Informe

Bajo nivel de transparencia activa en empresas estatales

Según el Indice de Transparencia de las EPE de CIPPEC, el promedio apenas supera los 40 puntos sobre 100.

Se presentó el Índice de Transparencia de las EPE elaborado por el CIPPEC.
Se presentó el Índice de Transparencia de las EPE elaborado por el CIPPEC.
ElAuditor.info ElAuditor.info 28-04-2022
Compartir

El promedio de desempeño en transparencia de las empresas de propiedad estatal fue de 42,5 puntos sobre 100 durante 2021, según el índice elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)

Desde El Auditor.info dialogamos con Paula Nuñez, coordinadora del programa de Gestión Pública y una de las autoras del informe.

“Si bien se encuentran excepciones entre estas empresas, el nivel general de desempeño en transparencia activa es bajo. El promedio del ITEPE es de 42,5 puntos sobre 100. Dado que el índice se basa en el marco normativo vigente, el sector de las empresas de propiedad estatal tiene aún un largo camino por recorrer para alcanzar estándares aceptables de cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia y divulgación”, expresó Nuñez. 

Las Empresas con Participación Estatal (EPE) son 34, pertenecientes a diferentes rubros. En 2020 generaron $479.410 millones y recibieron transferencias del Estado por $295.632 millones, lo que representa 1,74% y 1,08% del PIB, respectivamente. 

La Administración General de Puertos, Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamiento Argentino, Banco de Inversión y Comercio Exterior, Banco de la Nación Argentina, La casa de la Moneda, Correo Oficial de la República Argentina, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Yacimientos Minero Agua de Dionisio, Construcción de Viviendas para la Armada, Télam y Fabricaciones Militares, son algunas de las firmas.

Poca transparencia activa

Entre los hallazgos se destaca la disparidad en los niveles de cumplimiento. Hay empresas con niveles altos y otras con desempeños muy bajos en materia de transparencia. El promedio total es de 42,5 puntos sobre 100.  “El nivel de desempeño de transparencia activa de cada EPE parece estar dado por la voluntad política de sus autoridades”, reza el informe.

El nivel más bajo de transparencia activa se observó en la información sobre desempeño económico y financiero con 30,8%. Luego, con 38,1%, acceso a la información e integridad; con 40,8% datos sobre gobierno y 46%, gestión estratégica y operativa. Entre los dos niveles con más cumplimiento se encuentran: estructura y organización con 49,9%, y compras y contrataciones con 51,3%. 

Solo dos de las 34 empresas publica las declaraciones patrimoniales integrales de su directorio y las actualiza. Una de cada seis tiene de forma disponible el presupuesto vigente desagregado, y solo dos de cada cinco tiene datos sobre las transferencias que recibe del Estado. El 56% de estas empresas no publica ninguna información sobre sus estados contables actualizados. Asimismo, en casi la mitad de las EPE no se puede identificar cuál es el organismo propietario. Una de cada cinco de estas empresas no publican sus directorios y en tres de cada cinco no es posible encontrar la nómina del personal. El 44% no indica cómo realizar un pedido de acceso a la información. 

“Una de las primeras cosas que hicimos fue empezar a buscar correlaciones. Es un ejercicio estadístico que se hace una vez que tenés los puntajes para ver si había algún factor que explicara este nivel de desempeño tan diferente. Ahí vimos que el nivel de transparencia tiene que ver con el nivel de prioridad que le asigna cada directorio al tema. La voluntad política de las autoridades de las empresas, ni siquiera de los ministerios”, señaló Nuñez.

Observaciones

El índice se pensó en el marco de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública que exige la Transparencia Activa por parte de los sujetos obligados, entre ellos las EPE. También se basa en los Lineamientos de Buen Gobierno de Empresas con Participación Estatal Mayoritaria de 2018. “La idea es que este ejercicio les sirva a las empresas para tener algún parámetro objetivo a la hora de evaluar su propio cumplimiento de las leyes de acceso a la información”, dijo Nuñez.

Desde CIPPEC resaltaron la importancia de que las empresas trabajen en mejorar estos indicadores. “Como organismos públicos tienen que cumplir con los marcos normativos aplicables. Por otro lado, el reporte público de información es un fin en sí mismo porque es un derecho ciudadano. Estas empresas se gestionan en gran medida con fondos públicos, más allá de los ingresos propios, así que tienen que rendir cuentas. Además de que son empresas que están en sectores muy importantes para el desarrollo social y económico”, afirmó Nuñez.

“Vemos la divulgación de información como un medio para que las empresas mejoren su gestión. Las empresas tienen que integrar la transparencia, no como algo adicional, más allá de que tienen que cumplir la ley, sino que sea algo integral que forme parte de sus prioridades para ordenar algunas cuestiones hacia adentro de las empresas”, aseveró Nuñez, quien informó que luego del informe unas 10 empresas empresas habían logrado realizar “mejoras efectivas”, a raíz del relevamiento habían incorporado más información en sus sitios webs.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés