El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 14°C
"Cracker Island"

Regreso de Gorillaz: "Vivimos en un mundo de sectas"

La banda animada, creación del músico británico Damon Albarn y el dibujante Jamie Hewlett, regresa con un octavo álbum, "Cracker Island".

Regreso de Gorillaz: "Vivimos en un mundo de sectas"
02 marzo de 2023

El nuevo álbum de Gorillaz tiene que ver con el cuarteto de dibujos animados que comienza su propio culto ridículo, donde los personajes de Murdoc, Noodle, Russel y 2D se dirigen a Los Ángeles y comienzan su propio culto desafortunado.

La banda animada, creación del músico británico Damon Albarn y el dibujante Jamie Hewlett, regresa con un octavo álbum, "Cracker Island".

La idea surgió de conversaciones entre Albarn y Hewlett sobre un mundo cada vez más tribal, así como la necesidad de huir de Londres "debido al Brexit y Boris Johnson y al hecho de que el país está de rodillas".

"Todos nosotros vivimos en un mundo en el que estamos separados unos de otros en sectas", dijo Hewlett en una entrevisra con la agencia AFP. 

"Hay sectas que ni siquiera consideramos sectas. Si tomas algo como Fox News, es una secta. Si no estás usando lo que estoy usando, si no sigues las noticias que estoy siguiendo... se trata de ser segregado", aseguró.

Gorillaz: la historia de una amistad abajo y arriba de los escenarios

6cc1d7220a7e16224832bc69d63e6d01
Regreso de Gorillaz: "Vivimos en un mundo de sectas"

Gorillaz se ha convertido en una institución y es conocido por su enorme lista de colaboraciones, desde Snoop Dogg y Elton John hasta De La Soul y Mos Def.

  • El nuevo álbum incluye apariciones de Bad Bunny, Beck y Stevie Nicks de Fleetwood Mac.

Sin embargo, no todos les han dado una cálida bienvenida, sobre todo la leyenda de los Rolling Stones, Keith Richards, quien inspiró al personaje de Murdoc.

"Nos acercamos a Keith Richards una vez y nos dijo que nos fuéramos a la mierda. Dijo: '¿Quién? ¿Gorillaz qué? No, vete a la mierda'", dijo Hewlett.

"Lou Reed también me dijo que me fuera a la mierda cuando lo conocimos. Me dijo que me fuera a la mierda incluso antes de escuchar mi nombre", agregó Hewlett, riendo.

El notoriamente gruñón Reed, que apareció en "Plastic Beach" de 2010, se volvió "amigable mucho más tarde, pero la primera reunión fue dura".

Hewlett atribuye el éxito continuo de la banda a su larga amistad con Albarn. Se les ocurrió el concepto de Gorillaz cuando vivían juntos a fines de la década de 1990.

Hewlett fue el autor de la novela gráfica de culto "Tank Girl" y Albarn estaba buscando un proyecto que pudiera alejarlo de sus deberes de líder con las megaestrellas del Britpop Blur.

Su éxito instantáneo condujo naturalmente a intentos de imitadores. "Después del segundo álbum de Gorillaz, escuchamos que otra compañía discográfica estaba intentando formar una banda animada", dijo Hewlett.

"Consiguieron algunos artistas para diseñar los personajes, que eran todos animales: Cool Dog, Groovy Cat", agregó con una sonrisa.

"Hicieron lo que siempre hacen cuando fabrican una banda, que es reunir a personas que no tienen absolutamente ninguna relación entre sí. Creo que decidieron no hacerlo en el último minuto, porque era realmente una mierda", señaló Hewlett.

Y agregó: "Lo estamos haciendo muy bien porque somos amigos y nos conocemos desde siempre. Y todos los que traemos se convierten en amigos".

  • Hewlett elogia a Daft Punk y Banksy, artistas que se han escondido detrás de alter-egos en mayor medida que Gorillaz, que fueron rápidamente desenmascarados tras su lanzamiento.

"Somos amigos de Banksy. Sales con él y la gente no tiene idea. Y a él no le importa", dijo Hewlett.

"Siempre respeto a las personas que tienen ese tipo de actitud. Te están dando algo increíble, pero no quieren ser reconocidos. No quieren la fama. Eso requiere un ego muy controlado. Eso me da esperanza en la humanidad", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés