La posición de Argentina

Cuánto días hay que trabajar para comprar un iPhone: ranking global

Suiza, Estados Unidos y Australia encabezan, con la menor cantidad de jornadas laborales que se deben destinar

Un argentino debe trabajar medio año para comprar un iPhone
30-12-2021
Compartir

Los celulares se han vuelto un objeto imprescindible en la vida de las personas. Se estima que en Argentina hay más de 35 millones de teléfonos móviles y 7% son iPhones. Estos dispositivos, de la prestigiosa marca Apple, son conocidos por su excelencia pero, también, por sus precios altos.

En Argentina hacerse de uno de estos celulares es complejo ya que no hay tiendas oficiales de Apple en el país y, por tanto, se debe recurrir a revendedores o incluso, aprovechar para comprarlo durante algún viaje al exterior. Además, hay que considerar la alta carga tributaria que suelen incluir.

En este marco, Picodi, la compañía que nuclea marcas y tiendas de Argentina, elaboró una vez más su Índice iPhone 2021, en el que se evalúa cuántos días se debe trabajar en una serie de países para acceder al último modelo del teléfono. En este caso, se toma de referencia el iPhone 13 Pro de 128 GB de almacenamiento y se compara entre 79 países. 

Argentina, última en el ránking

Según el salario promedio informado por el Indec, un argentino debe trabajar 169,4 días para poder comprarse este modelo de iPhone, cuyo precio ronda los $299.999. Este resultado empeoró respecto al ranking elaborado en el 2020, donde los días disminuían a 146,5. Por su parte, en 2019 eran 93,3 días y, en 2018, tan solo 57,5.

La tabla de posiciones continúa

Seguido de Argentina está Indonesia, donde el promedio de días apenas desciende a 142; en tanto, en República Dominicana, la cifra es de 112,9 días. El cuarto puesto es para Perú, donde un trabajador debe destinar 99 días de sus ganancias al dispositivo y quinto, Paraguay, con 97,8 jornadas.

Sin embargo, lideran la tabla Suiza, Estados Unidos, Australia, Canadá y Arabia Saudita, con 4,4; 5,9; 6,4; 8; y 9,4 días, respectivamente.

Asimismo, focalizando en América Latina, Puerto Rico, Panamá y Chile ocupan los primeros puestos de la región, con menor cantidad de jornadas laborales que deben destinarse a la compra del celular y mejor relación precio-salario promedio.

Ranking 2021 del Índice iPhone

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés