El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Abr

BUE 22°C
Planes sociales

Piqueteros se instalan en la 9 de Julio: acampe por tres días, caos de tránsito y bloqueo del Metrobús

Unidad Piquetera iniciará acampe en Desarrollo Social y Tolosa Paz pide validar datos de planes

La ciudad de Buenos Aires estará sitiada por un nuevo acampe piquetero: caos de tránsito y bloqueo de la 9 de Julio.
La ciudad de Buenos Aires estará sitiada por un nuevo acampe piquetero: caos de tránsito y bloqueo de la 9 de Julio.
13 marzo de 2023

Las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) se movilizarán hoy al Ministerio de Desarrollo Social y comenzarán desde las 15 un acampe en las inmediaciones de esa sede, en el centro porteño, mientras desde la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz impulsan la validación de datos para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo regularicen su situación.

Una vez instalados los manifestantes en Desarrollo Social, UP pedirá una reunión con la ministra y dará inicio, con el acampe, al plan de lucha que se extenderá hasta el miércoles inclusive.

"Luego de reclamar insistentemente una respuesta de la ministra, marchamos al Ministerio. El ajuste sigue destruyendo el salario, la jubilación y los ingresos fijos de todos lxs trabajdorxs", expresó UP en un comunicado.

Asimismo, la organización argumentó que la inflación de dos dígitos en los precios de alimentos en los comercios de cercanías "se burla de los precios cuidados" y "suma más pobres e indigentes a los millones que ya había".

"A eso se suma que se sigue retaceando y recortando los alimentos para los comedores populares que desbordan de pibes. Tal como lo reconocen las estadísticas oficiales, dos de cada tres pibes están por debajo de la línea de pobreza", agregó.

Las agrupaciones que confluyen en UP, con el Polo Obrero y Barrios de Pie a la cabeza, reclaman además la provisión de herramientas para los emprendimientos productivos y cooperativas, necesarias para el trabajo diario que llevan adelante.

tolosa-paz
Victoria Tolosa Paz

En tanto, Tolosa Paz interpeló al referente de UP Eduardo Belliboni para que "encuentre y lleve" a los titulares del Potenciar Trabajo a realizar la validación de identidad obligatoria para continuar siendo beneficiarios del programa.

Con respecto al acampe, Tolosa Paz remarcó, en declaraciones a Radio 10, que "de fondo la discusión es política y la tenemos que dar en las urnas, no usando a la gente más pobre de la Argentina".

"Le sigo diciendo a Belliboni que tiene tiempo hasta el 15 de marzo para traer a las personas que en 4 meses no han podido acercarse a ningún lugar para la validación de identidad", insistió.

Y agregó: "En lugar de movilizarlos, hacer un acampe y gritar a cielo abierto que esto es un ajuste, que los traiga a la puerta del ministerio que tenemos todas las herramientas para la validación de datos".

Para Tolosa Paz, Belliboni "quiere que nosotros liquidemos a gente que no ha hecho la validación, eso sería muy injusto con todos los que lo hicieron y que realizan las contraprestaciones en todo el país".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés