El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 7°C
Ezeiza

El sistema de información anticipada permitió descubrir a un pasajeron con más de 4.600 habanos

Los cigarros quedaron secuestrados y al pasajero podría caberle una multa de $13.671.000

img 05
img 05
04 marzo de 2023

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP descubrieron 4.650 cigarros tipo habano en el equipaje de un pasajero proveniente de Panamá. 

El procedimiento realizado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza —que constató la presencia de 186 paquetes de 25 unidades cada uno en las valijas que el viajero traía consigo— se dio gracias al análisis anticipado de pasajeros, que emitió una alerta al detectar que el pasajero ingresaba al país con una elevada cantidad de valijas.

La implementación del nuevo sistema de información anticipada de pasajeros, en el marco de las gestiones de riesgo, le permitió a la Aduana, en base al análisis de variables y perfiles de pasajeros frecuentes, administrar las herramientas de control en forma oportuna para prever la llegada de pasajeros que ameritaran controles exhaustivo dando cómo resultado este hallazgo.

El pasajero tenía 5 viajes al exterior en un semestre, todos al mismo destino. Siempre salió sin familia o acompañantes, no tenía un trabajo declarado ni ingresos importantes. Egreso del país con 1 valija y volvió con 4.

Asimismo, la mercadería de contrabando (técnicamente, es una infracción aduanera) no fue declarada por el hombre al momento de ingresar al país, pero fue descubierta gracias al control no intrusivo del escáner aduanero: se estima que su valor total asciende a US$ 23.250.

Así, las infracciones de la maniobra son varias: por un lado, la mercadería supera ampliamente la franquicia de US$ 500 para ingresos por vía aérea, por lo cual debería haber sido declarada ante la consulta del personal aduanero. 

Sin embargo, por la cantidad y variedad de la misma se presume que fue traída con fines de comercialización, con lo cual su ingreso por el régimen de equipaje está, en efecto, prohibido.  

El sistema de información anticipada permitió descubrir a un pasajeron con más de 4.600 habanos
El sistema de información anticipada permitió descubrir a un pasajeron con más de 4.600 habanos

Por esa razón, los cigarros quedaron secuestrados y al pasajero podría caberle una multa de $13.671.000 en los términos del artículo 977 del Código Aduanero. 

En rigor, el valor total de la mercadería convierte la maniobra en una infracción aduanera.

A su vez, el ingreso de esta clase de mercancía al territorio nacional con fines de comercialización requiere la intervención previa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). 

Dichos avales no pudieron ser exhibidos por el viajero en cuestión, lo cual supone un agravante adicional.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés