El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Massalin

El Programa Porvenir acompaña a familias rurales tabacaleras de Salta y Jujuy

En la edición 2022 alcanzó a más de 650 niños, niñas y adolescentes y brindó soporte a casi 300 familias

El Programa Porvenir acompaña a familias rurales tabacaleras de Salta y Jujuy
El Programa Porvenir acompaña a familias rurales tabacaleras de Salta y Jujuy .
04-03-2022
Compartir

Desde hace 19 años, el Programa Porvenir NOA trabaja en la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil y adolescente, así como también, en la promoción de un ambiente seguro de trabajo en las fincas tabacaleras de las provincias de Salta y Jujuy. 

El programa se enmarca en la estrategia de sustentabilidad de Massalin Particulares, dentro del pilar social, y tiene como objetivo trabajar en el impacto operacional del negocio. 

En la edición 2022, el Programa Porvenir NOA logró atender y mantener alejados de los riesgos de trabajo infantil (TI) a 684 niños, niñas y adolescentes y acompañó y brindó soporte integral a 289 familias de trabajadores tabacaleros. 

El soporte integral incluye concientizar y sensibilizar a las familias sobre la problemática, promover el acceso a derechos sociales e implementar prácticas de prevención de TI. En 2022 Porvenir NOA contó con espacios de prevención de trabajo infantil en la cadena de suministro de tabaco en 48 fincas tabacaleras ubicadas en la zona del Valle de Lerma, en la provincia de Salta y, Valle de Los Pericos, en la provincia de Jujuy. 

Asociación Conciencia y Massalin Particulares, que desde hace casi dos décadas implementan Porvenir, rediseñaron el Programa a los tiempos de pandemia implementando nuevas modalidades. 

La propuesta para estos nuevos tiempos fue llevar Porvenir a las fincas tabacaleras de Salta y Jujuy, en lugar de realizarse en las escuelas públicas, donde predominaban las actividades en espacios cerrados. 

La nueva modalidad se implementa a través de espacios de recreación y formación llamados Dispositivos Móviles destinados a hijos/as de trabajadores rurales y se desarrollan en las mismas fincas en las que viven, al aire libre mayoritariamente. 

Los dispositivos tienen el objetivo de brindar un espacio de contención presencial durante los meses de cosecha para prevenir que los niños, niñas y adolescentes estén expuestos al trabajo infantil. 

Anteriormente estas actividades se realizaban en escuelas de las provincias mientras que desde el verano 2021 se implementan en las mismas fincas en las que los padres trabajan acercando equipos de profesionales del área social que acompañan a las familias de forma cercana y directa, con la finalidad de promover el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades, junto a la identificación de oportunidades para la inclusión social. 

De esta manera, Massalin y Conciencia lograron ampliar el tiempo de cobertura de diciembre a marzo, cubriendo prácticamente todo el periodo de cosecha, y extendiendo su nivel de alcance al involucrar, también, a las mujeres y mamás trabajadoras y a las familias tabacaleras en general.

La implementación de Porvenir NOA, es el resultado de una alianza entre Asociación Conciencia, Massalin Particulares y las entidades más representativas del sector tabacalero (Cámaras de Tabaco y Cooperativas de Salta y Jujuy) y se lleva adelante también, con el compromiso de más de 40 productores tabacaleros de ambas provincias.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés