El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 10°C

Cambiemos despide el año con el Presupuesto 2018

Será sancionada, en la última sesión, junto a la reforma tributaria y la prórroga al Impuesto al Cheque

27 diciembre de 2017

Por Mariano Espina

Culminará hoy un período de quince días en los cuales el oficialismo verá coronado los siguientes proyectos: Reforma Previsional, Reforma Tributaria, Presupuesto 2018, Consenso Fiscal, Responsabilidad Fiscal, prórroga al impuesto al Cheque y revalúo fiscal. Todo en el marco de un trámite acelerado y acordado con el bloque peronista que responde a los gobernadores, acuerdo que estuvo cerca de quebrarse durante la discusión jubilatoria. Tras haber finalizado ayer con los dictámenes pendientes, el Senado se reunirá hoy por última vez en este 2017 y sancionará el proyecto presupuestario y el impositivo, al igual que la prórroga al tributo al cheque. Será la primera sesión con los veinticuatro senadores electos, incluida la expresidenta Cristina Kirchner, que decidió evitar las reuniones de comisión.

En el oficialismo hacen un balance positivo. Lograron avanzar en casi todo lo que se propusieron. Y en un tiempo récord. Así lo definió el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo: “El año termina con una batería de acuerdos que le va a cambiar la

cara a la Argentina”. Pese a que en distintas iniciativas tuvo que ceder ante la oposición, y pese al costo político que pudo haber pagado en el debate previsional, en Cambiemos se van satisfechos por la producción que logró el Congreso en pocos días, tras un año de escasa actividad a raíz de las elecciones legislativas.

Con la presencia de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y Guillermo Dietrich, de Transporte, Esteban Bullrich encabezó por segunda vez la comisión que preside, la de Presupuesto y Hacienda, y logró dictamen tanto para el Presupuesto 2018 como para la prórroga del  impuesto al cheque. El último jueves había sido turno de la reforma tributaria. Los tres proyectos están incluidos en la convocatoria a la última sesión del año, que comenzará hoy y augura ser extensa. A su turno, y entre las defensas a los proyectos, Dujovne deslizó una advertencia: “Si no bajamos el déficit fiscal nos exponemos a una crisis de la macroeconomía. Se trata de un objetivo irrenunciable del gobierno nacional”. Según Dujovne, deben equilibrarse las cuentas y “evitar que la Argentina gaste más de lo que tiene”.

Como se preveía, ninguno de los proyectos recibió modificaciones. Es que formaba parte del acuerdo alcanzado entre el oficialismo y el peronismo. Negociar durante el tratamiento en Diputados para evitar luego idas y vueltas de las iniciativas de una cámara a la otra. Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque Justicialista, defendió ese método, criticado por la bancada kirchnerista.

Previo a la reunión de comisión, y a pocas cuadras del Congreso, Cristina Kirchner reunió a los  siete senadores con los que integra el bloque FpV-PJ para definir la conducta de la bancada en  la sesión de hoy. Buscarán protagonismo, cuestionar los lineamientos y metas del Presupuesto, como también las iniciativas de la Reforma Tributaria. Ninguno de los miembros de este bloque fue  al plenario de la comisión. Tampoco CFK, pese a que  la integra.  Según su entorno, fue para par no convalidar el “tratamiento express”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés