El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Abr

BUE 22°C
Tensión

Alerta roja por calor extremo y siguen sin luz más de 80.000 usuarios en el AMBA

En el cierre del verano más caluroso de la historia argentina, siguen sin luz más de 80.000 usuarios en CABA y conurbano bonaerense.

Alerta roja por calor extremo y siguen sin luz más de 80.000 usuarios en el AMBA
14 marzo de 2023

Más de 80.000 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense continuaban esta mañana sin suministro eléctrico, mientras se espera una nueva jornada de calor sofocante con una máxima 36 grados.

  • De acuerdo al registro del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 7.30, la cantidad de usuarios de Edesur que no tenían luz sumaban 72.402 especialmente de los barrios porteños de Villa Devoto y Parque Avellaneda, y las localidades bonaerenses de Luis Guillón, Berazategui, Llavallol, Lomas de Zamora y Lanús.
  • En tanto, del área correspondiente a Edenor la cantidad de usuarios sin energía eléctrica eran 7.984, mayoritariamente de la localidad de San Fernando, en el norte del conurbano bonaerense.

Ayer, a las 18.35, hubo más de 123.000 usuarios sin luz en el Àrea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una temperatura tèrmica que alcanzò casi los 40 grados y un consumo récord de energía.

Según se informó, ayer a las 15.15 se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con 29.089 MW, superando por 527 MW el récord alcanzado el pasado viernes de 28.562 MW.

Sigue alerta roja en CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, con picos de 37 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía hoy alertas rojas por temperaturas "extremadamente elevadas" para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), parte del norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, con máximas que se ubicarán en torno a los 37 grados.

En el cierre del verano más caluroso de la historia argentina, el organismo nacional también continuaba con avisos de alerta naranja por temperaturas que implican un efecto "moderado a alto en la salud" en la zona centro de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, al tiempo que rigen advertencias de nivel amarillo para Catamarca, gran parte de Córdoba, las ciudades del sur de la provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero.

  • A 12 días de la emisión del alerta nivel rojo para CABA y alrededores, el SMN mantenía hoy activa la misma advertencia sobre la Ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo.

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, también rige para el norte de la provincia de Buenos Aires en localidades como Tigre, San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Lincoln y Pergamino.

De igual forma, en la zona sur del Gran Buenos Aires las áreas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

El mismo alerta rige en la provincia de Entre Ríos para Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, Uruguay, Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Victoria y Gualeguay, con temperaturas que oscilarán entre los 35 y 37 grados.

En tanto, en Corrientes el nivel rojo comprendía hoy a las localidades de General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce, con marcas térmicas alrededor de los 32 grados por la llegada de chaparrones y tormentas.

También en el sur de la provincia de Santa Fe afecta las ciudades de Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Caseros y General López, con temperaturas que alcanzarán los 35 grados.

  • Según precisó el SMN, la alerta roja indica que las temperaturas son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

En medio de un marzo histórico, que durante los primeros 10 días tuvo "temperaturas extremadamente elevadas en el centro este del país", el SMN también mantenía alertas naranjas para el centro de la provincia de Buenos Aires en localidades como Bolívar, Olavarría y Azul; el norte de Entre Ríos; el oeste de Corrientes; el noreste y centro de Santa Fe, el norte de Córdoba y todo el territorio de la provincia de Tucumán.

Por otro lado, rige una alerta de nivel amarillo para toda la provincia de Catamarca, gran parte de Córdoba, el oeste Santiago del Estero, y algunos sectores de la provincia de Buenos Aires, como la costa bonaerense, una porción del noroeste en Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia, y el extremo sur en ciudades como Puán, Tornquist y Carmen de Patagones.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte que las temperaturas "pueden ser muy peligrosas", especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés