El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 9°C
Narcotráfico

"Alerta máxima" de la ONU: La producción y consumo de cocaína se disparó a niveles récord

La producción mundial de cocaína se ha disparado drásticamente en los dos últimos años

La producción y consumo de cocaína se dispara y diversifica
La producción y consumo de cocaína se dispara y diversifica
16 marzo de 2023

El cultivo de coca aumentó un 35% entre 2020 y 2021, llegando a niveles récord y esparciéndose su tráfico a nuevos territorios, como el sureste de Europa y de África, informó hoy la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd).

Según un informe de Onudd, con sede en Viena, en 2021 había más de 300.000 hectáreas de plantaciones de coca en Colombia, Perú y Bolivia, los tres países donde se concentran los campos de cultivo.

  • Una vez recogidas, las hojas pasan por un proceso químico hasta obtener una pasta a la que luego se le agregan ácidos y disolventes.

Ese proceso por el cual se obtiene la cocaína creció en 2020 a más de 2.000 toneladas y, tras una desaceleración temporal, la producción volvió a dispararse en los últimos dos años.

Además de la expansión del cultivo de arbusto de coca, la Onudd explica este fuerte aumento por "las mejoras en el proceso de transformación" del arbusto de coca en clorhidrato de cocaína.

Asimismo, el organismo señala un "aumento constante" de la demanda en la última década e incautaciones que alcanzaron la cifra récord de casi 2.000 toneladas en 2021.

9a118337-ce13-48f0-9fe6-f21d3fd54342
Un nuevo informe de la ONU dice que ha habido un aumento del 35% en 2020-21 en la producción de coca, el ingrediente base de la droga.

Aunque el mercado de la cocaína sigue bastante concentrado en América y partes de Europa, el informe advierte que existe un gran potencial de expansión en África y Asia, según recogió la agencia de noticias AFP.

"El aumento de la oferta mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima", declaró la directora ejecutiva de la Onudd, Ghada Waly, citada en el comunicado.

  • El informe analiza además la aparición de nuevos centros de tráfico de cocaína, señalando que los países del sureste de Europa y de África se utilizan cada vez más como zonas clave de tránsito de la droga.

Los puertos del mar del Norte, como Amberes, Róterdam y Hamburgo, han eclipsado a los tradicionales puntos de entrada en España y Portugal de la cocaína que llega a Europa Occidental.

Los traficantes también están diversificando sus rutas en Centroamérica enviando cada vez más cocaína a Europa.

Crack en Europa

El consumo de cocaína crack sigue una tendencia al alza en varios países de Europa Occidental, según datos sobre personas que buscan tratamiento por primera vez.

Aunque su consumo estaba bien documentado en el Reino Unido, ahora aparece una mayor incidencia en los países de Europa continental, concretamente en Bélgica, Francia y España, que registraron aumentos abruptos en el número de consumidores que iniciaron tratamiento a partir de 2017 o 2018. Italia también mostró un aumento lento pero constante.

Medios de distribución

Otro dato revelador del informe es que el uso de servicios de paquetería y mensajería aumentó significativamente durante los cierres relacionados con Covid-19, debido a que durante las restricciones de los vuelos de pasajeros, los traficantes no podían confiar en transportar la droga en los aviones.

Algunos países de África Occidental han observado un significativo aumento del contrabando de pequeñas cantidades de cocaína a Europa y otros países a través del correo, mientras desde Costa Rica se ha constatado el tráfico hacia Asia, África y Europa con la droga oculta en mercancías como libros, imágenes religiosas y piezas de repuesto de vehículos.

La agencia de la ONU señala que, aunque la pandemia puede haber acelerado la tendencia, los traficantes ya habían incrementado el uso de los servicios de correo internacional para introducir cocaína en Europa, mientras los datos de España y Argentina apuntan a un descenso a largo plazo del uso de mulas de droga en vuelos de pasajeros. Ambos países registraron casos de grandes envíos en equipajes no acompañados.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés