El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
Claves

Guerra de talentos: cómo sobrevivir a la rotación de expertos en IT

El sector tecnológico tiene una de las tasas de cambio de personal más altas y las empresas nacionales luchan para retener a los mejores.

Guerra de talentos: cómo sobrevivir a la rotación de expertos en IT
05 junio de 2023

La retención es un gran problema que posee la industria tecnológica y según estudio de LinkedIn, la tasa de rotación es la más alta de todos los sectores.

  • Esto se debe, de acuerdo con datos de ICONIC, a la insatisfacción de sus puestos de trabajo, por el descontento en cuanto a su desarrollo profesional y por motivos salariales. Pero al invertir en estrategias que combatan estos aspectos, las empresas pueden asegurar su crecimiento y éxito a largo plazo en un entorno altamente competitivo.

Capacitar a los empleados para llevarlos desde junior hasta seniors es el camino que encontró Finnegans, tecnológica especializada en sistemas de gestión, para reducir sus números de rotación y estar muy por debajo de las cifras de la industria.

  • Según Sabrina Zago, gerente de Talento y Cultura en Finnegans, apostar por el crecimiento profesional de sus empleados les permite mantener una rotación menor a las de la industria. Dentro de la organización, realizan "bootcamps" y capacitaciones para enriquecer a todas las áreas de la compañía. 

Aunque se calcula que se perdieron aproximadamente 190.000 empleos en lo que va del año, los profesionales de recursos humanos siguen lidiando con la escasez de competencias y el riesgo de rotación de talentos críticos. Se estima que es el sector más atractivo para trabajar y en la Argentina, como señala el Employer Brand Research de Randstad, hay más de 10.000 empleos sin cubrir. 

"En lo que respecta a posiciones ejecutivas, dentro del sector tech, vemos mucha rotación. Sin embargo, vale aclarar que esto sucede porque hay personas que cambiaron de empresa, pero también por movimientos internos de las compañías. En el caso de talentos ejecutivos tech son muy demandados los perfiles con mucha experiencia en el mundo digital, nuevas tecnologías, seguridad de la información y arquitectura de datos, como los CTO (Chief Technology Officer), Chief Data Officer (CDO) o Líderes de Transformación Digital", indica Ezequiel Palacios, Director Asociado de Glue Executive Search. 

"Una particularidad de esta vertical es que, más allá del denominado 'invierno tecno', los talentos ejecutivos siempre son solicitados. Claramente el sector tecnológico está atravesando un momento que conlleva reestructuraciones en los equipos de trabajo. Pero pese a la serie de numerosos despidos que se están dando en las empresas tech, esto no implica que los perfiles tecnológicos estén a la baja, sobre todo si nos referimos a posiciones ejecutivas. Además, las empresas siguen necesitando buenos líderes que puedan sacar el máximo potencial de sus equipos de trabajo, principalmente en momentos delicados que puede atravesar la industria IT", agrega Palacios. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés