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"Epidemia digital"

Los principales analistas de Wall Street comparan TikTok con la cocaína y el crack

Aseguran que la creciente dominación de los videos de formato corto puede "arruinar" Internet

Impulsadas por el éxito de TikTok, todas las principales empresas tecnológicas de EE.UU. están creando funciones de video de formato corto.
Impulsadas por el éxito de TikTok, todas las principales empresas tecnológicas de EE.UU. están creando funciones de video de formato corto.
24 agosto de 2022

TikTok demostró ser tan popular y adictivo que los principales analistas de Wall Street solo pudieron presentar una comparación convincente esta semana: el crack de cocaína.

Con un aumento de más de mil millones de usuarios mensuales en aproximadamente cinco años, la aplicación de video de formato corto ha reemplazado "la fricción de decidir qué ver y las imágenes de actualización de estado 'aburridas'" con una "aceleración sensorial de videos pequeños impulsados por un algoritmo propio de caja negra china", escribieron los analistas de Bernstein Research.

"El algoritmo envía el contenido más viral directamente al usuario, entregando golpe de endorfina tras golpe con cada video nuevo", dijeron los analistas. "Los efectos de la cocaína tardan en aparecer, mientras que el efecto del crack es instantáneo pero desaparece rápidamente, lo que hace que el usuario busque otro 'golpe'. El crack es increíblemente adictivo".

Las otras plataformas tecnológicas importantes, lideradas por Facebook (la cocaína en esta analogía extendida), se han apresurado a competir, creando una "epidemia de crack digital", según una nota de investigación de los analistas titulada "¿Ha arruinado Internet TikTok?".

Entre los clones más notables  está Reels , lanzado en Instagram en 2020. Snapchat Spotlight llegó el mismo año, seguido de YouTube Shorts, WeChat Video Accounts, Pinterest's Idea Pins y Netflix's Fast Laughs. Amazon también está entrando en el juego, con algo llamado "Inspirar" según se informa que está siendo probado.

Es una comparación extrema, dado que la verdadera epidemia de crack devastó comunidades y mató a miles. Y los analistas de Bernstein no sugirieron que TikTok realmente matará a nadie. Pero su nota de investigación y la severa descripción de la adicción de TikTok ilustran el éxito de la plataforma y el impacto potencial en la economía digital.

A pesar de la capacidad hasta ahora limitada para monetizar videos de formato corto a través de publicidad efectiva (las personas pueden desplazarse rápidamente e ignorar por completo los anuncios), es donde la atención del usuario está creciendo. 

  • Solo TikTok está preparado para absorber el 16% del gasto mundial en publicidad digital este año. Facebook dice que Reels ahora representa el 25% del tiempo total que se pasa en Instagram y YouTube dice que 1.500 millones de personas miran 30.000 millones de cortos cada mes.

Si bien los analistas admitieron que Internet siempre "evoluciona o muere" y que los videos cortos son simplemente la última evolución de los medios, ven un potencial inconveniente para los usuarios, los creadores profesionales y los anunciantes. Es probable que haya una mayor erosión de la capacidad de atención humana, mientras que las plataformas, los creadores y los anunciantes verán cómo su negocio se deprecia, ya que los videos cortos pueden "diluir estructuralmente la monetización del tiempo del usuario en la industria de anuncios digitales".

Uno de los problemas centrales para las plataformas y los anunciantes en este momento es la capacidad limitada y, en algunos casos, inexistente para hacer anuncios de respuesta directa en videos de formato corto. Un anuncio de respuesta directa es aquel en el que se solicita al usuario que haga algo, como hacer clic, registrarse o realizar una compra, lo que brinda a los anunciantes una mejor idea de si sus anuncios están funcionando y cuánto deberían pagar por ellos.

Bernstein espera que aún más contenido del tipo de las redes sociales se convierta en video corto, incluso viendo la posibilidad de que las fuentes de noticias actuales con gran cantidad de texto e imágenes de casi todas las plataformas sociales sean reemplazadas por videos cortos. Si los gustos de Facebook, YouTube y TikTok no pueden descubrir cómo hacer que los anuncios de respuesta directa funcionen en videos cortos, "las consecuencias podrían ser graves", advirtieron los analistas.

"¿Qué pasa si está ocurriendo algo más desaprobador que arruina la economía del anunciante, el arte del creador y la atención del consumidor en el camino... todos desesperados por el próximo éxito de 15 segundos", agregaron.

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