El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Ago

BUE 11°C
Versión digital

vie 19 Ago

BUE 11°C
Futuro

Agenda 4.0: UIA lanzó diplomado para la transformación digital

Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, el Ministerio de Desarrollo Productivo, UTN y Accenture

Scioli y Funes de Rioja, ayer en el centro tech de la UIA
Scioli y Funes de Rioja, ayer en el centro tech de la UIA
12-07-2022
Compartir

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó ayer a la mañana el “Diplomado en Transformación Digital Productiva e Industria 4.0”. La iniciativa, que formará profesionales en todas las regiones del país, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Accenture. 

Participaron del lanzamiento el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli y el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz.

Durante el panel de apertura, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, se refirió a los objetivos y aportes del diplomado: “Para nuestra institución es un hito trascendente. Es el primer diplomado a nivel nacional que certifica las competencias de profesionales y técnicos en transformación digital. Lo ponemos en marcha porque estamos convencidos del papel relevante que juegan la tecnología y el federalismo en la transformación productiva”. 

El ministro Scioli destacó la convocatoria de la UIA porque “refleja el gran triángulo del progreso: el Estado, la universidad y el sector privado ante los nuevos desafíos como tener mayor competitividad, y agregar ciencia y tecnología a nuestra matriz productiva”. 

Además, convocó a las pymes a aprovechar las herramientas del Ministerio de Desarrollo Productivo para “fortalecer la transformación digital, productiva y la industria 4.0”, y ratificó. “El futuro ya llegó y esto abre enormes oportunidades a Argentina. Estamos convencidos que para generar nuevos puestos de trabajo, ser más competitivos y desarrollarse a lo largo y a lo ancho del país con un profundo sentido federal tenemos que darles el acompañamiento del Estado. Estamos acá asumiendo este compromiso”.

Por su parte, el secretario Beliz afirmó que “la posibilidad de estas alianzas es demostrar que el diálogo tiene un sentido constructivo, que no es algo que solamente se refleja en abstracciones sino que apunta a las personas”.

En su intervención, el presidente de Accenture, Sergio Kaufman, manifestó la centralidad de participar en una iniciativa que tiene “la visión de que la economía del conocimiento es una plataforma de movilidad social, de competitividad y de empleo de calidad”.  

El cierre de este primer panel estuvo a cargo del rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Soro, quien explicó que "en el desarrollo del lanzamiento de la diplomatura participaron catorce facultades de nuestro país. Somos socios estratégicos de un proyecto en el que convergen tres actores que comparten la visión, la misión y los objetivos”. 

Para cerrar el evento de lanzamiento, se presentaron los principales lineamientos de esta iniciativa gratuita y federal. El presidente de Adiba y miembro del Comité Ejecutivo de UIA, Silvio Zurzolo; el Secretario de Extensión Universitaria de la UTN, Federico Olivo y la Gerente de Servicios a Socios y Ruta X, Laura Segura; quienes coincidieron en la importancia de que se genere un ecosistema que integre a todos los protagonistas de la transformación digital productiva. 

Las cifras oficiales

El Ministerio de Desarrollo Productivo impulsa la transformación digital pymes a través de una política integral para desarrollar sus capacidades técnicas y organizacionales, destacaron desde el ministerio. 

  • Con ese objetivo, ya acompañó a 292 instituciones de apoyo en todo el país (red de agencia, cámaras, universidades, UTD, centros tecnológicos) con una inversión de más de $12.500 millones; concretó talleres y capacitaciones en transformación digital entre más de 6.286 pymes y formó a más de 496 expertos en tecnologías de gestión en todo el país.
  • También lleva fortalecidas 22 instituciones locales y más de 1.800 pymes elaboraron un Plan de Transformación Digital; destinó $2.255 millones en 46 centros tecnológicos; $240 millones en aportes no reembolsables para acompañar proyectos de innovación de 368 pymes y lleva financiados 26 emprendimientos por $94.267.971,81.

Diplomado 4.0

  • Es la primera certificación a nivel nacional de Expertos 4.0
  • Es federal.
  • La modalidad de cursada es gratuita y virtual.
  • Cuenta con el respaldo del Consejo Económico y Social, la UTN, Accenture y OIT.
  • Participan todas las cámaras regionales de la UIA y las 30 sedes de la UTN.
  • La cursada se extiende a lo largo de cuatro meses y comienza el 15/08/2022

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés