El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 12°C
Repudio

Concejal de Quilmes comparó a la dictadura con Juntos por el Cambio

Como siempre, hay voces que buscan trazar paralelismos errados que solo terminan bastardeando una fecha que conmemora el inicio de un periodo oscuro en el país

Las palabras de la concejal quilmeña Evelin Giancristoforo (FdT)
Las palabras de la concejal quilmeña Evelin Giancristoforo (FdT)
23 marzo de 2022

En los días previos a cada 24 de marzo suelen haber voces que, por el motivo que fuera, buscan trazar paralelismos errados que terminan bastardeando una fecha histórica que conmemora el inicio de un periodo oscuro en el país. 

Las palabras de la concejal quilmeña Evelin Giancristoforo (FdT), que generaron rechazos en las redes sociales y en la política, pueden caer muy fácilmente en esa categoría. 

Ayer, en un sitio histórico como El Pozo de Quilmes, donde en HCD de Quilmes hizo una sesión especial por el Día de la Memoria, Giancristoforo dijo que “Videla, Bignone, Viola y Massera fueron la representación del patriarcado en la dictadura militar y en la época que vivimos nosotros la representa Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Juntos por el Cambio”.

“Como siempre, para el neoliberalismo, nuestro sufrimiento (…) en un rincón de lo que se calla y en elúltimo eslabón de la urgencia. Las mujeres, para ellos, son un peligro fatal en la política”, dijo y agregó que “nuestro mayor enemigo es el neoliberalismo”.

“Nos llena de bronca, pero en el Siglo XXI, en el 2022, las mujeres que hacemos política seguimos sufriendo y cargando con estos preceptos”, agregó.

Luego, agregó: “Son quienes nos endeudan, nos reprimen, quienes buscaron instaurar el 2x1. A estos les tenemos que decir nunca más. Son los verdaderos ejecutores femicidas de una teoría del horror”.

CC-ARI: “Es inaudita la comparación"

“Repudiamos categóricamente el discurso de la concejal Evelin Giancristoforo”, dijeron desde la CC-ARI de Quilmes. 

“Es inaudita la comparación de los artífices de la dictadura Cívico Militar con la fuerza política Juntos. Sus declaraciones son un insulto para la memoria, una falta de respeto y denotan una decadencia extrema”, dijeron desde el partido que integra la coalición de JxC.

La réplica de Evelin Giancristoforo 

Tras el revuelo de sus palabras, la concejala salió a responder las críticas. “Hoy en mi discurso lo que dije fue que el patriarcado es neoliberal, que dentro del neoliberalismo no existe el feminismo”, comenzó la concejala en su Twitter, donde se define como una “sólida pingüina”.

“En la dictadura hubo representantes (del patriarcado neoliberal) y en la actualidad es Juntos por el Cambio”, redobló. Luego, sobre su comparación entre la dictadua y Juntos, dijo: "Perdón, pero, quienes salieron beneficiados, se estatizaron deuda y salieron más ricos de la dictadura civico militar? Macri y compañía”.

Y sostuvo: “Yo a eso le llamo complicidad. Complicidad patriarcal y neoliberal. Entiendo que sea fácil pegarle a una piba joven que hace política, pero tengan comprensión textual, y dejen de mentirle al electorado. Caretas”, sentenció.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés