se solicitó la colaboración de la Procelac.

Revolución Federal promocionaba además desde su perfil de Instragram un alias de una cuenta de Mercado Pago para recibir donaciones.

Cúneo Libarona se refirió a la situación de la empresa de dos primos del ex funcionario macrista Nicolás Caputo con quien "no tienen trato ni relación", y reiteró que los pagos que aparecen en la causa al detenido Morel y allegados fueron por trabajos de carpintería en emprendimientos cuya documentación entregó a la Justicia.

"La empresa Caputo hermanos no tienen ninguna relación con lo que se investiga", agregó el abogado en declaraciones a la prensa al retirarse de Comodoro Py 2002.

También sostuvo que hubo un "presupuesto por trabajos muy grandes que se hicieron y están acreditados por transferencias bancarias. Es inconcebible pensar que una empresa financiaría a una organización por transferencias bancarias".

El abogado dijo que "malintencionadamente se menciona en los medios como que tuvieron algún interés" en financiar la agrupación.

Morel y los integrantes de Revolución Federal Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabina Basile fueron detenidos ayer y aguardaban ser indagados en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, desde donde ya tomaron contacto con sus abogados defensores.

Fuentes judiciales informaron a Télam que en los allanamientos realizados se encontraron elementos como antorchas, nafta y carteles con leyendas varias mientras que el procedimiento a la firma Caputo dio "negativo".

  • En la causa regía el secreto de sumario, que ya fue levantado.

Los investigadores aguardaban además la llegada de los sumarios policiales con los detalles de los allanamientos mientras que los abogados defensores comenzaron a entrevistarse con los acusados y anunciaron que pedirán la excarcelación.

Uno de los defensores de Morel, Tomás Fraga, anticipó a la prensa que pedirá la excarcelación y consideró que se trata de una "persecución política que intenta criminalizar a Jonathan Morel y a la protesta social, a las voces opositoras".

También remarcó que Morel no tiene antecedentes penales y que nunca trató con los acusados del intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, un hecho que se investiga en otra causa penal.

Sin embargo Policitta en su dictamen recordó que en una de las protestas del grupo, el 18 de agosto de 2022, bautizada “Marcha de las Antorchas”, a la que calificó como "la más violenta hasta la fecha" frente a la Casa de Gobierno en la cual "arrojaron antorchas y bombas de estruendo a través de su enrejado" estuvieron Morel, Sosa y la acusada como coautora del intento de magnicidio, Uliarte.

Por su parte, Martín Sarubi, abogado de Sabrina Basile, también anticipó que pedirá excarcelarla porque "no hay ningún elemento siquiera para ordenar su detención. Hubiera bastado con citarla para que se presente, como lo hizo cuando tomó conocimiento que el personal policial se había presentado en la casa de su padre", dijo en relación a un operativo hecho en la vivienda del ex técnico de fútbol Alfio 'Coco' Basile.

Los detenidos están imputados por presunta instigación a la violencia a raíz de las protestas violentas que realizaron, sus declaraciones contra dirigentes políticos e incluso por sugerir la posibilidad de un atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

De acuerdo con el expediente judicial, los sospechosos integran una organización "desde la cual llevaron a cabo un esquema delictivo que diseñaron para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y el temor".

  • Las detenciones de los tres hombres fueron efectivizadas ayer por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, mientras que Basile se entregó por la tarde en el juzgado del magistrado

Para los investigadores, las consignas y manifestaciones violentas protagonizadas por Revolución Federal desde mayo de este año pudieron haber funcionado como "caldo de cultivo, como el discurso de odio que desencadenó" el intento de asesinato de la vicepresidenta

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés