El Economista - 70 años
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 28°C
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 28°C
Apuesta

Anuncian la creación de la empresa de base tecnológica "Cannabis Conicet"

Liderada por el organismo científico, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner

Buscará "fortalecer e impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región"
Buscará "fortalecer e impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región"
11-10-2022
Compartir

El Conicet, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner anuncian la creación de la empresa de base tecnológica “Cannabis Conicet”, cuya misión es fortalecer e impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, generando estándares de calidad e innovación en todas las etapas, desde el cultivo, la producción, y el uso clínico e industrial, fortaleciendo tanto la capacitación y formación de recursos humanos, el valor económico y el valor social de la industria a través de su articulación con el sistema nacional de ciencia y tecnología.

El anuncio tendrá lugar este martes a las 11hs en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Av. Calchaquí 6200, B1888 Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires).

Cannabis Conicet 

La empresa de base tecnológica Cannabis Conicet consolida las experiencias, la infraestructura, el conocimiento acumulado y las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de los investigadores e investigadoras del Conicet y sus instituciones asociadas en torno al cannabis medicinal y el cáñamo industrial

“La misión de Cannabis Conicet es fortalecer e impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, generando estándares de calidad e innovación en todas las etapas, desde el cultivo, la producción, y el uso clínico e industrial, fortaleciendo tanto la capacitación y formación de recursos humanos, el valor económico y el valor social de la industria a través de su articulación con el sistema nacional de ciencia y tecnología”, señalan desde el MinCyT. 

La empresa funcionará con cuatro valores centrales: 

Federalismo: “Articulamos las capacidades existentes de la industria y el Conicet, y contribuimos al desarrollo de nuevas capacidades productivas y científicas relacionadas al Cannabis en todo el país”. 

Calidad y Excelencia: “Brindamos capacitaciones, asistencias técnicas, capacidades de innovación y desarrollo propias y en colaboración, transferencia de tecnologías desarrolladas en el CONICET, como así también servicios tecnológicos de alto nivel y productos relacionados al cannabis medicinal y al cáñamo industrial con los estándares de calidad necesarios para su uso terapéutico como así también para aplicaciones industriales”.

Responsabilidad Social: “Garantizamos que el Estado cuente con las capacidades técnicas y humanas necesarias para planificar el uso del cannabis y sus derivados, garantizando el acceso igualitario a toda la población y contribuyendo al desarrollo tecnológico de la industria para su competitividad global”. 

Agilidad: “Proveemos mecanismos especiales más ágiles para fomentar la vinculación entre la industria y la sociedad, con las capacidades y desarrollos de los investigadores e investigadoras del Conicet”. 

¿Qué servicios ofrece hoy Cannabis Conicet? 

Capacitación recursos humanos especializados

  • La Diplomatura de Cannabis y sus usos medicinales es un programa de formación vigente desde 2021 destinado a la comunidad y a profesionales, que contiene los aspectos y actores que involucra la legislación vigente capitalizando lo ya realizado por nuestras Universidades e Institutos de Ciencia y Técnica y organizaciones sociales nucleadas en la RACME (Red Argentina de Cannabis del Conicet), tiene como objetivo general en el marco de la Ley Nº 27.350, compartir los conocimientos que contribuya a consolidar una red de expertos en la temática, generando conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnologías. 
  • La Diplomatura Superior de Cannabis es un programa de formación vigente desde 2022 destinado a profesionales, con el objetivo de desarrollar e implementar acciones de concientización sobre el uso de la planta de cannabis y sus derivados, conforme a la normativa vigente. A la vez, busca desarrollar y aprobar guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad basadas en la mejor evidencia disponible.

También apunta a promover la investigación que realiza Conicet, otros organismos de Ciencia y Técnica y universidades, como organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, nacionales, provinciales o municipales, relacionadas con los fines terapéuticos, científicos e industriales de la planta de cannabis y sus derivados. 

  • Capacitaciones organizadas por demanda de sectores específicos del ámbito académico, industrial, organizaciones comunitarias, organismos públicos y las diversas jurisdicciones.

Estudios Observacionales del uso terapéutico del Cannabis Medicinal, para contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis, y otros aspectos que involucran el uso del cannabis en salud

  • Se orientará y guiará a los profesionales de la salud que se planteen la realización de ensayos clínicos observacionales. 
  • Se brindará orientación a los profesionales de la salud que se propongan la indicación de cannabis en diferentes patologías.

Control de calidad estandarizados

Control de calidad de los productos obtenidos mediante metodologías validadas para la determinación de principios activos (cannabinoides y terpenos) y residuos de posibles contaminantes (pesticidas, metales, solventes y adulterantes). 

Semillas Conicet, Desarrollo y registro de nuevos cultivares

“Contamos con cultivares de cannabis medicinal desarrollados en Conicet y en proceso de registro ante INASE para su utilización en proyectos productivos y de investigación”

"Realizamos mejoramiento de cultivares de cannabis adaptados a las distintas ecorregiones de Argentina, según requerimientos de la industria del cannabis medicinal y cáñamo

“Brindamos servicios de mejoramiento de cultivares para el registro de nuevas variedades por empresas privadas y organismos públicos”

El contexto global: luz verde para el cannabis

Según el informe presentado en mayo pasado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en la actualidad más de 50 países han avanzado en algún tipo de legalización para el cannabis de uso industrial y/o medicinal. 

A nivel global, Israel, Canadá y Estados Unidos se posicionan como referentes globales y, en la región, Uruguay y Colombia han sido los países que primero han avanzado en modificar sus legislaciones. 

  • En el año 2000 la producción global de cannabis medicinal era tan sólo de 1,4 toneladas, mientras que en el 2019 alcanzó las 468 toneladas. Las proyecciones, para el 2024 indican que el valor de la producción global alcanzaría los US$ 42.700 millones, multiplicando por 14 veces el valor de tan solo diez años atrás. 

El cannabis de uso industrial y medicinal, se presenta como una oportunidad para Argentina no sólo por ser un mercado global emergente, sino por ser una actividad intensiva en conocimiento tecnológico y agroindustrial.

A modo de ejemplo, la totalidad de las solicitudes de patentes relacionadas a variedades de cannabis hasta el año 2016 alcanzaron las 320 presentaciones mientras que sólo en el trienio 2017-2019 se presentaron 470 nuevas solicitudes.

En Argentina, la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados ha establecido un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados. 

Más recientemente, la ley 27.699 sancionada en 2022 ha establecido el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial abarcando la cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica y el uso industrial, promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial.

En ambas leyes, el Conicet ha tenido un rol central a partir de la conformación de la Red de Cannabis Medicinal (RACME) y el acompañamiento que la actual gestión del Directorio del Conicet ha brindado a las actividades de investigación, desarrollo y vinculación tecnológica en la temática. Y planea seguir teniéndolo.

Para enfrentar el crecimiento en la demanda de conocimiento aplicado y específico que devendrá el desarrollo de la industria del cannabis y la aplicación de políticas públicas asociadas, se anuncia la creación de Cannabis Conicet, una empresa de base tecnológica cuya misión es fortalecer e impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, generando estándares de calidad e innovación en todas las etapas, desde el cultivo, la producción, y el uso clínico e industrial, fortaleciendo tanto la capacitación y formación de recursos humanos, el valor económico y el valor social de la industria a través de su articulación con el sistema nacional de ciencia y tecnología. 

Esta empresa, auguran, “será una herramienta clave para contar con un relación más ágil con la industria y la sociedad impulsando la promoción y fomento de la asistencia técnica, las capacitaciones, la investigación y desarrollo y la transferencia de tecnología relacionada al uso medicinal de la planta de cannabis y al cáñamo industrial”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés