Informe

Ley de Electrodependientes: avances y deudas

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes evaluaron los avances y las deudas de la ley

Ley de Electrodependientes: avances y deudas
ElAuditor.info ElAuditor.info 12-01-2022
Compartir

En 2017 se sancionó la Ley 27.351 de Electrodependientes. La normativa considera así a aquellas personas que necesitan un suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento del equipamiento que necesitan para evitar riesgos en su vida o su salud. 

Sobre la aplicación de la ley, puntualmente por el primer año de su implementación, la Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un informe en el que reveló la falta de un área específica que pueda controlar la correcta aplicación de la ley, las inconsistencias en la base de datos de usuarios electrodependientes y la dificultad de acceso a las fuentes alternativas de energía. 

A cuatro años de la sanción de la normativa, y en el marco de numerosos cortes de suministro eléctrico en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, ElAuditor.info se comunicó con la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED), para conocer cómo es la situación hoy. 

“Si bien los cortes aún existen, hay un gran avance en cuanto a las fuentes alternativas de energía”, reveló Leticia Escalante, Vocal Titular de AADED. ¿Cuáles son esas nuevas opciones? Baterías con sistemas de alimentación ininterrumpida que se instalan en los domicilios y cuando se corta la luz, se activan automáticamente. 

Sin embargo, Escalante remarcó que lo que aún no avanza es la celeridad con la que Edesur atiende los reclamos. “A cuatro años de la ley, la respuesta de ellos es que no tienen los grupos electrógenos para entregarle a las familias en el caso de un corte”, agregó. 

En esa línea, desde AADED explicaron que son pocas las familias que hoy cuentan con un grupo electrógeno y que en lo que va del año “llegaron alrededor de 100 reclamos de personas que estuvieron varias horas sin luz”. 

Con respecto al Registro de Electrodependientes (RECS) del Ministerio de Salud, el cual la AGN en su momento había observado por las dificultades para la inscripción, Escalante celebró que actualmente “las inscripciones también avanzan favorablemente, sin tanta demora como hace dos años atrás”. De hecho, estimó que hoy hay 15.000 anotados. 

Otra observación del trabajo de la AGN sobre la Ley de Electrodependientes era que no había un área de específica para tratar todo lo necesario en torno a las necesidades de los usuarios. 

“Hoy, tanto la Secretaría de Energía y el ENRE cuentan con un área específica y hay mesas de trabajo donde estamos incluidos”, destacó Escalante y completó: “Tenemos un muy buen diálogo y mantenemos reuniones dónde vamos planteando distintas cuestiones que van surgiendo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés