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WhatsApp amenazada: su respuesta ante la "propagación de algunos rumores"

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13 enero de 2021

WhatsApp salió a dar su versión sobre su nueva política de privacidad. Son días de intensos para las redes sociales y los servicios de mensajería y desde la empresa, que es propiedad de Facebook, salieron a sentar su posición sobre las “nuevas condiciones”, que los usuarios deberán aceptar para seguir usando el servicio, e implican un mayor intercambio de información de los usuarios de WhatsApp con Facebook. Si los usuarios no aceptan las nuevas condiciones podrían llegar a no poder usar el servicio desde el 8 de febrero.

Para evitar perder usuarios a manos de Telegram o Signal (que, ayudada por Elon Musk, vio la oportunidad y salió a ponderar las bondades de sus sistemas encriptados y el cuidadoso manejo de los datos de sus usuarios), WhatsApp salió a decir lo suyo y hacer control de daños.

Los expertos dicen que el reinado de WhatsApp (creada hace 12 años por Brian Acton ?hoy, curiosamente, el cerebro detrás de Signal- y Jan Koum), que fue comprada por Mark Zuckerberg en 2014 por casi US$ 20.000 millones, no está en duda. Por lo menos, en el corto plazo. Aunque, eso sí, podría tener más competencia. Hace poco menos de un año, WhatsApp informó que tenía más de 2.000 millones de usuarios, una cifra que seguramente avanzó a lo largo de año pandémico. Si bien Telegram y Signal están detrás (ninguna de las dos cruza los 800 millones), en los últimos días recortaron la distancia como nunca antes. Todo eso ameritó la respuesta de WhatsApp.

La respuesta de WhatsApp

A continuación, los comentarios oficiales de la empresa.

Luego de la reciente actualización de nuestra Política de Privacidad, recibimos muchas preguntas interesantes. En vista de la propagación de algunos rumores, queríamos responder algunas de las preguntas que recibimos con más frecuencia. En WhatsApp, nos esforzamos mucho para asegurarnos de que nuestra plataforma ayude a las personas a comunicarse de manera privada.

Queremos aclarar que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que los usuarios comparten con sus amigos y familiares, sino que incluye modificaciones relacionadas con los mensajes que se envían a empresas a través de WhatsApp, lo cual es opcional, y proporciona una mayor transparencia con respecto a la forma en que recopilamos y usamos los datos.

No podemos ver los mensajes personales ni escuchar las llamadas, y Facebook tampoco: Ni WhatsApp ni Facebook pueden leer los mensajes ni escuchar las llamadas que los usuarios comparten con amigos, familiares o colegas en WhatsApp. Todo lo que compartan quedará entre ellos. Esto se debe a que los mensajes personales están protegidos por cifrado de extremo a extremo. Nunca debilitaremos esta medida de seguridad, y esto se muestra claramente mediante una etiqueta en cada chat que permite que los usuarios estén al tanto de nuestro compromiso. Para obtener más información acerca de la seguridad en WhatsApp, consulta este artículo.

No mantenemos un registro de los contactos a los que cada quien llama o envía mensajes: Aunque es común que los proveedores y operadores de telefonía celular almacenen esta información, consideramos que mantener tal registro para dos mil millones de usuarios implicaría un riesgo tanto para la privacidad como para la seguridad, y es por ello que no lo hacemos.

No podemos ver las ubicaciones que se comparten, y Facebook tampoco: Cuando los usuarios comparten su ubicación con alguien más en WhatsApp, esta se protege con cifrado de extremo a extremo, lo que quiere decir que nadie puede verla, a excepción de las personas con quienes la compartieron.

No compartimos los contactos con Facebook: Cuando los usuarios nos otorgan permiso, accedemos únicamente a los números de teléfono guardados en sus libretas de contactos a fin de hacer que el proceso de mensajería sea rápido y confiable, y no compartimos las listas de contactos con las demás aplicaciones que ofrece Facebook.

Los grupos seguirán siendo privados: Usamos las membresías a los grupos para entregar los mensajes y proteger nuestro servicio del abuso y el spam. No compartimos estos datos con Facebook para fines publicitarios. Reiteramos que estos chats privados están cifrados de extremo a extremo, por lo que no podemos ver su contenido.

Se puede habilitar la opción de que los mensajes desaparezcan: A fin de brindar una mayor privacidad, los usuarios pueden elegir la opción de que sus mensajes desaparezcan de los chats después de haberlos enviado. Para obtener más información, consulta este artículo del Centro de Ayuda.

Es posible descargar los datos propios: Los usuarios pueden descargar sus datos y ver qué información almacena WhatsApp sobre su cuenta directamente desde la aplicación. Para obtener más información, consulta este artículo del Centro de Ayuda.

Mensajes con empresas y la forma en que WhatsApp trabaja con Facebook

Cada día, millones de personas de todas partes del mundo se comunican de forma segura con empresas de todos los tamaños mediante WhatsApp. Si los usuarios eligen compartir mensajes con empresas, queremos que lo hagan de la manera más fácil y mejor posible. Siempre se los informará de manera clara en WhatsApp cuando se comuniquen con empresas que usen estas funciones.

Servicios de alojamiento de Facebook: La mensajería con empresas es diferente de la que los usuarios comparten con amigos o familiares. Algunas empresas grandes necesitan usar servicios de alojamiento para administrar sus comunicaciones. Por lo tanto, les brindamos la opción de usar servicios de alojamiento seguros de Facebook para administrar los chats de WhatsApp con sus clientes, contestar preguntas y enviar información útil, como recibos de compra. Pero ya sea que los usuarios se comuniquen con un negocio por teléfono, correo electrónico o WhatsApp, dicha empresa podrá ver la información que se comparte con ella y usarla para sus propios fines de marketing, que podrían incluir el uso de publicidad en Facebook. A fin de garantizar que los usuarios estén debidamente informados, etiquetamos claramente las conversaciones con empresas que eligieron utilizar los servicios de alojamiento de Facebook.

Nuevas funciones comerciales: Cada vez más personas expresan su interés por realizar compras en línea. Con las funciones comerciales de marca Facebook, como las tiendas, algunas empresas podrán mostrar sus bienes directamente en WhatsApp a fin de que las personas puedan ver los artículos disponibles para la venta. Si los usuarios eligen interactuar con Tiendas, se podrá usar la actividad de compra para personalizar la experiencia con las tiendas y los anuncios que cada usuario ve en Facebook e Instagram. Las funciones como esta son opcionales, y cuando los usuarios las elijan, se les informará en la aplicación de qué manera se comparten sus datos con Facebook.

Descubrimiento de empresas: Es posible que los usuarios vean un anuncio en Facebook con un botón para enviar un mensaje a una empresa que usa WhatsApp. Si tienen WhatsApp instalado en sus teléfonos, tendrán la opción de enviarle un mensaje a esa empresa. Facebook podrá usar la información de cómo interactúan con esos anuncios para personalizar los anuncios que ven en Facebook.

https://twitter.com/WhatsApp/status/1348839600333049857?s=19

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