El Economista - 70 años
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 24°C
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 24°C
Segunda Guerra Mundial

Confirmado: el submarino hallado en Necochea era nazi

Restos hallados en Necochea son de un submarino alemán que fue "deliberadamente explotado"

Confirman que el submarino hallado en Necochea era nazi
Confirman que el submarino hallado en Necochea era nazi
21-10-2022
Compartir

Una serie de restos hallados frente a las costas del partido bonaerense de Necochea que no eran compatibles con ningún buque de superficie hundido hace siete meses, y que había sido hundido deliberadamente tras la Segunda Guerra Mundial, pertenecen a la Armada nazi, según lo determinó la pericia realizada por un organismo italiano.

  • El material analizado por los expertos fue obtenido por Prefectura Naval Argentina (PNA) a 3 kilómetros de la playa, en la zona ubicada entre Costa Bonita y Quequén, al norte de Necochea.

El punto de ubicación de los restos fue descubierto en 2009 por Enrique Vicente Silva, un exmilitar y pescador de la zona, quien detectó entonces con la ecosonda de su embarcación costera una elevación de cerca de 4 metros sobre el lecho marino, en un sitio sin marcaciones de naufragios registradas en las cartas náuticas oficiales.

Silva contó que tuvo "una corazonada" desde entonces y regresó al lugar tiempo después con una lancha de menor porte y tras lanzar unas líneas de pesca "enganchó en el fondo restos de óxido".

El dato llegó incluso a oídos de un periodista dinamarqués, que trabajó un tiempo en la zona junto a él, tratando de precisar de qué se trataba.

En 2021, confirmaron la presencia de una estructura "muy desarmada" a unos 28 metros de profundidad, tras una inspección con una sonda de barrido lateral.

  • Según estimaciones realizadas, correspondía a una embarcación de cerca de 80 metros de largo por entre 6 y 8 de ancho, con un alto grado de deterioro.

De acuerdo con el dictamen de la agrupación Eslabón Perdido, la Liga Naval italiana confirmó que el submarino es de origen alemán.

La pericia, firmada por Fabio Bisciotti, uno de los máximos expertos internacionales, especializado en identificación de sumergibles de la Segunda Guerra, coincide en líneas generales con el informe de la Prefectura Nacional Argentina.

"Fue explotado deliberadamente", afirmó Bisciotti, al recordar que esa era una práctica habitual cuando la tripulación de un barco, o de un submarino en este caso, se rendían, para no dejar rastros.

El experto italiano indicó que el casco se encuentra "semienterrado y con un alto grado de destrucción", y añadió que "en las fotos se destacan algunos detalles que pueden compararse fácilmente con las estructuras que representan el esqueleto de un U-Boot tipo VII o IX".

Además, se identificó el periscopio, un elemento fundamental para un submarino ya que ese tubo -con un lente de aumento- permite observar lo que sucede en la superficie, mientras la embarcación navega por debajo del agua.

También detectó una parte característica del sumergible al señalar que "se observa un cuerpo ferroso claramente de una torreta submarina debido a algunas características como la forma distintiva atribuible a un deflector de la torreta de los U-Boot".

En tanto, la Prefectura utilizó un vehículo a control remoto para tomar las imágenes del submarino nazi, aunque también participaron buzos tácticos en el operativo. .

  • Según versiones que llegan hasta la actualidad, muchos oficiales nazis escaparon en este tipo de navíos tras consumarse el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra, y muchos de ellos habrían elegido a la Argentina como refugio, temporal o definitivo.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés