El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Cine

Todos los caminos conducen a Flash: la historia de cómo la película tardó 20 años en filmarse

Se estrena Flash, la película que culmina el universo DC creado por Zack Snyder con Hombre de Acero e inaugura una nueva era de superhéroes. Dirigida y producida por los argentinos Andy y Barbara Muschietti, su camino estuvo plagado de anuncios, falsos comienzos y delaciones.

Sebastián Tabany 13 junio de 2023

Ya desde a fines de los '80 y con el éxito de Batman de Tim Burton, Warner Bros. -dueña de DC- pensó en llevar al hombre más rápido del mundo a la pantalla grande. El guionista encargado fue Jeph Loeb de Teen Wolf y Commando (sí, la de Arnold Schwarzenegger), pero cuando el presidente de la compañía de entonces lo tentó con escribir comics, comenzó su carrera en el noveno arte con el grupo no muy conocido Challengers of the Unknown en 1991.

Después siguió con éxitos posteriores como Batman, Superman, Spider-Man, Hulk hasta llegar a ser el encargado de las series de Marvel Agents of S.H.I.E.L.D. y las de Netflix (Daredevil, Iron Fist, Luke Cage, Jessica Jones y The Punisher).

Diez años después, y después de escribir Batman Inicia para Christopher Nolan, el guionista David Goyer fue contratado para dirigir Flash en 2004 aun antes que Christian Bale fuera presentado en sociedad como el nuevo Batman. Sin embargo el proyecto quedó trunco y para 2007 emitió un comunicado alegando que el estudio y él no se pusieron de acuerdo en la historia.

Ese mismo año, Warner Bros. convocó al director Shawn Levy de Noche en el Museo. Cuando Fox decidió hacer una secuela del éxito, Levy siguió con ellos y se bajó de Flash. También en 2007, el siguiente director tentado fue David Dobkin (Los Rompebodas) cuyo Flash sería un spinoff de Justice League: Mortal, el megaproyecto súper heroico del australiano George Miller que tampoco vio la luz.

En JL: M habría dos Flash: Barry Allen, Adam Brody, visto en ¡Shazam! La Furia de los Dioses este año y Wally West, interpretado por el fallecido Anton Yelchin. Diversas variables hicieron que la película se cancele y con ella todos sus derivados. Una de ellas fue la huelga de guionistas (sí, como ahora) de 2008 que duró 100 días y atrasó todo proyecto en Hollywood.

flash
The Flash (Warner, 2023)

En 2010 el estreno de Linterna Verde con Ryan Renolds parecía ser un punto de inflexión para DC. Lo fue, pero para peor. Los tres guionistas del héroe cósmico Greg Berlanti, Michael Green y Marc Guggenheim fueron también los encargados de la nueva Flash basada en una serie de comics de Geoff Johns. Linterna Verde fue un fracaso de crítica y público y otra vez el proyecto quedó en la nada. Pero Berlanti tuvo su revancha. Después de crear Arrow para el canal The CW, el 7 de octubre de 2014, junto con Johns, estrenó la serie The Flash con Grant Gustin como Barry Allen. La serie duró nueve años con 200 episodios emitidos y terminó hace unas semanas, en mayo de 2023.

Mientras tanto, en 2012 Marvel obtuvo un éxito descomunal con The Avengers y un año después, Warner Bros. lanzó Hombre de Acero comenzando el universo cinemático de DC con Zack Snyder como su arquitecto. Ese 2013 en Comic-Con de San Diego Warner Bros. anunció Batman v Superman y Flash tentativamente para 2016.

Y para tratar de alcanzar a Marvel y su MCU en octubre de 2014, Warner lanzó un cronograma de películas para los siguientes años: Batman v Superman: Dawn of Justice, Escuadrón Suicida, Mujer Maravilla, La Liga de la Justicia Parte Uno, The Flash, Aquaman, Shazam, La Liga de la Justicia Parte Dos, Cyborg y Linterna Verde. Muchas de esas películas jamás vieron la luz o fueron cambiadas sustancialmente.

De acuerdo a ese cronograma, Flash se hubiera estrenado hace cinco años, en 2018. Mientras se anunciaban las películas del DCEU (DC Extended Universe), el estudio reveló que el actor Ezra Miller sería Barry Allen y que se presentaría en La Liga de la Justicia, después de un breve cameo en Batman v Superman.

En 2014 también se estrenó La Gran Aventura LEGO de Phil Lord y Chris Miller y contra todos los pronósticos terminó siendo un éxito no solo de público sino también de crítica. Producida también por Warner el estudio llamó a la dupla que se haga cargo de Flash. Después de desarrollar por un tiempo la película, los directores optaron por filmar Solo: Una Historia de Star Wars. Con un total del 75% del rodaje, Lucasfilm los echó y Lord y Miller se quedaron sin el pan y sin la torta.

A fines del 2015 se promocionó que Seth Grahame-Smith, el escritor de Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros haría su debut como director con Flash. Para principios de 2016 el proyecto fue cancelado por las infames diferencias creativas pero apareció otro director, Rick Famuyiwa para sellar el lugar vacante. La contribución de Famuyiwa fue incorporar a Kiersey Clemons como Iris West, actriz que sobrevivió y está presente en la nueva Flash. Warner anunció que la preproducción comenzaría en octubre de 2016. Pero de nuevo, el director y en este caso Ezra Miller no se pusieron de acuerdo y Famuyiwa se retiró.

En enero de 2017, el guionista Joby Harold, de Rey Arturo, empezó de cero con una nueva historia y Warner Bros. anunció en Comic-Con de San Diego ese julio que la película se titularía Flashpoint, algo clave ya que alude a un evento clave en los comics que incluye viajes en el tiempo y un reboot del universo DC. Para ese entonces se confirmó también que estaría Batman.

A comienzos de 2018, en enero, John Francis Daley y Jonathan Goldstein, de Noche de Juegos fueron los últimos directores en ser contratados para Flashpoint. Unos meses más tarde, el título de la película volvió a ser The Flash. Mientras tanto Miller estaba filmando Animales Fantásticos: Los Crimenes de Grindelwald, el universo de Harry Potter, por lo que la filmación se pospuso de nuevo. Mientras estaba en Londres el actor decidió escribir él mismo el guion. En marzo de 2019 se supo que Miller llamó a Grant Morrison, el afamado guionista de historietas para que lo ayude. Sin embargo Warner rechazó el borrador de Miller-Morrison sin miramientos.

A mitad de 2019, Daley y Goldstein se bajaron de Flash después de varios intentos de guion y se fueron a filmar Dungeons & Dragons. Warner, buscando siempre entre sus filas le propuso el proyecto a los Muschietti que venían de hacer las dos It para el estudio. A fines de 2019, Christina Hodson, de la película de Harley Quinn entregó su versión del guion que bebía mucho de las versiones anteriores. Estaban Iris West, Batman y el evento flashpoint. Warner anunció que la fecha de estreno sería el 1 de julio de 2022, pero después la adelantaron al 3 de junio de 2022. Y pasaron cosas.

Con la pandemia y el mundo cerrado desde marzo de 2020, Flash se atrasó otra vez. Finalmente el rodaje comenzó en Londres en abril de 2021 durante casi 130 días terminando en octubre de ese año. De a poco fueron surgiendo los detalles de la trama y la gran sorpresa que el Batman que aparecería no sería solo Ben Affleck sino que también Michael Keaton volvería como el superhéroe después de más de treinta años.

En marzo de 2022, Warner Bros. anunció que la película sería atrasada un año para junio de 2023.

Mientras tanto ese año Miller tuvo diversos y variopintos problemas legales que terminaron por relegarlo de cualquier evento de prensa concentrándose el marketing en Michael Keaton, Sasha Calle como Supergirl y el regreso de Zod (Michael Shannon) como el villano de la película.

Después de casi 20 años, una pandemia, un actor con problemas legales y una lista sábana de guionistas y directores por fin se estrena Flash y además dirigida y producida por argentinos. De todas formas este proceso de años no es algo privativo de esta película. Sucede con casi todo blockbusters de Hollywood probando que no es la maquinaria perfecta ni mucho menos.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés