El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 18°C

Impuesto Netflix: los servicios digitales serán más caros en Río Negro y en Buenos Aires desde diciembre

27 noviembre de 2019

El Estado rionegrino incorporó como actividad alcanzada por el impuesto a los Ingresos Brutos la comercialización de "servicios digitales" en la provincia de Río Negro, que son realizados por empresas del exterior, tras la aprobación de las leyes del paquete fiscal que, según se informó en la última sesión legislativa, "prevé una recaudación de $21.505 millones".

La Nación extendió el IVA y las Ganancias a servicios como el de Netflix o Spotify, como también pagos que se hagan por servicios provistos por compañías como plataformas de alojamiento Airbnb y Homeaway; la venta de aplicaciones y juegos a través de Itunes y Google Play; la plataforma de citas Tinder; la suscripción a periódicos extranjeros como New York Times; la facturación de servicios de publicidad y promociones en redes como Facebook, Twitter y Youtube; con la ley 27.430.

El objetivo es cobrar Ingresos Brutos con una alícuota de 5% a las actividades realizadas por sujetos del exterior, así se pretende adecuar la política tributaria para no desfavorecer el comercio de esas mismas actividades pero realizadas por residentes locales.

En el marco de la ley del IVA, los servicios digitales "son aquellos automatizados, que requieran de una intervención humana mínima brindados a través de la red de Internet u otra red con el objetivo de que se presten servicios equivalentes"

"Las obligaciones impositivas cuentan con antecedentes de AFIP en Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Pampa", señaló el titular de la Agencia de Recaudación rionegrina, Leandro Sferco.

Según explicó, se implementará el Sistema de Control de Retenciones (SICORE) como método de liquidación e ingreso del gravamen de los Servicios digitales prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior.

Incertidumbre en Buenos Aires

Según lo dispuesto por la gobernadora Maria Eugenia Vidal, las plataformas de streaming como Netflix, que prestan su servicio desde el exterior a la Argentina, tendrán un costo extra para los usuarios bonaerenses a partir del domingo 1° de diciembre de 2019 debido a la aplicación del impuesto a los Ingresos Brutos.

Pese a que es una resolución de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) fijada para diciembre, por estas horas trabajan en un retoque para postergar la implementación para 2020, por lo que su continuidad quedará en los hechos atada a una decisión política del gobernador electo Axel Kicillof.

Netflix ya tributa IVA en provincia de Buenos Aires, y ahora también se encarecerá por el impuesto a los Ingresos Brutos.

En la resolución normativa de ARBA del 20 de noviembre -la 38/19- se determinó que "las entidades que sean contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que faciliten o administren pagos al exterior de los servicios previstos en el art. 184 bis del Código Fiscal, a favor de sujetos prestadores no residentes en el país, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires y todas sus sucursales y filiales, actuarán como agentes de liquidación e ingreso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda a los usuarios de tales servicios en su carácter de responsables sustitutos, conforme lo previsto en la presente resolución".

Avanza en todo el país

Córdoba fue el primer distrito que aplicó este impuesto a los servicios digitales prestados desde el exterior (lo hizo en mayo de 2018) y luego se sumaron Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Jujuy y La Pampa.

La reforma tributaria de diciembre de 2017 dio el pie para aplicar el pago del 21% del IVA en el caso de las empresas como Netflix, Spotify, iTunes y Tinder.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés