El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 11°C
Apuesta

CAEME registró un récord de postulaciones para el Ideatón Salud 2023: $8 millones en premios

El concurso de ideas es auspiciado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

¡Récord de participación en Ideatón Salud 2023!
¡Récord de participación en Ideatón Salud 2023! .
05 septiembre de 2023

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), entidad que reúne a las empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D en el país, alcanzó un récord de postulaciones para el Ideatón Salud 2023, el concurso que entregará $8 millones en premios. 

En línea con el objetivo de esta nueva edición, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), la iniciativa logró captar 112 propuestas innovadoras orientadas a potenciar la investigación clínica en nuestro país, y concentró la participación de 15 provincias argentinas.

 "Estamos muy entusiasmados por el récord de proyectos presentados en esta tercera edición de Ideatón Salud, y por el carácter federal de las propuestas recibidas. La investigación clínica desempeña un papel fundamental en el desarrollo de innovación farmacéutica. Impulsar su desarrollo y expansión a lo largo y ancho del país representa beneficios para las personas y también para la economía argentina", sostuvo el Dr. Rubén Torres, médico sanitarista y coordinador técnico del Ideatón Salud 2023. 

La inversión en investigación clínica creció 130% en valores constantes durante el período comprendido entre 2017 y 2021, con una inversión que superó los $41.000 millones corrientes, según la última Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID), publicada por la Dirección Nacional de Información Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT). Dicha inversión representa el 44% del esfuerzo en I+D realizado por el sector empresario argentino en su conjunto.

Durante 2021 más de 45.000 personas participaron de ensayos clínicos llevados a cabo en nuestro país. En la actualidad, las cinco áreas terapéuticas más estudiadas en la Argentina son: oncología (tumores sólidos), 19,4%; inmunología (reumatología, lupus, enfermedades autoinmunes), 14,4%; infectología, 13,5%; aparato respiratorio, 12,6%; y sistema nervioso central 7,7%.

De los 112 proyectos presentados en Ideatón Salud 2023, 42 corresponden al eje temático Digitalización y Modernización de la Investigación Clínica, 20 están vinculados al eje Eficientización y Nivelación de los Comités de Ética, 10 al eje Comunicación y Divulgación para una Investigación Clínica Participativa y Federal, mientras que el último de los cuatro ejes, orientado a la Investigación Clínica, Real World Data (RWD) y Real World Evidence (RWE), registró 39 proyectos. 

A los postulantes preseleccionados se les asignará un tutor y se les brindará información sobre los ejes de trabajo y la metodología de co-creación. La fase de desarrollo y acompañamiento técnico se extenderá hasta el 29 de octubre, fecha límite para presentar el proyecto final. A partir de allí, el comité de evaluación analizará las propuestas y seleccionará a los finalistas. 

Ideatón Salud 2023 cuenta con el acompañamiento de las siguientes instituciones: ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), AGENCIA I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, CAOIC (Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica), ACAMI (Asociación Civil de Actividades Médicas), ACTRA (Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina), Adecra + Cedim (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina + Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio), ADEMP (Asociación de Entidades de Medicina Privada), CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud), CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas), Consenso Salud, FAOSDIR (Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección), Federación Latinoamericana de Hospitales, Foro para el Desarrollo de las Ciencias, IISSS (Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social), Hospital Británico, Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Austral, Fundación Favaloro, Fleni, CONFECLISA (Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales), IPEGSA (Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud), CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas), AMA (Asociación Médica Argentina).

 

Acerca de CAEME 

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), entidad que reúne a las empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D en el país, está integrada por 41 empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D de la Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa.  

 Con 98 años de trayectoria, es la entidad pionera de la industria farmacéutica de nuestro país y la primera cámara del sector fundada en América Latina. Las empresas asociadas a CAEME incorporan mano de obra local en la producción de los medicamentos que se ofrecen a los pacientes argentinos, generando empleo directo para más de 11.000 personas en sus plantas productivas instaladas en el país. 

El sector farmacéutico de innovación es un importante motor de la economía del país. Es el número uno en inversión privada en investigación y desarrollo en la Argentina. En 2021 la inversión en I+D clínica superó los $41.000 millones de pesos corrientes, cifra que creció 130% en valores constantes desde el 2017. Dicha inversión representa el 44% del total de la inversión privada realizada en I+D por el conjunto del sector empresario argentino. El 92% de la inversión en investigación clínica corresponde a la actividad de los miembros de CAEME. 

Asimismo, alrededor del 93% de la I+D clínica fue financiada con recursos aportados por las casas matrices de las compañías globales radicadas en el país.

CAEME y sus empresas asociadas se rigen por un Código de Buenas Prácticas que establece la guía para la promoción ética de productos farmacéuticos y la interacción con profesionales de la salud, pacientes y organizaciones del ámbito médico. 

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés