El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Coronavirus: la efectividad de las vacunas disminuye con el tiempo

Los CDC publicaron tres nuevos estudios que se centran en la efectividad de las vacunas, particularmente a la luz de la variante Delta.

vaccine_1280p_3
vaccine_1280p_3
19 agosto de 2021

Los nuevos datos de la vacuna contra el coronavirus publicados ayer por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirman lo que otras investigaciones recientes han estado diciendo: la efectividad de las vacunas contra el coronavirus contra la infección disminuye con el tiempo.

Hay pocos o ningún dato de que la efectividad de las vacunas contra la hospitalización eventualmente siga su ejemplo.

Los CDC publicaron tres nuevos estudios que se centran en la efectividad de las vacunas, particularmente a la luz de la variante Delta.

Uno analizó la efectividad de Pfizer y Moderna contra las infecciones entre los residentes de hogares de ancianos a lo largo del tiempo y descubrió que se redujo 75% antes de Delta y al 53% cuando Delta se convirtió en dominante. No diferenciaba entre infecciones asintomáticas, sintomáticas y graves.

Otro usó datos de 21 hospitales para estimar la efectividad de las vacunas de ARNm contra la hospitalización a lo largo del tiempo, y encontró que no hubo cambios significativos en la efectividad desde mediados de marzo hasta mediados de julio.

El tercero, utilizando datos del estado de Nueva York , encontró que la efectividad de las tres vacunas contra la infección se redujo del 92% a principios de mayo al 80% a fines de julio, pero la efectividad contra la hospitalización se mantuvo relativamente estable.

Todas estas son buenas noticias para la mayoría de las personas vacunadas: sus vacunas lo mantendrán con vida y fuera del hospital.

No es tan bueno para algunas poblaciones vulnerables, particularmente los residentes de hogares de ancianos, que pueden estar menos protegidos de lo que pensaban.

"Se necesitan evaluaciones adicionales para comprender si la protección contra enfermedades graves en los residentes de hogares de ancianos también está disminuyendo con el tiempo", advierte el estudio.

El nivel de riesgo de los residentes se ve agravado por la alta tasa de empleados de hogares de ancianos no vacunados.

La peor pesadilla de la administración de Biden es descubrir la disminución de la efectividad por un aumento en las tasas de muerte en unos pocos meses. En cambio, decidieron adelantarse al virus aumentando el nivel de protección de la mayoría de las personas, comenzando por los más vulnerables.

Los datos israelíes recientes sugieren que la efectividad de la vacuna contra la enfermedad grave disminuyó con el tiempo entre los adultos de 65 años o más que no han recibido una vacuna de refuerzo.

Se necesitan muchos más datos para saber si la tendencia es real. Todavía es muy posible que las vacunas sigan siendo efectivas contra enfermedades graves en el futuro, al menos para la población más joven.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés