El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Según Fundación Eforo

Informe sobre la caracterización de los hogares en Argentina

Fundación Eforo analiza la situación con variables que definen oportunidades, límites, roles asociados y tareas

En Argentina existen 9,2 millones de hogares con un promedio de tres personas por hogar.
En Argentina existen 9,2 millones de hogares con un promedio de tres personas por hogar.
ElAuditor.info ElAuditor.info 18-05-2022
Compartir

“Caracterización de hogares en Argentina”, es un informe realizado por Fundación Eforo que trata de dar respuesta a preguntas sobre cómo se conforman los hogares, quiénes ocupan la jefatura, cuáles son sus ingresos y cuánto influyen estas condiciones en el bienestar de las personas que los habitan. 

En Argentina existen 9,2 millones de hogares con un promedio de tres personas por hogar. La mitad están formados por una pareja (con o sin hijos/as), denominados “biparentales núcleo”, el 18,8% son “unipersonales” (conformados por una sola persona) y 14% son “monoparentales núcleo” (aquellos en los que un único progenitor convive con sus hijos/as). 

A su vez, 1 de cada 10 viviendas son habitadas por una familia “tradicional”, compuesta por madre, padre y dos hijos y se observó un crecimiento de las viviendas unipersonales. Por último, el 16,5% está ocupado por familias núcleo en convivencia con otros miembros.

hogares argentina
Fuente: Fundación Eforo

La “jefatura del hogar”, asociada al salario más alto dentro del grupo familiar, contempla que el 56,7% de los hogares de Argentina tienen a un varón como jefe de hogar y 43,3% a una mujer. Asimismo, hay diferencias en el tipo de hogar que habitan los jefes respecto a las jefas: mientras que los primeros pertenecen mayoritariamente a hogares biparentales, las jefas mujeres se concentran en hogares monoparentales y en presencia de hijos/as. 

Por otro lado, según el trabajo realizado por el área económica de la fundación, la mayoría de las mujeres tienen niveles educativos superiores al de los hombres, más allá de la configuración del hogar. Se aprecia una mayor proporción de jefas mujeres con estudios universitarios completos a comparación del porcentaje de jefes varones con ese nivel de educación. 

Los ingresos mensuales per cápita se calculan en una división entre la suma de los ingresos totales del hogar dividido por la suma de miembros. El Sistema de Estadísticas Nacionales (Indec) distingue tres tipos de hogares en relación a sus posibilidades de consumo: los hogares pobres, que no llegan a cubrir la canasta básica total; los hogares pobres no indigentes, que cubren la canasta básica alimentaria pero no la canasta básica total; y los hogares indigentes, que son los que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria.

De esta forma, señala el informe de Eforo, el tipo de hogar puede constituir un factor determinante de desigualdad. De los 9,2 millones de hogares que existen en Argentina, el 31% es pobre, lo que equivale a 2,8 millones de viviendas. Mientras tanto, otro 7% es indigente, porcentaje que alcanza a 630.000 hogares.

Los datos presentados corresponden a la información relevada por la Encuesta Permanentes de Hogares (EPH - Indec), que representa cerca del 70% de la población urbana del país en el segundo semestre del 2020. Es la fuente disponible más reciente ante la ausencia de datos censales actualizados.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés