El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 Jun

BUE 14°C
Versión digital

mie 29 Jun

BUE 14°C

Estudio confirma que un tercio de los adolescentes duermen con sus celulares

29-05-2019
Compartir

Según un nuevo estudio de Common Sense Media, ONG que promueve el uso seguro de la tecnología entre los niños, una tercera parte de los adolescentes se acuesta a la cama con el teléfono cuando se van a dormir,

Los estudios muestran los beneficios ininterrumpidos del sueño en general, y los dispositivos digitales interfieren con esto. 1 de cada 3 adolescentes, informa la investigación, se levanta al menos una vez por la noche y revisa sus teléfonos.

Esto no solo se da en los más jóvenes: 1 de cada 4 padres, revisa sus teléfonos al menos una vez por la noche. La mayoría de los padres (61%) y adolescentes (70%) revisan sus teléfonos en la media hora antes de acostarse, a pesar de las recomendaciones de los investigadores de no hacerlo.

Los hallazgos muestran que los adolescentes y los padres tienen "una relación intensa con sus teléfonos por la noche", dijo Michael Robb, autor del informe y director principal de investigación de Common Sense.

https://twitter.com/CommonSense/status/1133704568938876931

Más de la mitad de los padres (52%) dicen que pasan demasiado tiempo en su teléfono. Eso es 23% más que en 2016. Hubo también un aumento del 11% en los niños que dicen que sus padres pasan demasiado tiempo en el teléfono (39% hoy frente al 28% en 2016).

En contraste, hoy en día, más adolescentes piensan que pasan la cantidad correcta de tiempo en su teléfono (47% ahora contra 29% en 2016).

La encuesta, titulada "The New Normal: Parents, Teens, Screens y Sleep in EE.UU.", es la segunda fase de la investigación en curso de Common Sense Media, con sede en San Francisco, sobre el uso de dispositivos móviles y cómo la tecnología afecta las relaciones familiares.

Las entrevistas para la encuesta se realizaron por teléfono (43% de las respuestas) y online (57%) a un total de 1,000 padres e hijos de entre 12 y 18 años de edad. Las entrevistas se realizaron entre el 2 de febrero y el 1 de marzo de este año, y el margen de error fue de +/- 4.4%.

El CEO de Common Sense, Jim Steyer, dijo que estaba particularmente alarmado por la cantidad de personas que se llevan sus teléfonos a la cama cuando "todos sabemos que los dispositivos están consumiendo demasiado de nuestro tiempo y que no es saludable ya que pueden tener también efectos nocivos de radiación".

"Si la tecnología perjudica nuestra salud y nuestras relaciones, debemos cambiar nuestros métodos. Es tan simple como eso", dijo Steyer.

Los adolescentes y sus padres también están cambiando cuando se trata de quién se siente "adicto" a los teléfonos. En 2016, la mitad de los más jóvenes dijeron que se sentían adictos al celular, mientras que solo el 27% de los padres dijeron que se sentían adictos. En 2019, subió a 39% para los primeros, mientras que entre los padres la proporción aumentó al 45%.

Otro trabajo con 20 estudios, en 2016, había encontrado que el acceso y el uso de dispositivos móviles a la hora de acostarse se asociaron con la "calidad de sueño inadecuada" y la "cantidad de sueño deficiente", así como la "somnolencia excesiva" durante el día.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés