El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, HBO Max, Apple TV y Star +

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Oscar Mainieri 13 abril de 2023

Con tantas plataformas de streaming a nuestra disposición, puede parecer casi imposible decidirse por algo para ver durante el fin de semana

Por eso reunimos en una selección especial las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine, para convertir ese menú interminable en un problema del pasado.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Netflix, Apple TV, HBO Max y Star +.

1. Película para ver en Apple TV: Tetris

Esta entretenida historia sobre la puja por la adquisición de derechos del juego Tetris está basada en hechos reales y revela el carácter de apuesta al futuro del capitalismo. Está protagonizada por el simpático Taron Eggerton (Rocketman, Black Bird) y narrada con destreza y brío narrativo por John S. Baird.

El juego fue creado por el ruso Alexei Patijinov (Nikita Efremov) pocos años antes de la caída del Muro de Berlín y, al poco tiempo, el estadounidense Henk Rogers (Eggerton) y los ingleses Robert Stein (Toby Jones, descomunal como siempre) y el magnate periodístico Robert Maxwell (Roger Allam) entran en una afiebrada competencia para convencer a las autoridades rusas de que cedan la representación mundial de la patente del juego en sus diversas versiones.

Hay quienes apuestan limpiamente y quienes no, y también obstáculos como la codicia de algún miembro de la KGB para taponar la fluidez de las operaciones en su beneficio y en detrimento del pueblo ruso.

La Unión Soviética de esos años era una máquina de impedir dada su enorme burocracia, y el miedo a ser descubierto en falsa escuadra generaba una paranoia paralizante.

En esa Moscú gris, con un paquete de cigarrillos conseguías un taxi, y con unos pantalones Levis, salvabas la vida. Pero si bien lo que se cuenta hasta aquí tiene un tono grave, el tratamiento que Baird le da a su película es frívolo, como para no tomárselo más en serio que una partida de Tetris.

El tono es sofisticado y la reconstrucción de época es adecuada y detallista. Las interpretaciones del elenco contribuyen a otorgar verosimilitud a un relato que ha sido simplificado lo suficiente para no agobiar con detalles y datos innecesarios al espectador... Para enterarse de los pormenores de esta trama de intereses existen Wikipedia y los libros de Historia.

2. Miniserie para ver en Netflix: Un marinero en la guerra

Son sólo tres episodios de una hora, pero el impacto emocional que provoca esta historia de dos amigos que se alistan en la marina mercante noruega -uno por profesión, el otro porque escasea el trabajo y tiene familia que alimentar- perdurará meses en el recuerdo del espectador.

A poco tiempo de embarcados se declara la Segunda Guerra Mundial, y el rey noruego da la orden para que sus buques colaboren con los aliados, trasladando comestibles y pertrechos a Londres y Nueva York, en mares infestados de navíos y submarinos alemanes. Los amigos ven impedido el regreso a casa y atraviesan duras vicisitudes, a medida que muchos de sus compañeros perecen en hundimientos.

El segundo episodio es particularmente cruento, entre otras cosas, porque deben sobrevivir en un contexto de extrema desesperación. La deriva los llevará a un hospital en Canadá. Terminada la guerra y con escasas noticias sobre la familia que dejaron en Noruega, una nueva aventura comenzará de ramificaciones insospechadas.

Dirigida por Gunnar Vikene, la miniserie se beneficia de un amplio despliegue de producción y de un agudo retrato psicológico de personajes, creando empatía con ellos. Nos importa lo que les sucede y podemos festejar los alcances de esta amistad varonil, una verdadera historia de amor -en el sentido más espiritual de la expresión- que se extiende por más de 30 años. La última secuencia es una verdadera celebración de los valores del lazo fraterno entre varones, en el que huelgan las palabras

Y el espectador no sólo toma conciencia de forma visceral de cómo el conflicto bélico provocó la pérdida de la mitad de los navíos y tripulaciones de la marina mercante noruega, también de cómo alteró irrevocablemente la vida de muchos sobrevivientes

3. Miniserie para ver en Star +: Por mandato del cielo

Andrew Garfield fue nominado al Emmy y al Globo de Oro por su interpretación en esta miniserie de 7 capítulos. Como el detective Jeb Pyre debe investigar el asesinato de una madre mormona (Daisy Edgar-Jones) y su beba. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días estaría involucrada.

Basado en hechos reales acaecidos en 1984 en Utah, el guión de Dustin Lance Black (ganador del Oscar por Milk) delinea un personaje que, al pertenecer a la misma creencia religiosa, ve tambalear su fe. Su accionar, junto al del detective Bill Taba (Gil Birmingham), pone en peligro la vida de su esposa e hijos.

Garfield, con su perpetua imagen de adolescente bonachón -una emanación del Anthony Perkins de Psicosis despojado de homicidios- está particularmente efectivo en su rol y está secundado por Edgar-Jones, que sobresaliera en Nomal People y se caracteriza por dar verosimilitud a personajes rebeldes, como el de esta muchacha liberal que trata de encajar en una familia de creencias tan rígidas, estrechas y violentas. El personaje de Birmingham, descendiente de nativos estadounidenses, se reserva el despliegue de acción que su compañero, de naturaleza más meditativa, evita. 

Una objeción que puede hacerse es lo poco atractivos que resultan los breves segmentos dedicados al patriarca fundador de la religión, de calidad inferior al resto de la producción, que destaca por las atmósferas opresivas, los estallidos de violencia bien orquestados y un suspenso intenso. 

4. Miniserie para ver en HBO Max: Irma Vep

Una estrella de cine (Alicia Vikander) se toma un respiro después de haber filmado una película de superhéroes y se traslada a París para interpretar a Irma Vep, la villana en una serie basada en una de las mejores producciones del periodo mudo: Los vampiros (Louis Feuillade, 1915) 

El director Olivier Assayas ya había filmado esta historia para el cine en 1996 y había brillado en el campo de las miniseries con Carlos (2010), sobre el terrorista Ilich Ramírez Sánchez. Aquí se reescribe a sí mismo con una ligereza que le permite pasar de un plano ficcional a otro sin crearle dificultades de comprensión al espectador.

Deudora de La noche americana (François Truffaut, 1973), ésta Irma Vep integra en un todo armónico la filmación de la serie, fragmentos del film mudo, recreaciones de la vida de su actriz protagónica -Musidora- y de la filmación del film de Feuillade, y le suma la trama de relaciones entre los actores, los miembros de la producción y sus satélites. 

El director tiene un alter ego en la figura de René Vidal (Vincent Macaine), con una carrera de proyectos prestigiosos pero poco taquilleros, con una crisis personal de proporciones que emparcha con barbitúricos y terapia, y con una creencia en los fantasmas que hace que las fronteras entre lo que es real y no lo es se difumine.

La miniserie de Assayas es de tránsito liviano, abunda en reflexiones sobre el cine, las plataformas que hoy lo distribuyen, los contenidos que éstas exhiben, y las decora con un ramillete de mujeres bellas y exóticas que beben daiquiris en el desayuno, lucen joyas carísimas y tratan de conseguir drogas en horarios inusuales. Ellas forman parte de la vida de la actriz protagónica, ya sea en el rol de asistente, de vestuarista o de ex amante. 

Hay un actor alemán (Lars Eidinger, desbordante de vitalidad e ingenio) que vive drogándose con crack para poder ejercer su profesión y regala las escenas más divertidas.

Abundante en ambientes parisinos que rezuman elegancia, con el encanto de Vikander -que se desliza por los tejados ceñida en un cat suit de terciopelo negro, que también le posibilita atravesar paredes con fluidez-, y la breve y blonda participación de Kristen Stewart en el último de los 8 episodios, Irma Vep entona un canto de amor por el cine y todo lo que lo constituye.

5. Serie para ver en Star +: Pequeñas cosas hermosas

Claire nunca se ha repuesto de la muerte de su madre. El duelo nunca ha terminado -por más que transcurrieron 20 años- y le está pasando factura ahora, cuando está cercana a cumplir los 50. No pudo hacer despegar una promisoria carrera como escritora, ni siquiera terminar de graduarse. 

Hoy día vive separada de su marido, que la echó por sacar dinero del fondo común para que su hermano repare la casa que la madre construyera con sus manos, refugio en el que los tres tomaron distancia de un alcohólico violento.

La relación de Claire con su hija adolescente es un concierto de gritos, a cual más desafinado. Trabaja en un geriátrico por el sueldo y el seguro médico, no porque su alma esté involucrada en la tarea.

Pero aparece un buen samaritano y le ofrece que escriba una columna en un diario. "Querida Sugar" aconseja a los lectores sufrientes cómo llevar adelante su vida. Quizás ahí las duras experiencias vividas por Claire encuentren un canal que sirva de inspiración a los anónimos dolientes para modificar sus conductas y aliviar sus padecimientos...

En los 8 episodios de 30 minutos de este drama disfrazado de comedia se despliega una cartografía que tiene en su centro a Kathryn Hahn como la Claire adulta. Actriz particularmente dotada, destacó como la rabina de Transparent, la hermana de Will Ferrell en The Shrink Next Door, y fue protagonista de una miniserie -Mrs. Fletcher- en donde encarnaba a una madre que descubría el mundo del porno en Internet, lo que revolucionaba su vida sexual.

Hahn es la principal razón para ver esta producción y advertir su rango expresivo. La segunda es la actriz que compone a la madre que aparece en numerosos flashbacks, Merritt Wever, un dechado de dulzura y belleza calma, un cable a tierra en cada aparición, tanto para sus alterados hijos como para el espectador, que busca un oasis ante tanta calamidad. Y la tercera radica en la capacidad de generar introspección en el que se enganche; hay mucha gente rota en el mundo.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés