El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
65 docentes

Exposición de "las maestras de Sarmiento" en la embajada de Argentina en EE.UU.

Basada en la rigurosa investigación histórica de Laura Ramos, volcada en su libro “Las Señoritas” (2021)

Sarmiento recorrió maravillado parte del territorio estadounidense y frecuentó el círculo intelectual de Boston
Sarmiento recorrió maravillado parte del territorio estadounidense y frecuentó el círculo intelectual de Boston
18-05-2022
Compartir

En un ambiente en el que se destacaron autoridades, cuerpo diplomático, periodistas, referentes de universidades, científicos y educadores de la Escuela Argentina de Washington DC, el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, inauguró ayer la muestra de fotos “Una historia épica”. 

  • La exposición reúne 42 retratos digitalizados de los 65 docentes que el presidente Domingo F. Sarmiento invitó desde Estados Unidos a Argentina para que colaboraran en la construcción del sistema educativo de nuestro país.

Entre 1869 y 1898, 61 maestras y cuatro maestros de Estados Unidos se desplazaron a la Argentina para establecer escuelas de formación de maestros en las regiones más remotas e inhóspitas del país. 

En muchos casos incluso tuvieron que ayudar a construir las escuelas ellos mismos, o defenderlas convirtiéndolas en fuertes cuando eran asediados por las sangrientas guerras que asolaban el país.

“Estas mujeres y cuatro hombres, que fueron pioneros en una época de intolerancia, escasez y disputas políticas, aceptaron el ofrecimiento del Presidente Sarmiento de ir a la Argentina y construir el sistema educativo de nuestro país”, sostuvo Argüello en la apertura de la exhibición. 

Y agregó: “Sarmiento lanzó una cruzada que marcó la historia de la educación argentina y constituyó a su vez un hito en el ámbito de la cooperación entre Estados Unidos y la Argentina”. 

Las maestras provenían de Nueva York, Pensilvania, Maryland, Virginia y Ohio, entre otros estados. Dejaron atrás las comodidades de una vida tranquila y segura en sus hogares para embarcarse en una aventura en la que debían viajar durante días en carretas y diligencias dentro de una tierra aún inhóspita. La mayoría tuvo que aprender a hablar español. 

“Estas maestras y maestros fueron los actores principales de una historia pequeña y a la vez gigante. Demuestran que las acciones de una persona, o de un pequeño grupo de personas, pueden transformar un país”, explicó Argüello. 

El evento contó con la presencia de Peter Benitz, tataranieto de la maestra Clara Allyn, una de las protagonistas de esta “historia épica”, quien viajó especialmente desde Miami para la ocasión. Benitz se crió en Las Rosas, Santa Fe, y ha viajado entre Argentina y Estados Unidos por varias décadas.

Por su parte, Patricia Sanguinetti, Directora de la Escuela Argentina de Washington DC, se refirió al expresidente Sarmiento como el “mayor impulsor de la educación pública” y remarcó su legado “de haber construido más de 800 escuelas en un país de dos millones de habitantes”.

Dijo además que la iniciativa de Sarmiento fue en su tiempo “innovadora y transformadora” y reconoció a “todas las maestras que hoy con su esfuerzo mejoran las condiciones sociales de sus alumnos”.

Virtualmente participaron Lucrecia Cardoso, Secretaria de Industrias Culturales, y Ariela Peretti, Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, del Ministerio de Cultura. 

Cardoso destacó el evento como una forma de “poner en común la relación bilateral a través de una figura como la de Sarmiento” y se refirió al creciente interés que despiertan en Estados Unidos las oportunidades en industrias culturales en Argentina. 

La escritora y periodista Laura Ramos, autora de “Las Señoritas. La historia de las maestras estadounidenses en Argentina”, colaboró con los textos y videos, con el apoyo del Ministerio de Cultura. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés