El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 19°C
Estreno

Inexplicable Latinoamérica: "Hoy en día en esta vida, todo es probable. Cualquier cosa puede pasar"

El canal History estrena la tercera temporada de Inexplicable Latinoamérica, una serie de 12 episodios que relata sucesos curiosos de la región. Su conductor, el mexicano Humberto Zurita, dialogó con El Economista sobre mitología, religión y asados con Federico Luppi.

Inexplicable Latinoamérica: "Hoy en día en esta vida, todo es probable. Cualquier cosa puede pasar"
Sebastián Tabany 26 octubre de 2023

Hubo un tiempo en el que el canal History solo pasaba documentales históricos. En los '90, en Estados Unidos se burlaban re nombrándolo The Hitler Channel, por la proliferación de especiales sobre la Segunda Guerra Mundial. Entrado al nuevo siglo la señal, que forma parte del conglomerado A+E Networks, sumó realities shows y amplió su oferta a temas menos científicos como el fenecido canal Infinito. 

Alienígenas Ancestrales, que propone que la humanidad fue visitada y ayudada por extraterrestres, lleva ya la friolera de 19 (¡!) temporadas. 

History sumó programas que exploran muchas veces leyendas urbanas, folklore, mitología y elementos casi de circo itinerante, algo así como una actualización del clásico programa Aunque Ud. No Lo Crea (Ripley's Believe it or Not!). 

En los últimos años History ha extendido su programación a productos producidos exclusivamente para Latinoamérica. Uno de ellos es la adaptación de UneXplained conducido por William Shatner que bucea en curiosidades, rarezas y eventos que desafía las explicaciones lógicas y racionales. La primera temporada de Inexplicable Latinoamérica fue conducida por John Leguizamo. 

Desde la segunda y ahora la tercera, el anfitrión es el actor, productor y director de cine mexicano Humberto Zurita. Los doce episodios de Inexplicable Latinoamérica se podrán ver desde viernes 27 a las 21:55 horas en el cable lineal y estarán disponibles también en on demand.

Zurita estuvo grabando los copetes para esta temporada en Buenos Aires hace unos meses. En un alto de la grabación, y en un elegantísimo salón del hotel Four Seasons se tomó media hora para hablar de la serie, su vida y su experiencia filmando en Argentina. 

whatsapp image 2023-10-25 at 7.00.35 pm (1)
Humberto Zurita

Tu familia es católica, y vos de joven fuiste seminarista. ¿Cómo concilias en tu educación religiosa con estas cosas que no son explicables ni por la ciencia ni por la religión, sino fuera de eso?

Una de las ideas de History en Inexplicable Latinoamérica es que no te dé soluciones, sino que simplemente te presente los casos y tú seas el que el que tomes la decisión de si puede ser verdad o no, qué tan escéptico eres o qué tan creyente eres de los ovnis o estos estas cosas paranormales o dentro de la religión, ¿no? Porque son tan fuertes unas como las otras. 

¿Hubo algún caso que te tocara vos personalmente o que movió un poco la estructura que de las creencias que vos ya tenías?

En esta temporada tenemos un tema de animales (en el episodio 11, Percepción Animal). Es sobre esta idea de que presienten las desgracias o sobre todo los eventos de la naturaleza que uno no percibe y ellos de pronto se inquietan y te están avisando de algo; y tú no sabes qué te está pasando y llega un tsunami o un terremoto o alguna cuestión de ese tipo. Y se pregunta uno, ¿Cuál es el sentido de los animales que les permite a ellos descubrir que viene una tragedia o que viene algo paranormal, extraño o un acontecimiento como un terremoto? Cosas extrañas que incluso hablamos aquí en esta temporada, de los animales que presienten la muerte de su amo que a distancia. En especial, hablamos de un caballo que a distancia se dio cuenta que el amo se había muerto y el caballo empezó a tener actitudes muy extrañas. Y así es como la familia se daba cuenta que estaba muriendo el dueño del caballo.

¿Y vos buscas este la explicación de los casos o te quedas con la incógnita?

Bueno, te voy a decir antes una cosa que ayer me impactó a mí muchísimo y que quiero ir más a fondo con eso, porque ayer hablé de hadas. Y yo le decía '¿Hadas? O sea, de dónde sacaste esa idea?'. O sea, porque es mitológico. Y de pronto alguien me enseña una fotografía de un tipo en una mano con un hada. Y dices tú: '¿Es de plástico? ¿Es de verdad? ¿Es de mentira'. Y me dice: 'No, está ahí'. Así como la NASA supuestamente tiene por ahí un extraterrestre metido aquí había hadas también. Entonces son cosas que sí quisiera uno como llegar a entenderla. No podemos pretender que en el universo completo seamos los únicos que estamos aquí en la tierra, ¿verdad? Podría haber vida en otros lugares. ¿Pero hadas? O sea, hadas son mitológicas. A mí, por ejemplo, me gustan muchísimo los caballos. Mi animal mitológico por excelencia son los unicornios. Y los unicornios tienen cuentos maravillosos. Se dice que la primera cámara fotográfica la inventó Merlín. Es mitología, pero se habla de que la primera cámara oscura, la primera cámara negra con la que se hizo una inversión de imagen, se hizo con el cuerno de un unicornio y lo hizo Merlín.

Linda historia... 

Es muy linda la historia porque es muy mágica y muy misteriosa. Y además es algo muy raro porque los unicornios en su mitología no los podía tocar alguien que no fuera virgen. Si tú te fijas en las pinturas o tapetes que se hicieron las que los iban sosteniendo siempre son unas niñitas. Y entonces se habla de eso de que son niñas vírgenes que son las únicas que pueden tocar a esos animales. Merlín utilizó un cuerno de unicornio para hacer este agujerito por el cual entre la luz y captó una imagen. Entonces son cosas que sí, de pronto te llevan a investigar un poquito más. Te nace una serie de preguntas y creo que eso es lo interesante de Inexplicable, que son cosas que son inexplicables pero que podrían tener una solución frente a la ciencia.

¿Y hubo algo que vos dijiste 'esto es imposible'?

Es que todo es muy probable. Hoy en día en esta vida, todo es probable. Cualquier cosa puede pasar. Estamos viéndolo. O sea, ahorita tenemos nosotros, por ejemplo, en Estados Unidos están todos los actores y todos los escritores en una huelga, ¿no? Porque está la tecnología esta artificial donde ya no nos usan a los actores. A un actor muerto te lo pueden revivir y te lo pueden poner ahí con toda esta tecnología artificial. Y eso es lo que trae inquieto a todo el mundo del espectáculo. Que dicen, ¿pues nos van a desplazar? Entonces, ¿hasta dónde está el límite del uso de esta tecnología artificial? ¿Hasta dónde puede llegar? Y nos damos cuenta que puede llegar al infinito. Cualquier cosa puede ser verdadera o no. 

Vos estudiaste el método Grotowski cuando eras joven. ¿Cómo te sirve eso ahora para ser el conductor de un programa?

Bueno, mirá, una de las cosas más importantes de la técnica de Grotowski es esta parte en donde en el primer año lo único que estudias es trance. El trance es tratar de provocar en los actores cosas que a ellos los lleve a desinhibirse completamente y sacar todo lo que hay adentro, es casi como un psicoanálisis. Es sacar todo lo que tú traes dentro, que no te atreves a sacar, para presentarles a los demás. Entonces, creo que eso a mí hoy me ayuda a poder expresar muchas cosas en las que yo podría no creer y dejarme ir en eso para creerlo y podértelo contar y que tú me lo creas. Porque finalmente nosotros somos contadores de historias, contadores de cuentos. Pero lo importante, un buen intérprete es el que te hace creer, te hace vivir y te hace sentir lo que está viviendo él o lo que no vive, lo que te interpreta. 

También filmaste acá una película, 'Luna Caliente', con Federico Luppi. ¿Cómo fue esa experiencia?

¡Ah! Maravillosa. Porque además estuve dos meses en Las Cataratas de Iguazú. Es una historia fuertísima de un argentino que se va a vivir a Paris. Luppi interpreta a mi profesor y cuando vienen los militares, él tiene que irse con su hijita. Luego regresan. La niña sigue siendo muy chiquita, pero mi personaje se mete con ella. Por eso se llama Luna Caliente. Lo interesante fue convivir con Luppi, un gran actor, y hacer una historia tan, tan fuerte, tan poderosa, tan, ¿cómo te diría? Porque hoy en día no se podría hacer, creo, por el Me Too y todas estas cosas. Porque pues es una niña y él, mi personaje, ya es un adulto y empieza a tener una relación con ella. Y de ahí se da una enemistad muy fuerte con él, con alguien que fue mi tutor, mi maestro, etc, etc. Es una gran historia de Mempo Giardinelli. 

Luppi era conocido por ser un tipo bastante amargo, mal humorado. ¿Cómo era trabajando con él?

¡No! ¡Luppi era encantador! No, no, era encantador, era maravilloso. Lo que pasa es que él sufrió la represión militar. Entonces perteneció a un grupo, que yo sepa, de actores que estaban vetados e hicieron un grupo y trabajaban por su lado. Pero bueno, dejaron de lado el poder trabajar en la televisión, en el cine libremente, y tuvo, que yo tenga entendido, que exiliarse a España donde vivió mucho tiempo, como Alterio. Y Luppi pues quizá eso lo hacía como amargado frente a mucha gente, ¿no? Venía, era un hombre además cargado así con esta cosa. Un día terminamos de filmar, nos subimos a los coches y él se subió a su asiento, volteó -no me vio- y dijo: '¿Y el boludo mexicano, dónde está?'. Y yo dije: 'Aquí está el boludo'. 'Oh, perdóname, perdóname, perdóname'. Y yo 'Oh, no te preocupes. Invítame un asado y lo olvidamos y listo'. O sea, era muy transparente. No tenía filtro. Creo que fui unas seis veces a su casa a comer asado. Cuando vivíamos en Iguazú, estábamos en lo que hoy es el hotel Meliá, pero los sábados y domingos que descansábamos siempre él hacía un asado. La gente es muy bonita allá porque había una colonia de alemanes con mujeres preciosas. Y él decía 'Mirá, mirá son vikingas'. Siempre estaba ligando a las niñas que pasaban por ahí. Era un tipazo, me encantaba a mí su carácter. Y luego bueno, una potencia de actor impresionante. Son esos actores con los que no podés actuar, tenés que ser de verdad, porque te imponen esa realidad ellos. Y eso es maravilloso como actor. 

En esta nota

TV

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés