El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
Sustainable Social Makers

Quiénes fueron los que más hablaron sobre Sustentabilidad en 2021 a través de las redes sociales

La empresa Neuronal lanzó el primer informe que revela quiénes fueron los actores sociales que impulsaron las conversaciones sobre medio ambiente en América Latina durante 2021

Sustentabilidad en redes sociales
Sustentabilidad en redes sociales -
12 enero de 2022

Neuronal, la empresa de inteligencia de datos de Urban Grupo de Comunicación, presentó “Sustainable Social Makers”, un reporte de influenciadores que reveló quiénes fueron los principales actores sociales que impulsaron la conversación sobre medio ambiente y sustentabilidad en el ecosistema virtual de países de América Latina durante 2021. 

“Identificar y comprender quiénes son los 'social makers' que están liderando las conversaciones nos ayuda a tener una escucha más precisa, retroalimentar el diálogo, comunicar con transparencia y a comprender a quiénes resulta indispensable contemplar en el mapa vincular de una marca, empresa u organización”, señaló Gabriela Korovsky, Co-Founder de URBAN Grupo de Communicación y Head of URBAN Sustainability. 

Según el estudio, el 44% del Top 50 de usuarios con mayor relevancia se concentró en personalidades como actores y actrices, modelos, artistas musicales, deportistas y chefs reconocidos que se destacaron por su compromiso con el activismo climático y la conservación y protección de la biodiversidad. 

En ese contexto, el actor, productor e influencer mexicano Arturo Islas Allende posee el perfil de mayor llegada y visibilidad con una base de 2.7M seguidores y un alto índice de participación basado en interacciones sobre sus contenidos de concientización ambiental y cuidado animal.

Además, el relevamiento arrojó que el 30% del ranking está integrado por ciudadanos activistas que desarrollan actividades y acciones sostenidas en el tiempo con la intención de efectuar un cambio en defensa y cuidado del medio ambiente; mientras que dentro del 26%, se ubicaron los directores y representantes de organizaciones sin fines de lucro, o expertos en temáticas de sustentabilidad que amplifican sus mensajes en medios de comunicación y redes sociales.

Entre este último grupo se destacaron la activista climática mexicano-chilena @xiyebeara como una de las principales organizadoras de Fridays for future y Co-fundadora de Re-earth initiative y @nickibecker activista Argentina por la justicia climática, que mueve a las audiencias más jóvenes: los GENZ. Participó en la conferencia organizada por Unicef sobre el rol de la juventud en la lucha por la justicia climática en Glasgow. 

En tanto, Sam Benvegnu, Development Director de Neuronal, comentó que “a partir de este informe y otros varios que hemos realizado durante 2020 y 2021, podemos observar que previo a la pandemia el protagonismo de las conversaciones sobre medio ambiente lo tenían el plástico y reciclado. Si bien esta conversación continúa y sigue creciendo en su flujo orgánico, el liderazgo pasó a la conversación del agua como recurso primordial para las personas en contexto de Covid (por su rol en la cuestión sanitaria), su cuidado y la protección de océanos y mares. Otro concepto rector en las conversaciones a partir de la pandemia es la temática sobre el no desperdicio de alimentos, que tomó gran relevancia a partir de la cocina en el hogar producto de la cuarentena, donde celebrities y referentes del sector gastronómico comprometidos compartieron información y recomendaciones para el buen uso y conservación de los alimentos.”

En síntesis, los celebrities comprometidos son los perfiles de mayor alcance potencial, mientras que los ciudadanos activista y expertos (con menos de 49 mil seguidores) son las personas con mayor promedio de Engagement Rate.

El top 10 de influencer con más llegada

  1. Arturo Islas Allende (México)
  2. Pangal Andrade (Chile)
  3. Diego Luna (México)
  4. Cristina Mittermeier (México)
  5. Claudia Bahamon (Colombia)
  6. Nadia Ferreira (Paraguay)
  7. Connie Isla (Argentina)
  8. Gael García Bernal (México)
  9. Pedro Astorga (Chile)
  10. Federico Amador (Argentina)
  11. Federico Arap Bethke Galdames (México)

Trending topic

Los temas que más se destacaron en 2021 relacionados a la sustentabilidad fueron:

  • Clima: Preservación de los suelos, convenciones contra el cambio climático y los reclamos hacia las actividades extractivistas y contaminantes: quema de combustibles fósiles, pérdida de bosques y otras actividades producidas en el ámbito industrial, agrícola y de transporte. 
  • Biodiversidad: Refiere a las conductas de cuidado y protección de plantas, animales y microorganismos. A la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Cruelty free se inclute en este topic: no violencia sobre los animales y el respeto por sus derechos. Además del cuidado de los recursos naturales: océanos y ríos. 
  • Triple R (Reciclar, reutilizar y reducir): Abarca todas aquellas actividades que apunten a reciclar empaques y materias aptas para ese proceso, reutilizar objetos y materias orgánicas, reducir el uso de recursos innecesarios para lograr un equilibrio entre lo que es el consumo y el consumismo. 

Sustentabilidad en Argentina

En el informe se destacó que, en el caso particular de Argentina, uno de los temas que tomó mayor relevancia en 2021 fueron los agrotóxicos. También se destacó el uso del suelo, al ser un país agroexportador. 

Además, los activistas llevan fuertemente adelante los temas sobre la agroecología y soberanía alimentaria. 

Por otro lado, se observa que la juventud lleva adelante la lucha por una Justicia climática. “Cada vez más, hay un aumento de participación de los Gen Z que lleva adelante los discursos y la lucha para frenar la crisis climática”, subrayó Neuronal. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés