El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 11°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 11°C
Desarrollo Productivo

Convocan a empresas privadas a resolver desafíos tecnológicos del sector público

Desarrollo Productivo lanzó la segunda convocatoria del programa “Traccionar Economía del Conocimiento”

El Ministerio de Desarrollo Productivo destina un presupuesto inicial de $200 millones para fomentar la innovación abierta.
El Ministerio de Desarrollo Productivo destina un presupuesto inicial de $200 millones para fomentar la innovación abierta. Archivo.
05-07-2022
Compartir

El Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Daniel Scioli, lanzó la segunda convocatoria del programa “Traccionar Economía del Conocimiento”, que financiará proyectos de hasta $20 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) para resolver los desafíos tecnológicos que presenta el sector público en vinculación con empresas privadas de la Economía del Conocimiento

La presentación se llevó a cabo en la Estación Constitución de la empresa Trenes Argentinos, en Capital Federal, y contó con la presencia de la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur; el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo y la directora Nacional de Innovación Abierta, Mariana Piotti. 

Argentina necesita consolidar la sinergia entre el sector público y privado para encontrar soluciones modernas frente a los desafíos que nos presenta el mundo, de la mano de la economía del conocimiento que está creciendo en todo el país”, expresó el ministro Scioli.

“Con 'Traccionar' pensamos en un programa que pueda unir a las empresas públicas y a un sector tan dinámico como la economía del conocimiento, para que trabajen de forma coordinada en la solución a sus desafíos. Hablamos del paradigma de la innovación abierta, que permite mejoras en la competitividad y a la vez generar nuevas sinergias entre el Estado y las empresas privadas”, destacó la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

Durante la primera convocatoria se seleccionaron 22 desafíos tecnológicos de empresas estatales y de capital mixto de distintos puntos del país que se desempeñan en actividades como servicios ferroviarios, atención de la salud pública, producción de medicamentos, soluciones de ingeniería para plantas de energía, servicios de agua potable y cloacas, servicios turísticos, satelital - aeroespacial, promoción de actividades culturales y servicios financieros de apoyo a las pymes.

Por su parte, Contreras, presidente de Ferrocarriles Argentinos, resaltó esta iniciativa y la “necesidad de seguir trabajando en conjunto entre empresas públicas, mixtas y ministerios para avanzar en ideas que le cambien la vida a la gente”.

“Este aporte deja en evidencia el trabajo en conjunto que hay entre los ministros Alexis Guerrera y Daniel Scioli, y entre cada uno de los funcionarios de la cartera para poder llevarle soluciones a cada uno de los vecinos. Cuando asumimos funciones públicas tenemos claro que siempre tenemos que poner a la gente primero, y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

A su turno, el ministro de Economía de Salta celebró que 10 de los proyectos aprobados provienen de su provincia y subrayó que “tenemos un Gobierno que nos apoya y una Economía del Conocimiento que se desarrolla de manera federal”.

La convocatoria que se presentó hoy está orientada a empresas privadas que deberán ofrecer soluciones a los desafíos planteados por las empresas públicas elegidas, en materia de generación de prototipos, nuevos productos y servicios, nuevos procesos productivos, y mejoramiento de procesos logísticos, entre otros.

El Ministerio de Desarrollo Productivo destina un presupuesto inicial de $200 millones para fomentar la innovación abierta, es decir, el trabajo colaborativo para estimular la creatividad y la innovación en busca de las mejores soluciones que aporte al entramado productivo local.

Además de brindar soluciones a desafíos tecnológicos de empresas públicas, se abre una oportunidad para generar nuevos jugadores de la Economía del Conocimiento como posibles oferentes de soluciones para empresas estratégicas del Estado. Los interesados pueden consultar los desafíos y conocer los requisitos para participar online. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés