Quiet on Set (Silencio en el estudio, título original) es un documental originalmente de cuatro partes que se emitió en EE.UU. en el canal Investigation Discovery (ID) en marzo de este año y desde su estreno llevó el tema de los niños actores en la televisión a la opinión pública nuevamente.
Está basado en un artículo periodístico escrito por Kate Taylor y publicado en agosto de 2022 por Business Insider.
En Latinoamérica se subió a la plataforma Max y esta semana lo transmite el canal de cable Discovery Channel, parte del holding Warner Bros. Discovery.
El Lado Oscuro... continúa con la exploración de la industria audiovisual norteamericana y cómo con el objetivo del éxito comercial permitió que puertas adentro se sucedan hechos aberrantes y hasta ilegales.
Desde el #MeToo y el caso Weinstein, la sociedad no ha parado de exponer hecho tras hecho, algo que no parece tener fin por el momento. Ahora es el turno del productor Dan Schneider quien desde 1994 hasta 2018 fue la estrella del canal Nickelodeon como creador y showrunner de programas como The Amanda Show, iCarly, Zoey 101, Drake &Bell, All That, Kel & Kenan y varios más.
El canal de cable, propiedad ahora de Paramount, no tuvo tanto impacto en Argentina, siendo la programación de Disney Channel más exitosa desde salieron figuras como Tini con Violetta, por ejemplo. Sin embargo, a fines de lo noventa y principios de 2000, Nick, como se lo conoce informalmente, marcó una generación de niños y jóvenes estadounidenses con sus series y llevó al estrellato a varios actores como la ahora superestrella pop Ariana Grande. Antes que los jóvenes definan sus gustos en redes sociales como TikTok, Nickelodeon era EL canal para ellos.
Dirigido por Mary Robertson y Emma Schwartz. el documental cuenta el ascenso en orden cronológico de Schneider comenzando con All That.
El éxito lo lleva a ser prácticamente intocable y ya desde el principio, según Jenny Kilgen y Christy Strattondos dos escritoras de la serie The Amanda Show, el productor hacía comentarios misóginos en la sala de guionistas, ignorando a las mujeres y pagándoles menos que sus pares masculinos.
Jeannette McCurdy, actriz de iCarly, publicó sus memorias en 2022 donde detalla el abuso en la que tuvo desde chica. Alegó que un "creador" de Nickelodeon, que se cree que era Schneider, suministraba alcohol a niños actores y solicitaba masajes en el set. McCurdy afirmó que le ofrecieron US$ 300.000 en "dinero para mantener su silencio" si no hablaba sobre el abuso algo que ella rechazó. Sus acusaciones se hicieron públicas años después y Schneider se fue de Nickelodeon en 2018.
En el documental numerosos colegas y ex miembros del elenco alegan que Schneider puso a prueba los límites escribiendo chistes subidos de tono y creando bromas visuales provocativas que estaban claramente fuera de lugar en un programa dirigido a (y protagonizado) por niños. En uno de los ejemplos más claros, Schneider creó un personaje llamado Penélope Taynt, término informal para referirse al perineo, que fue interpretado por la protagonista Amanda Bynes en The Amanda Show.
También se muestran imágenes de otras escenas de los programas de Schneider que muestran que los actores menores de edad fueron sexualizados de manera inapropiada, incluida una secuencia en la que Ariana Grande se moja con agua mientras yace boca abajo al costado de un cama y otra en la que intentaba "ordeñar" una papa apretándola con ambas manos. Leon Frierson, miembro del elenco de All That, también recuerda haber usado un disfraz de superhéroe llamado Nose Boy, cuyo disfraz tenía una nariz de aspecto fálico en cada hombro y que estornudaba mocos claros y viscosos en todo el cuerpo de una miembro del elenco.
Desde el #MeToo y el caso Weinstein, la sociedad no paró de exponer hecho tras hecho, algo que no parece tener fin por el momento. Ahora es el turno de Dan Schneider.
Pero el documental no solo se queda en la figura de Schneider sino que descubre varios miembros del equipo técnico como pedófilos. Tal es el caso de un asistente de producción quien se hizo amigo de una nena actriz de 11 años y le mandaba fotos de él desnudo y masturbándose. En 2003, la policía allanó la casa del hombre y encontró pornografía infantil, junto con diarios en los que se describía a sí mismo como "un pedófilo hecho y derecho" y escribía sobre su lucha por encontrar "una víctima de violación".
Para el capítulo tres de El Lado Oscuro, el actor Drake Bell, y uno de los principales entrevistados, revela el nombre del coach de la serie Drake & Bell quien abusó de él siendo menor. El abusador quien permanecía anónimo hasta ahora fue encarcelado en 2004 al hallarlo la justicia culpable.
Los cuatro episodios del documental fueron estrenados en cable y en Max en EE.UU. el 17 y 18 de marzo (dos capítulos por noche) y según la empresa fueron vistos por 16 millones de espectadores siendo el mayor éxito desde el relanzamiento de la plataforma en mayo de 2023. Ni lerdos ni perezosos, la producción apuró y estrenó un quinto episodio, como epílogo y hablando de la repercusión que tuvo el documental en la sociedad.
Después de la emisión del cuarto episodio, Dan Schneider dio la cara. En una entrevista de 19 minutos subida a YouTube y hecha por BooG!E, quien interpretó a T-Bo en iCarly, el productor admitió que "mirar los últimos episodios fue muy difícil: enfrenté mis comportamientos pasados, algunos de los cuales son vergonzosos y de los que me arrepiento. Definitivamente le debo una disculpa bastante fuerte a algunas personas".
También desde su estreno Nickelodeon emitió un comunicado sobre el documental: "Aunque no podemos corroborar o negar las acusaciones de comportamientos de producciones de hace décadas, Nickelodeon, como cuestión de política, investiga todas las quejas formales como parte de nuestro compromiso de fomentar un ambiente de trabajo seguro y profesional libre de acoso u otros tipos de conducta inapropiada. Nuestras principales prioridades son el bienestar y los mejores intereses no solo de nuestros empleados, elenco y equipo, sino de todos los niños, y hemos adoptado numerosas salvaguardas a lo largo de los años para ayudar a garantizar que estemos a la altura de nuestros altos estándares y el expectativas de nuestra audiencia".
Drake Bell, después de leer el comunicado del canal, no se quedó callado. Siendo el principal afectado y víctima contraatacó en un podcast cuando fue de invitado: ""Es una respuesta muy bien adecuada que dice: 'Aprender sobre su trauma', porque no podían decir que no sabían sobre esto o lo que había sucedido, ni nada", dijo Bell. "Así que creo que fue una respuesta muy bien armada por parte de, probablemente, algún gran abogado de Hollywood. Me parecen bastante vacías sus respuestas, porque todavía pasan nuestros programas".
Y concluyó "Yo tengo que pagar mi propia terapia. Si hubiera alguna verdad detrás de que realmente se preocuparan, habría algo más que citas textuales de obviamente un representante legal. diciéndoles exactamente cómo adaptar una respuesta".
Sin embargo, desde que se hizo público El Lado Oscuro..., no toda la gente fue benévola con el documental.
Dos participantes del documental afirman que no sabían que se estaba haciendo para Investigation Discovery y dijeron que no habrían aceptado las entrevistas si lo hubieran sabido. En declaraciones a Indiewire, la actriz Raquel Lee Bolleau de The Amanda Show dijo que "No estoy muy familiarizada con ID, pero para la entrevista a la que me senté, no era una canal apropiado para el programa. No tenía idea de que estaba en [ID] hasta una o dos semanas antes de que saliera al aire."
Otra actriz, Alexa Nikolas de Zoey 101 coincidió con Lee Bolleau. "Honestamente, ni siquiera sabía qué era ID. Cuando lo busqué, lo primero que pensé fue que nuestras historias y la conversación que merece tenerse son mucho más grandes que ID y merecen una plataforma más creíble. Una más seria".
Y Lee Bolleau cerró con: "después de ver el programa, vi que no era en absoluto para lo que firmé. También vi que estaba rodeado de personas que tienen una objetivo, y ese objetivo es su propio éxito. Es una palabra horrible incluso para usarla en este contexto: éxito".
El conductor del programa de juegos Double Dare en Nick, Marc Summers, que se emitió entre 1989 y 1993 tampoco le gustó la entrevista, que según él, fue una emboscada: "me preguntaron qué pensaba de Nick, y los primeros 10 a 12 segundos, según tengo entendido, en este documental soy yo diciendo todas estas cosas maravillosas. Pero me engañaron y me atacaron", dijo Summers. "Me tendieron una emboscada. Nunca me dijeron de qué se trataba realmente este documental. Entonces me mostraron un video de algo que no podía creer que estuviera en Nickelodeon. Y dije: 'Bueno, detengamos la grabación acá mismo'. ¿Que estamos haciendo?'".
Según Summers nunca le dijeron que el documental se iba a centrar en las acusaciones contra Schneider. Cuando le empezaron a preguntar sobre él y vio de qué se trataba realmente la entrevista, se fue del rodaje. Sin embargo, la entrevista trunca aparece en el producto final. Summers añadió que "esa gente vino después y se hizo cargo de nuestros estudios. Nunca conocí a ese hombre [por Schneider] y no tengo idea de ninguna de esas cosas", en referencia a las acusaciones contra Schneider.