Acceso a la información

El Gobierno firmó un acuerdo para fortalecer la participación ciudadana en materia medioambiental

La iniciativa apunta a promover el acceso a la información pública y contribuir a la sensibilización en temas ambientales

Cecilia Nicolini y Micaela Sánchez Malcolm firmando el acuerdo.
Cecilia Nicolini y Micaela Sánchez Malcolm firmando el acuerdo.
19-04-2022
Compartir

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público llevarán adelante una iniciativa para promover el acceso a la información pública, dinamizar las etapas de participación ciudadana y contribuir a la sensibilización en temas medioambientales con herramientas digitales.

El acuerdo se rubricó en el marco de una resolución entre la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, a cargo de Cecilia Nicolini, y la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, que conduce Micaela Sánchez Malcolm.

Esta resolución es un paso más en el camino que estamos emprendiendo para elevar nuestros estándares de participación ciudadana, acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales, tal como nos hemos comprometido a nivel regional a través del Acuerdo de Escazú”, expresó Nicolini.

Asimismo, sostuvo que “la ciudadanía tiene un rol fundamental en los procesos de participación vinculados con el ambiente” y que “tenemos la voluntad política de fortalecer esos mecanismos que garantizan su participación, la transparencia y la escucha activa de sus demandas. Esto comprende a la elaboración de nuestras políticas climáticas y también a los procesos de evaluación ambiental”.

“Cada avance que damos en esta transición hacia un desarrollo sostenible debe estar acompañado por la sociedad y tener en cuenta los intereses de todos los sectores porque, en definitiva, estamos hablando de cuestiones que involucran nuestro presente y las futuras generaciones”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Sánchez Malcolm dio detalles del acuerdo y sus objetivos: “Disponibilizamos nuestras herramientas digitales a todo el equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para generar transparencia, cooperación, agilidad, y transversalización de las políticas de cambio climático”.

"Este acuerdo es importante para generar consultas públicas y escuchar las opiniones de todos los sectores, que es la clave para construir políticas y estrategias que atiendan una agenda que es urgente", añadió la secretaria.

La cartera de ambiente, a través de un comunicado precisó que la resolución, que se enmarca “en la implementación del Acuerdo de Escazú por parte del Estado nacional, apunta a promover el acceso a la información pública y contribuir a la sensibilización en temas ambientales, en particular, en aquellas instancias ligadas al desarrollo de políticas frente al cambio climático y los procesos de evaluación de impacto ambiental”.

Para lograr este objetivo, se prevé la utilización de soluciones digitales como la Plataforma de Consulta Pública, el Programa Punto Digital y la Plataforma de Aprendizaje Virtual.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés