El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 9°C
Tendencia

Alerta: Amazon está siendo inundado con libros escritos por inteligencia artificial

Los libros generados por inteligencia artificial están inundando el mercado de Amazon, lo que dificulta distinguir a los autores reales de los artificiales.

Alerta: Amazon está siendo inundado con libros escritos por inteligencia artificial
24 mayo de 2023

Los libros generados por inteligencia artificial están inundando el mercado de Amazon, una tendencia que dificulta distinguir a los autores reales de los artificiales y que podría llevar a que "la autoría humana de materiales en línea" se convierta en una "excepción".

Así lo advierte una investigación recientemente publicada por el diario estadounidense Washington Post, que descubrió un listado de cientos de libros publicados a la venta en Amazon sobre temas especializados y con reseñas sospechosas de cinco estrellas que respaldan la operación, pero que no coinciden con ninguna autoría humana que los respalde.

Según se comprobó, en verdad fueron escritos con la herramienta de la inteligencia artificial.

  • Desde reseñas de productos hasta recetas de cocina, publicaciones en blogs y comunicados de prensa, el ChatGPT viene siendo utilizado para escribir todo tipo de textos publicados online.

La posibilidad de que el software creado por OpenAI se consolide en plataformas como Amazon siembra la duda sobre cómo se podrá distinguir cuándo hay un humano o no detrás de un texto.

"La autoría humana de los materiales en línea está camino a convertirse en la excepción en lugar de la norma", advierte la investigación del Washington Post, titulada "Escribió un libro sobre un tema raro y horas después apareció una réplica de ChatGPT en Amazon", en alusión al caso del ingeniero en software Chris Cowell, quien denunció que plagiaron su libro en tiempo récord.

  • Aunque Amazon añadió a su catálogo virtual de libros algunos que fueron escritos parcial o totalmente por ChatGPT, los especialistas sostienen que dificulta distinguir a los autores reales de las líneas generadas por IA de escritores que no existen.
  • Estos libros son escritos por algoritmos que pueden generar contenido coherente y legible. 
  • Sin embargo, no son el resultado de un proceso creativo humano y pueden carecer de la originalidad y la perspectiva única que aporta la autoría tradicional.

En febrero, Amazon anunció que había agregado más de 200 títulos a la Kindle Store en los que la inteligencia artificial figura como autor o coautor e incluso se generó en la tienda una sub categoría completa en la que solo aparecen este tipo de textos, que incluyen manuales, libros infantiles, historias de ciencia ficción y textos con ilustraciones también generadas con inteligencia artificial

Mientras tanto, ChatGPT también inspira a los autores humanos. Pablo Tapias Cantos, un estudiante del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha, se convirtió en bestseller en la categoría "Informática" de Amazon por su obra "Dominando ChatGPT en 30 días", una guía imprescindible, como señala el autor, para todos aquellos interesados en optimizar su interacción con el software.

Según la descripción, ofrece "un viaje enriquecedor, desde la comprensión de su arquitectura, hasta su aplicación práctica para generar ideas, traducir textos y optimizar la comunicación".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés