El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Abr

BUE 19°C
El país, un horno

¿Hasta cuándo seguirá la ola de calor?

Se batieron 11 récords por altas temperaturas y CABA sigue con alerta roja

Más allá de algún alivio el sábado, el pronóstico no es bueno
Más allá de algún alivio el sábado, el pronóstico no es bueno
03 marzo de 2023

La Capital Federal y parte del territorio bonaerense continuaba en la tarde de viernes bajo alerta de nivel rojo por temperaturas extremas, mientras se rompieron varios récords por altas temperaturas en localidades de la provincia de Buenos Aires, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que registró en la jornada de ayer una temperatura de 38°, se superó el récord de calor de 37,9° registrado el 7 de marzo de 1952.

Ademñas, el SMN informó en sus redes sociales que en la jornada del jueves se reportaron récords de temperaturas en varias localidades bonaerenses para un mes de marzo.

En 9 de Julio la temperatura llegó a 40°, superando la máxima de 39° del 6/3/52, y El Palomar registró 39,5°, por encima de los 36° del 6/3/62.

En Moreno se registraron 39,2°, superando los 35,5° del 13/3/2020; Ezeiza tuvo 39,1°, arriba de los 37,6° del 21/3/80; Morón registró 38,9°, marca superior a los 36,3°del 8/3/67 y La Plata registró 38,6°, casi dos grados más que los 36,3° del 6/3/62.

También se rompieron récords de temperaturas en Junín con 38,5°, superando los 37,6° del 8/3/62; San Fernando con 38,3°, contra los 34,7° del 4/3/01 y La Flores con 36,5°, superando los 35,6° del 2/3/20.

También se rompió un récord de temperaturas de marzo en la localidad santafesina de Venado Tuerto con 37°, por encima de los 35,6° del 2/3/20.

RÉCORDS DE TEMPERATURA MÁXIMA (°C) PARA MARZO (2/3)

  • Nueve de Julio 40 |Anterior 39 (6/3/52) 
  • El Palomar 39,5 |Anterior 36 (6/3/62) 
  • Moreno 39,2 |Anterior 35,5 (13/3/20) 
  • Ezeiza 39,1 |Anterior 37,6 (21/3/80) 
  • Morón 38,9 |Anterior 36,3 (8/3/67) 
  • La Plata 38,6 |Anterior 36,3 (6/3/62)
  • Junín 38,5 |Anterior 37,6 (8/3/62) 
  • San Fernando 38,3 |Anterior 34,7 (4/3/01) 
  • CABA 38 |Anterior 37,9 (7/3/52) 
  • Venado Tuerto 37 |Anterior 36,5 (13/3/20) 
  • Las Flores 36,5 |Anterior 35,6 (2/3/20)

ALERTA ROJA

La ciudad de Buenos Aires y parte del territorio bonaerense continuaban esta tarde bajo alerta de nivel rojo por temperaturas extremas que pueden ser "muy peligrosas" para la salud, informó el SMN.

De acuerdo al ranking de temperatura publicado por el organismo a las 17, en la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, la temperatura fue la más alta del país con 39,2°; seguida de la ciudad de San Juan con 38°; la localidad bonaerense de Bahía Blanca con 37,8°; Laboulaye en Córdoba con 36.7°; ciudad de La Rioja con 36,4° y Olavarría, en Buenos Aires, con 36,2°.

También se registraron altas temperaturas en Villa Reynolds, en San Luis, con 36,2°, así como las localidades bonaerenses de Azul y Morón con 36° y 35,7°

También rigen alertas naranjas y amarillas por temperaturas de menor intensidad para gran parte de la zona central del país y la región del Litoral.

El nivel rojo es el alerta máximo dispuesto por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas tienen un "efecto alto a extremo en la salud" y pueden ser "muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso, sobre todo en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Las zonas afectadas por la alerta roja son CABA, gran parte del Area Metropolitana y sectores del centro de la provincia de Buenos Aires, como General Alvear, General Belgrano, Las Flores, Lobos y Saladillo, donde se registraron temperaturas máximas entre los 36 y 38 grados.

En la zona sur del Gran Buenos Aires, las zonas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes, donde se pronostican, aún, máximas en torno a los 36 grados.

Como las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace más de tres días y superaron los valores umbrales para esta época, "entramos en ola de calor", aseguró la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.

El organismo nacional emitió su alerta naranja para sectores de la provincia de Buenos Aires como La Plata, Berisso, Chivilcoy y Bragado, y también para el oeste de Entre Ríos, en las ciudades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 31 y 38 grados.

Para el resto de la provincia de Buenos Aires; el centro y sur de Entre Ríos; la mayor parte de Santa Fe, Córdoba y Mendoza; el sureste de Santiago del Estero; y el norte y oeste de San Luis rige una alerta amarilla por temperaturas que superarán los 35 grados.

En el caso del nivel naranja, el SMN advirtió un efecto de moderado a alto en la salud, e indicó que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños, niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

¿Hasta cuándo seguirá la ola de calor?

La novena ola de calor de los últimos 5 meses viene desplegando todo su esplendor sobre la región central de Argentina, particularmente sobre la Capital Federal y los alrededores, convirtiendo a este sector del país en el más caliente en las últimas jornadas.

Desde el sitio especializado Meteored informaron que desde la ventosa Patagonia avanzará un débil frente frío que alcanzará la franja central del país para el final del día viernes. Es aquí donde podemos ver una luz de esperanza respecto a la situación de extremo calor sobre la región central.

"El ingreso de este frente frío al este del país podrá generar el sábado algunas precipitaciones muy menores sobre la provincia de Buenos Aires, pero fundamentalmente su importancia estará dada en que logrará hacer descender un poco las temperaturas en la región para el fin de semana, debido al cambio de vientos al este/sudeste previsto", dijeron.

Algunos sectores del interior de la provincia de Buenos Aires podrían bajar sus marcas máximas en hasta 10 °C entre el viernes y sábado. Hacia el norte, Capital Federal y alrededores también bajarán las temperaturas pero en menor medida, quedando por encima del umbral de 30°C de todas maneras.

Pero el alivio durará poco y nada.

"Desde el domingo rápidamente se recompondrá el viento del nor/noreste sobre la franja central de Argentina y comenzarán a repuntar las temperaturas. Para esa tarde, la zona del norte patagónico, este de Cuyo y sur de la región pampeana ya podrían estar nuevamente por encima de los 37°C", detallaron.

El pronóstico para la próxima semana se muestra aún bastante incierto entre las distintas actualizaciones de distintos modelos de pronóstico. Condiciones de mayor inestabilidad podrían ser propensas a más eventos de lluvias y tormentas respecto a lo que fue esta semana. Pero si en algo coinciden es en que no se observa un cambio rotundo de circulación que lleve a un descenso marcado de las temperaturas

Probablemente el calor, en mayor o menor medida, continuará a lo largo de la próxima semana en gran parte del país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés