Ranking de 50 países

Argentina, el país más caro para comprar tecnología

El estudio evaluó el precio de los iPhones, la PlayStation 5 y placas de video, entre otros

Argentina, el país más caro para comprar tecnología
19-11-2021
Compartir

Más allá de la “crisis de los chips”, como muchos la apodaron, que se dio a raíz de la pandemia, hace ya varios años que comprar dispositivos tecnológicos en Argentina no resulta una muy buena idea. O barata, cuanto menos.

Argentina sea el país más caro para comprar tecnología. El estudio lo realizó Grover, una startup alemana que alquila productos tecnológicos, y comparó el precio de los dispositivos más populares en 50 países, tanto en tiendas físicas como online. Los países fueron seleccionados en base a su producción de electrónicos, sedes de marcas reconocidas del rubro o los altos porcentajes de propiedad.

Argentina ocupa el primer puesto del ranking, con una desviación total del costo medio de 67,3%. Esta cifra se puede explicar por los impuestos, la inflación y el tipo de cambio alto. El segundo lugar lo ocupa Nigeria, con un costo medio de 38,3% y le sigue Brasil con 37,8%. En tanto, al final de la tabla están Hong Kong -con un costo medio de 16,46%-, seguido por Estados Unidos e Indonesia.

Ranking de países

iPhones

Los celulares de Apple son uno de los productos estrella en tecnología. En el último tiempo, la compañía anunció el lanzamiento de nuevos modelos, destacándose el iPhone 13. Su precio base en Estados Unidos es de 999 euros o 1.159 euros, siendo una de las alternativas más caras en el mercado. A esto se le debe sumar la volatilidad del dólar, que fija un escenario cada vez más negativo a la hora de comprar estos celulares.

Este modelo aún no está disponible en Argentina ya que fue lanzado hace pocos meses. Sin embargo, si se analiza el precio del anterior, el iPhone 12, sus 809 euros o 699 euros marcan una desviación de la media del 162%. En el caso de otros países de la región, Brasil presenta una desviación del 60,38%; Colombia, del 41,87% y Perú del 37,32%.

Esto se puede explicar, también, por los costos de importación que conlleva venderlos en estos países. “Importar un iPhone desde Argentina tiene un incremento entre el 54% y el 57% del valor total”, comentó en diálogo con Clarín, Horacio Benedicto, experto en comercio exterior. 

A su vez, explicó que Apple no tiene representación oficial en el país ya que sus oficinas fueron mudadas a Chile. OneClick, Garbarino, iPoint, MacStation y Maximum Store tenían permiso para importar los productos de esta marca ya que eran Premium Reseller. Sin embargo, para tener esta licencia hay que comprar a Apple una cantidad de mercaderías y repuestos cada cuatro meses, lo que resulta inviable hoy en día y, consecuentemente, limita la oferta y aumenta los precios.

La PlayStation 5

Entre los dispositivos analizados, la anteriormente mencionada "crisis de los chips" tuvo el mayor impacto en la consola de juegos de Sony. De esta manera, la PlayStation 5 está disponible únicamente en 12 de 50 países en tiendas físicas y, para tiendas online, la cifra asciende apenas a 18.

Como es de esperarse, una vez más, obtener este producto en Argentina es casi un lujo. Aquí, su precio online alcanza los 1.654 euros en revendedores, ya que la tienda oficial no tiene stock. Detrás de Argentina está Perú, donde el precio disminuye a1.190. Sin embargo, los mexicanos son los privilegiados de esta historia: allí la consola tiene un precio de 592 euros, la tercera parte de lo que cuesta en Argentina. Hong Kong también tiene un precio accesible (654 euros), seguido de Estados Unidos (703 euros).

El tercer artículo, las placas de video

Tal vez muchos desconozcan este producto pero, para quienes están inmersos en el mundo de las criptomonedas o se dedican al minado de bitcoins, estás son un infaltable en su lista. Más allá de los tipos de cambio y los costos por importación antes mencionados, en este caso cabe resaltar que su precio se encareció por la alta demanda. 

Así, en Argentina la desviación de la mediana alcanza el 166,84%, liderando una vez más el ranking. Le siguen Nigeria, con 57,15%, y Brasil, con 43,21%. En tanto, al final de la tabla se ubica Noruega, donde el porcentaje disminuye notablemente a 4,94%.

Descontento en las redes

Como era de esperarse, en Twitter no tardaron en aparecer los mensajes de enojo frente a esta noticia y considerando los recientes anuncios de prórrogas hasta el 2038 del régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego. Entre ellos, el economista Andrés Tavosnanska criticó la política de desarrollo local de la provincia fueguina y la calificó como la “más cara del mundo”.

Tuit de Andrés Tavosnanska

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés