El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 18°C
+ 40°C

Ola de calor en Argentina: 4 recomendaciones, qué cosas no hacer y algunos mitos

Los especialistas explican qué hacer en estos días y qué cosas evitar

4 recomendaciones básicas para enfrentar la ola de calor en Argentina
4 recomendaciones básicas para enfrentar la ola de calor en Argentina GCBA
10 enero de 2022

La ola de calor ya comenzó en Argentina, con ciudades sobrepasando los 40°C en el primer día de la semana. Frente a tales altas temperaturas es importante seguir los consejos de los especialistas -sobre todo en los rangos etarios extremos: adultos mayores y niños- para evitar inconvenientes que puedan perjudicar la salud.

Se considera ola de calor al aumento excepcional de la temperatura en un lugar durante 3 o más días consecutivos. Por eso, para evitar un golpe de calor, tanto el Servicio Meteorológico Nacional como médicos y especialistas dieron una serie de consejos a adoptar en estos días.

En primer lugar, es fundamental mantenerse fuera de la exposición del sol en los horarios centrales del día. Se recomienda guardarse entre las 11 y las 17. En caso de tener que estar al aire libre, utilizar protección solar con FPS no menor a 30. Asimismo, es muy recomendable reducir la actividad física y, de ser posible, realizarla en un lugar cubierto, con aire acondicionado.

En segundo lugar, es importante cuidar la hidratación. Más que nunca, hay que beber al menos dos litros de agua. Los médicos recomiendan que la manera más fácil de hacerlo es no esperar a tener sed para ingerir la bebida, sino que hacerlo a cada rato hasta formar el hábito.

Junto con el agua, es de gran ayuda modificar un poco la alimentación. A grandes rasgos, es bueno aumentar el consumo de frutas y verduras, junto con platos frescos, y evitar las comidas ultra procesadas, fritas y calientes

También, tratar de no ingerir gaseosas, bebidas azucaradas, con cafeína o alcohólicas ya que estas, por el contrario, deshidratan. Por último, los platos abundantes suelen ser una mala idea en estos climas, por lo que es preferible hacer pequeñas comidas con mayor frecuencia que una sola más abundante.

En cuanto a la ropa, optar por prendas holgadas y de colores claros. En caso de tener que exponerse al sol, asegurarse de llevar sombrero y anteojos oscuros. Asimismo, tratar de permanecer el mayor tiempo posible en espacios ventilados o acondicionados.

Recomendaciones para la ola de calor

Los prohibidos en estos días

Así como los especialistas dan recomendaciones, también explican algunas cuestiones que se deben evitar a toda costa.

Por ejemplo, no es aconsejable ventilar los espacios durante el día ya que la temperatura exterior suele superar la interior. Por el contario, hacerlo por la noche o temprano por la mañana.

Tampoco se deben ingerir alimentos que han estado fuera de la heladera mucho tiempo ya que es más fácil que se corte la cadena de frío.

Por otro lado, es un grave error reemplazar el agua por bebidas similares como jugos. Es fundamental mantener una correcta hidratación y eso se logra ingiriendo agua en su estado puro.

Un gran mito es el de bañarse con agua fría ya que, por contraste, al salir de la ducha lo único que hará es provocar que la sensación de calor se dé más rápido.

Por último, ejercitarse al aire libre entre las 11 y las 17 está completamente desaconsejado ya que puede implicar riesgos para la salud.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés