El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Con Kulfas y Beliz

RUTA X: la UIA presentó su nueva apuesta a la innovación y las tecnologías 4.0

Es un ecosistema integral que permite a las empresas innovar e incorporar tecnologías 4.0 en sus procesos productivos

RUTA X: la UIA presentó su apuesta a la innovación y las tecnologías 4.0
RUTA X: la UIA presentó su apuesta a la innovación y las tecnologías 4.0 UIA
23 febrero de 2022

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy RUTA X, un ecosistema integral que permite a las empresas innovar e incorporar tecnologías 4.0 en sus procesos productivos. Participaron del lanzamiento el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; los funcionarios Matías Kulfas y Gustavo Beliz y el titular de Accenture, Sergio Kaufmann.

Durante el panel de apertura, Funes de Rioja se refirió a los desafíos que abordará RUTA X: “Este lanzamiento materializa nuestra mirada institucional de largo plazo, en la que convergen empleo de calidad, competitividad, inversión e innovación para seguir consolidando una industria protagonista del desarrollo argentino. La transformación digital está sucediendo en el mundo y también en Argentina. Queremos acompañar esa transformación y potenciarla, que sea parte de todo el entramado productivo federal de Argentina”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la puesta en marcha de una iniciativa como RUTA X: “Es importante contar con un ecosistema institucional para que estas herramientas lleguen al entramado productivo, especialmente a las pymes. De esa manera vamos a poder avanzar en desafíos como la generación de nuevas cadenas de valor y nuevos empleos productivos”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, enfatizó la importancia de la conformación de la Red de Federal de Expertos 4.0 y la articulación con los distintos actores del entramado productivo nacional: “Iniciativas como esta marcan un rumbo posible para la transformación y el diálogo social entre todos los sectores que queremos una argentina con más inclusión”.

También participó de la jornada el presidente de Accenture Argentina y Sudamérica, Sergio Kaufman. 

Centro de Industria X
UIA y Accenture lideran el Centro de Industria X, un espacio diseñado para que las empresas experimenten soluciones 4.0 aplicadas a casos reales

UIA y Accenture lideran el Centro de Industria X, un espacio diseñado para que las empresas experimenten soluciones 4.0 aplicadas a casos reales. 

Posteriormente, la gerente de Servicios a Socios y de RUTA X, Laura Segura; el especialista en desarrollo productivo, Sergio Drucaroff y el presidente del departamento de Educación y Formación Profesional UIA, Juan Pablo Dri, presentaron los principales lineamientos de RUTA X.

Las herramientas de RUTA X están diseñadas para que la implementación de soluciones tecnológicas integrales sea progresiva y adaptable a cada empresa y están a disposición de cualquier pyme de Argentina que quiera avanzar en la transformación digital y la industria 4.0. 

RUTA X, dicen en la UIA, es el primer programa de acompañamiento para empresas que toma en cuenta todas las dimensiones del proyecto de transformación digital y la innovación, incluyendo la articulación con todos los actores públicos y privados del ecosistema tecnológico nacional. 

Los ejes sobre las que trabaja RUTA X son transformación digital para pymes; innovación abierta para la vinculación entre empresas maduras y startups tecnológicas y capacitación, educación y formación profesional para que trabajadores, profesionales y expertos 4.0 acompañen a las empresas en el proceso de incorporación de tecnología e innovación. 

También se anunció el Primer Taller de Aceleración Digital, que será abierto y para pymes del todo el país. El dictado estará a cargo de los expertos de UIA y tendrá una duración de cuatro horas.

El evento de presentación de RUTA X continuará mañana y durante la jornada se abordarán las diferentes dimensiones de la innovación aplicada desde la perspectiva de expertos, empresarios y representantes del sector público.

En la jornada habrá cuatro paneles:

  • ¿Qué ca#$%@ es la innovación abierta y que está pasando en Argentina y la región?
  • Experiencias de innovación abierta contada por sus protagonistas
  • Una conversación con Mariela Balbo, Subsecretaria de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo
  • Disrupciones tecnológicas ante el nuevo paradigma global

Para más información sobre RUTA X ingrese al siguiente link: https://www.uia.org.ar/RutaX/

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés