El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 6°C
EE.UU.

Grammy 2023: Beyoncé hace historia

Rosalía dejó sin Grammy a Fito Páez y Leo Genovese se consagró como el único argentino vencedor

Beyoncé hace historia con la mayor cantidad de premios Grammy de la historia
Beyoncé hace historia con la mayor cantidad de premios Grammy de la historia
06 febrero de 2023

Beyoncé rompió este domingo el récord del artista más premiado en los Grammy de todos los tiempos con 32 victorias.

Con su cuarto trofeo de los premios de 2023, la cantante superó el récord de 31 premios Grammy del director de música clásica Georg Solti que se había mantenido desde 1998.

Beyoncé rompió el récord cuando su álbum "Renaissance" ganó el premio al mejor álbum de música dance/electrónica, lo que la convirtió en la primera mujer negra en triunfar en la categoría.

Beyoncé recogió sus trofeos en la 65.ª ceremonia anual de los premios Grammy en Los Ángeles a la mejor grabación dance/electrónica, la mejor interpretación de R&B tradicional y la mejor canción de R&B.

  • Beyoncé lideró las nominaciones a los Grammy este año con nueve.

Está empatada con su marido, el rapero y productor Jay-Z, en el mayor número de nominaciones a los Grammy de la historia, con 88 cada uno.

La hazaña se produce antes de su muy esperada gira mundial para "Renaissance" , que está programada para comenzar en Europa en mayo antes de llegar a EE.UU. en julio.

Rosalía dejó sin Grammy a Fito Páez y Leo Genovese se consagró como el único argentino vencedor

La artista española Rosalía se impuso esta noche en la 65ta. edición de los premios Grammy con "Motomami" en la terna de "Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo", para la que estaba nominado "Los Años Salvajes" de Fito Páez, uno de los tres representantes nacional que tuvo la premiación junto al bandoneonista Juan Pablo Jofré y el pianista Leo Genovese, el único argentino que logró coronarse en su categoría.

  • Tras haber arrasado en los Latin Grammy, el músico rosarino viajó a Estados Unidos para participar de la ceremonia en el Crypto.com Arena de Los Ángeles con la expectativa de poder alzarse con su segundo gramófono nortemericano, luego de haber ganado en el 2021 en esa misma categoría con su anterior álbum "La Conquista del Espacio".

El rosarino compartía también esta terna con Jorge Drexler ("Tinta y Tiempo"), Cimafunk ("El Alimento"), Mon Laferte ("1940 Carmen") y Gaby Moreno ("Alegoría").

En tanto, el pianista santafesino Leo Genovese se impuso en la categoría de "Mejor solo improvisado de jazz" por su interpretación en "Endangered species" que quedar inmortalizada en el álbum "Live At The Detroit Jazz Festival" que selló junto a otras figuras del género como Wayne Shorter, Esperanza Spalding y Terry Line Carrington.

Por su parte, el músico Juan Pablo Jofré, que hace dos décadas está radicado en Estados Unidos, participaba con "Aspire", en el que grabó composiciones propias y versiones junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección del italiano Enrico Fagone y la clarinetista coreana Seunghee Lee.

La estatuilla de "Mejor Compendio Clásico" fue para los estadounidenses Starr Parodi y Kitt Wakeley por "An Adoption Story" en una nómina que completaban el pianista y director de orquesta canadiense Yannick Nézet-Séguin por "A Concert for Ukraine" y el coro a cappella inglés Voces8 por "The Lost Birds".

Además, en la terna "Mejores Notas de un Álbum" figuraba el memorable Astor Piazzolla por "The American Clavé Records", una caja producida por Nonesuch Records con álbumes que el bandoneonista y compositor publicón en los años 80 y cuya remasterización fue lanzada en mayo del año pasado.

En esa categoría, donde estaban nominados también Andy Irvine & Paul Brady, Doc Watson y Harry Partch, terminó ganando Wilco con "Yankee Hotel Foxtrot (20th Aniversary Super Deluxe Edition").

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés