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Messi, Apple y el juego final

Apple TV+ ya ocupa un lugar cómodo en el tercer puesto detrás de Netflix y Prime Video en EE.UU. Y ahora encara Messi.

Lionel Messi vive un gran momento. El Inter, la MLS y Apple, también.
Lionel Messi vive un gran momento. El Inter, la MLS y Apple, también. .
Pablo Manzotti 27 agosto de 2023

Como si fuera una de las tantas gambetas que adoraron miles de fans del fútbol en todo el mundo durante las últimas décadas, Messi, el hombre y el nombre, ofrecieron otra jugada maestra. Esta vez la pegada fue transversal al fútbol, a las plataformas y al negocio en escala planetaria.

Lionel, con la llegada a su nueva casa, el mentado Inter localizado en Miami, no solo potenció exponencialmente las posibilidades competitivas del club sino que le dio una gran victoria a Apple. Sí, nada más y nada menos que Apple, la casa del iPhone y de la Mac. 

Recopilando: Apple TV+ viene batallando por encauzar positivamente su servicio de streaming. Al igual que Amazon Prime, por contar con una billetera potente que se infla por un modelo de negocios en el marco del rubro tecnológico, puede disponer de producciones a gusto y placer. 

Pero, a diferencia del impacto popular de Prime, la empresa de la manzanita no logra entrar en el gran público con su servicio de VOD. Como se comentó en una nota hace unos meses, Apple TV+ ocupó el último lugar en "recall", ese  concepto que describe la familiaridad, el conocimiento y relación del producto con una marca (solo el 20% de sus propios suscriptores sabían que la plataforma tiene entre sus series a Ted Lasso, el más popular de sus productos). 

Messi @intermiamicf
Messi @intermiamicf

Por eso la campaña con Timothée Chalamet, uno de los nombres jóvenes y con más peso en Hollywood actual para revertir esos números. Todo esto se ha mantenido así hasta ahora. Es posible que Apple se esté acercando a un punto de inflexión en su negocio de video on demand. 

En los últimos meses, aumentó la demanda de sus  producciones originales (Parrot Analytics) y la marca Apple TV+ ya ocupa un lugar cómodo en el tercer puesto detrás de Netflix y Prime Video en EE.UU. No es poca cosa para esta empresa que, en curaduría y estilo de producción, se propuso competir con HBO (ahora solamente Max) y sus series también obtienen calificaciones promedio más altas por parte de usuarios de IMDb (Internet Movie Data Base). 

El cambio de tendencia es claro. ¿Fue tan efectiva la campaña con Timothée Chalamet? Fue muy buena, seguramente. 

Pero el nombre que impuso el cambio de tendencia es un poco más conocido que el joven actor y proviene de otra rama del "arte": Lionel Messi.

La fortuna y la sociedad perfecta

En el mutante mundo del universo del streaming hace un tiempo que se persigue un santo grial: la transmisión de contenido en vivo. Y dentro de ese rubro, una perla especial: los deportes. Apple acaba de cerrar un acuerdo por los derechos por 10 años de la Major League Soccer (MLS), la liga de fútbol de Estados Unidos. Los deportes en vivo, todavía, atraen la atención a una escala que ninguna otra categoría de entretenimiento puede igualar. Por eso el desembolso de US$ 2.500 millones para tal objetivo se realizó sin problemas. 

Pero, más allá del acuerdo, Apple se llevó una victoria impensada, una suerte de beneficio colateral, como una pepita extra en la montaña de oro: Lionel Messi

El acuerdo para jugar en el Inter de Miami pone a la débil MLS en un pie de igualdad competitiva con las ligas europeas. Más allá de sus limitaciones técnicas y escaso porcentaje de jugadores de calibre al lado de ligas como la española, italiana o la Premier, la MLS hoy cuenta con el mejor jugador de la historia y reciente campeón del mundo con la Selección Argentina. Tener al mejor jugador del juego es un notable logro tanto para el club como para la liga, pero también para Apple, que posee los derechos de transmisión durante la próxima década.

"Estamos entusiasmados con nuestra asociación con la MLS y estamos emocionados de ver a Messi jugar con el Inter Miami", dijo Tim Cook, el CEO de Apple en declaraciones públicas. Y agregó: "Está claro que estamos en los primeros días, pero estamos superando nuestras expectativas en términos de suscriptores, y el hecho de que Messi fuera al Inter Miami nos ayudó un poco, por lo que estamos muy entusiasmados".

Un negocio que se expande sin límites

Durante el mes de junio, Apple TV+ anunció la serie documental de Messi y título como campeón del mundo en Qatar 2022. El 23 de agosto llegó un nuevo comunicado oficial de prensa de la empresa de la manzana: a esa serie documental se suma otra miniserie en seis partes que relata la llegada del mejor futbolista de todos los tiempos al Inter de Miami. Está claro que la nueva sociedad perfecta de Messi está en marcha. Y se percibe tan aceitada como sus pases a Ángel Di María. 

Según el sitio especializado "The Athletic", Messi también selló  acuerdos de reparto de ingresos tanto con AppleTV como con Adidas, que es uno de los patrocinadores corporativos más grandes de la MLS.

Pep Guardiola y Ted Lasso.
Pep Guardiola y Ted Lasso.

Volviendo sobre Ted Lasso, esa notable serie protagonizada y producida por Jason Sudeikis, y considerando que Pep Guardiola, anterior entrenador de Messi y reciente campeón de la UEFA Champions League hizo una aparición estelar en la segunda temporada, es más que lógico pensar que Lionel hará gala de sus dotes actorales en la tercera entrega. 

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