El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 21°C
Anuncio

El plan de la Ciudad para reconvertir el microcentro

El ministro de Desarrollo Económico porteño dio detalles del proyecto en un evento junto al Colegio Profesional Inmobiliario

microcentro mejoras
microcentro mejoras .
27 enero de 2022

A raíz de la pandemia del coronavirus y el auge de la modalidad de homeoffice que surgió con ella, el microcentro porteño se volvió un lugar de baja concurrencia. Famoso por ser la zona que nuclea las oficinas, ahora cuenta con muy poco movimiento. Es por eso que el Gobierno de la Ciudad lanzó esta propuesta bajo el lema “una oportunidad para generar más trabajo inmobiliario”.

El plan apuesta a la reactivación de este área por medio del desarrollo de actividades económicas estratégicas y con el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes decidan invertir allí. 

Este acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti; la presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, Marta Susana Liotto; y el subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, Pablo Lera

Este proyecto fue aprobado en la Legislatura porteña y está en la etapa de reglamentación de inicio de puesta en marcha. Esta está prevista para marzo y tendrá lugar en el perímetro comprendido por Av. Santa Fe, Crucero General Belgrano, Av. del Libertador, Av. Leandro N. Alem, Av. Paseo Colón, Bernardo Irigoyen, Av. Belgrano y Carlos Pellegrini.

La propuesta contempla dos iniciativas. La primera se llama “Incentivos a la Vivienda” y busca convertir el área en una zona residencial. Para ello se busca promover la mudanza por medio del acceso a la vivienda propia, o facilitando los alquileres con créditos de tasa preferencial del Banco Ciudad y otras ayudas financieras.

"Desde el Gobierno buscamos posicionar al microcentro como un lugar atractivo para vivir. Por este motivo, también se implementarán a través del Banco Ciudad una serie de herramientas financieras para quienes opten por mudarse al centro porteño, ya sea alquilando o comprando una vivienda reconvertida", comentó José Luis Giusti.

Para la compra de viviendas, se lanzará una línea de crédito denominada en UVA, con garantía hipotecaria. También, se creará un fondo compensatorio para las posibles diferencias entre el ajuste de las cuotas de los créditos hipotecarios -indexados por UVA- y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

"En cuanto al alquiler, se creará el programa Mudate al Microcentro con el objetivo de otorgar un préstamo a todos aquellos nuevos locatarios para que puedan cubrir los gastos de mudanza y los relacionados al contrato", continuó el ministro.

Por otro lado, la iniciativa “Transformación del Area Céntrica” lo que buscará es impulsar el desarrollo y la inversión en la zona con beneficios impositivos. Esto será para actividades económicas estratégicas como centros de enseñanza de todos los niveles, centros médicos y de salud, instalaciones deportivas, comercios vinculados a cuidado personal y belleza, establecimientos gastronómicos y centros culturales, entre otros.

A todos ellos se les brindarán beneficios impositivos en sus inversiones, quedando exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los dos primeros años de vigencia de la ley.

Otra de las medidas consiste en fomentar proyectos de reconversión en donde se podrá computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido respecto de la totalidad con un alcance límite de recuperación de hasta el 60% del monto invertido.

Junto con esto, promoverán la realización de obras, mejoras y acondicionamiento de inmuebles con líneas de crédito del Banco Ciudad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés