El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 9°C
Género

Literatura zombie: los recomendados

En los últimos tiempos más de 10 libros de cuentos y novelas publicados en Argentina dan cuenta de la centralidad cada vez más explícita de la figura del zombie

literatura zombie
literatura zombie .
Telam 29 enero de 2022

Un listado con recomendados del género zombie y algunas perlas de los géneros horror, gótico y terror.

  • "Ultra Tumba (2020)", de Leonardo Oyola. Penguin Random House. Una relación de amor entre dos mujeres en una cárcel donde estalla un motín, que deriva en una invasión zombie.
  • "El viento de la pampa los vio" (2021), de Juan Pisano. Baltasara Editora. Una familia que se va de vacaciones del sur es sorprendida por una peste que se transforma en una invasión zombie.
  • "Los muertos del Riachuelo" (2018), de Hernán Domínguez Nimo. Interzona. En la frontera de Buenos Aires, las aguas negras y aceitosas del Riachuelo esconden muertos. Cada muerto es una historia, una deuda, una injusticia impune. Una novela que horroriza y hacer reír a la vez.
  • "El gran despertar" (2021), de Julia Armfield, Editorial Sigilo. Nueve cuentos que protagonizan niñas, adolescentes y jóvenes -terribles, entrañables- que aceptan la transformación y lo monstruoso con la misma naturalidad con que experimentan el amor, la soledad, la maternidad o el deseo.
  • "Berazachussetts" (2007), de Leandro Avalos Blacha. Editorial Entropía. Inaugura la parodia del género y plantea un escenario posapocalíptico en el que los monstruos son los humanos y los zombies llevan la bandera del cambio y la revolución.
  • "Volveré y seré millones" (2013), de Matías Pailos. Pirani Ediciones. Una novela de "zombis peronistas", de prosa ágil y ligera, emplazada en la época en que murió el expresidente Néstor Kirchner.
  • "Ni yanquis ni marxistas: zombis peronistas" (2013), de Sebastián Pandolfelli. Cuento. Una materialización de la metáfora del muerto-vivo, de lo enterrado que emerge, bajo una lectura político humorística en la que, para vivir, los humanos niegan su pasado siniestro, que vuelve para interpelarlos.
  • "Los que duermen en el polvo" (2017), de Horacio Convertini. Editorial Alfaguara. Una novela de "bichos" deshumanizados que no encarnan tanto al enemigo acérrimo de los vivos porque se parecen demasiado a ellos.
  • "El desentierro de la angelita", de Mariana Enriquez. Cuento. La historia de una niña que encuentra, enterrados en el patio trasero de su casa, los huesos de un bebé. Los restos resultan ser de una tía abuela suya, que "vuelve" en forma de fantasma y horror.
  • "La sed" (2020), de Marina Yuszczuk. Editorial Blatt y Ríos. Aunque no es una novela específicamente de zombis, la autora se adentra en un género signado por lo gótico. Una novela en la que una vampira llega a las costas de Buenos Aires para ver cómo las aldeas se vuelven una ciudad cosmopolita.
  • "Guía de Supervivencia Zombi" (2003), de Max Brooks. Uno de los clásicos más importantes del género, un manual práctico con consejos útiles para salir con vida en caso de una invasión zombie.
  • "Cadáver exquisito" (2017) de Agustina Bazterrica. Penguin Random House. Aunque no es estrictamente una novela de zombis, está muy cerca del género. Una realidad posapocalíptica en que, por efecto de un virus letal que ha contaminado a los animales (y que condujo a sacrificarlos masivamente), las personas pasan a consumir la carne de seres humanos criados bajo control estatal.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés