Demanda

Google en la mira por recopilar datos de los usuarios

Fiscales de Washington, Indiana y Texas presentaron un documento en el que acusan a la empresa de recolectar datos de los usuarios

google denuncia
google denuncia .
24-01-2022
Compartir

En un nuevo capítulo de la recopilación de datos de los usuarios, Google recibió hoy una demanda por parte de los fiscales de Washington, Indiana y Texas por realizar estos actos, a pesar de no contar con el consentimiento para ello.

En esta oportunidad, se trata de datos de geolocalización que provenían de la actividad en Internet, el uso de aplicaciones, el Wi Fi y las interacciones por Bluetooth.

Muchos dispositivos tecnológicos, como los de Apple o los que cuentan con sistema operativo Android ofrecen la posibilidad de anular la captación de los datos de geolocalización. Sin embargo, según detalla el documento, “Google continuó recolectando y almacenando los datos”.

En esta oportunidad, la denuncia de los fiscales pone el foco entre el 2014 y el 2019. Asimismo, cada uno inició acciones legales en su respectivo Estado y, ahora, solicitan a los jueces que ordenen el cese de estas prácticas por parte de Google.

Junto a esto, solicitaron el reembolso de los ingresos generados a través de la recopilación y el uso de los datos, así como las multas correspondientes.

Frente a estas acusaciones, Google argumentó que la denuncia se basa en “afirmaciones inexactas y aseveraciones obsoletas”. Además desde la compañía explicaron que “siempre hemos incluido opciones de protección de datos en nuestros productos y nos hemos ofrecido a controlar de manera efectiva los datos de geolocalización”.

Por otro lado, enumeraron las mejoras que se incluyeron para reforzar su postura, como el borrado automático de los datos de localización en tiempo real, o la búsqueda de una dirección o lugar sin que se almacene la información.

Otras denuncias

Lo cierto es que, por más que la compañía se defienda y enumere las mejoras que han incluido, ya cuenta con un historial de denuncias.

Sin ir más lejos, en julio, 36 estados junto al fiscal de Washington demandaron a la filial de Alphabet por supuestas prácticas anticompetitivas relacionadas con la tienda de aplicaciones Google Play.

También, al momento está envuelta en dos procesos judiciales que están en desarrollo en Estados Unidos, por la posición dominante del motor de búsqueda. 

Por último hay un tercero en curso, relacionado con la tecnología que incluyeron en una publicidad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés