El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 10°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Mubi y cines

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Oscar Mainieri 28 abril de 2023

Con tantas plataformas de streaming a nuestra disposición, puede parecer casi imposible decidirse por algo para ver durante el fin de semana

Por eso reunimos en una selección especial las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine, para convertir ese menú interminable en un problema del pasado.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Mubi y cines.

1. Película para ver en el cine: Sombras de un crimen

No es la típica película de acción a la que nos tiene acostumbrado Liam Neeson. En esta ocasión se calza el personaje de Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler y revisitado por la pluma de John Banville. Este detective es un sabueso cansado pero al que aún le quedan unas cuantas millas por recorrer.

El director, el irlandés Neil Jordan, tiene en su haber varios neo noirs: Ángel, Mona Lisa, El buen ladrón y El juego de las lágrimas. Sabe crear atmósferas y extraer buenas actuaciones de su elenco. Véase lo que logra con esa actriz decadente que interpreta Jessica Lange. O qué exacto está en su perversidad Alan Cummings. O cómo derrocha aviesa sensualidad Diane Kruger.

El Marlowe de Neeson es un personaje atiborrado de ver lo peor de la condición humana, sus vicios, su ambición, su vanidad. No le hace falta correr en pos de una rubia joven; todavía se le regalan, aunque él mismo sea consciente de sus propios límites. ¿Y qué hacer cuando las que buscan anudarlo entre sus piernas son madre e hija?

La trama es complicada pero Marlowe llega a desmadejarla, con su ritmo cansino pero sin necesidad de un bastón... todavía. El resto lo hace una fotografía somnolienta, la ciudad de Los Ángeles a fines de los años 30 a través de una reconstrucción de época detallista. Sólo queda repantigarse en la butaca y dejarse llevar, con tiempo, sin apuros... 

2. Película para ver en Mubi: Closer

Este film belga compitió por el Oscar con Argentina 1985. Cuenta una historia muy sencilla pero de gran intensidad emocional: la amistad entre dos varones de 13 años, destrozada por los prejuicios sociales y la homofobia internalizada.

Leo (Eden Dambrine) y Remi (Gustav De Waele) son los mejores amigos que uno pueda concebir. Comparten horas de juegos y fantasías, almuerzan juntos -alternando la casa de uno y del otro-, duermen juntos. Se abrazan o agarran de la mano con la proximidad de las criaturas edénicas, que todavía no han sido mortificadas por la mirada ajena.

Todo eso cambia al ingresar al secundario. "¿Son novios?" pregunta una compañera. Esa simple pregunta basta para que se abra un abismo insondable entre ambos. Las consecuencias serán impensadas.

El film de Lucas Dhont elige como punto de vista el de Leo, que de los atardeceres nacarados pasa a los metálicos azules a medida que el personaje intenta comprender la magnitud de lo sucedido. Dambrine es auscultado por una cámara que percibe el mínimo gesto de su rostro luminoso a medida que se va opacando en los rituales insensatos de una hombría que le hace tomar distancia del sentimiento de ternura entre los hombres.

Close ganó el gran premio del jurado en el último Festival de Cannes, quizás porque sea una de las pocas aproximaciones cinematográficas que explora la amputación de ese lazo entre varones, amputación que explica por qué muchos de ellos pasan su vida adulta en un páramo de desolación emocional. 

3. Serie para ver en HBO Max: La bahía

Una mujer va con sus amigas a un karaoke. Al rato, está sola en un pub y cruza miradas con un hombre de aspecto rústico. En minutos, está en un callejón cercano disfrutando con él. 

Al día siguiente, esa mujer, la sargento detective Lisa Armstrong (Morven Christie) debe hacerse cargo de la investigación de la desaparición de un par de hermanos. El principal sospechoso es su padrastro, que resulta ser el extraño con la que ella tuvo ese encuentro sexual callejero. Lisa oculta ese dato a sus superiores...

Con este punto de partida, La bahía se constituye en una experiencia grata a lo largo de cuatro temporadas (6 episodios de 45 minutos cada una) porque tiene lo mejor de las series inglesas: desarrollo y resoluciones satisfactorias de las intrigas, excelentes actores aún en el papel más ínfimo, tramas de gran realismo que no desdeñan el comentario social.

La familia de los gemelos desaparecidos es de muy escasos recursos, la de la sargento de clase media, y la del alcalde de Morecambe posee algo más que un chalecito en donde acomodar sus huesos. Mientras la investigación se desarrolla -complicada por una trama en la que se trafican narcóticos- esos tres sectores de la sociedad se verán entrelazados de forma original por más de un giro narrativo.

Sin la espectacularidad de los productos estadounidenses, con sequedad y concisión, con un suspenso absorbente, esta serie sabe cómo mantener la atención del espectador. 

4. Serie para ver en Netflix: La diplomática

Un portaviones inglés es atacado en pleno golfo pérsico en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos e Irán están muy tensas. Temiendo que esa república islámica sea la responsable de la agresión, Kate Wyler (Sheri Russell), una diplomática de carrera y especialista en temas de Medio Oriente, es designada como embajadora en Inglaterra por el presidente Rayburn.

Sin la preparación adecuada, acompañada por su marido Hal (Rufus Sewell), también diplomático de carrera pero de conductas poco convencionales, Kate debe entenderse con un mundo nuevo para ella comprendido por la servidumbre de la mansión en la que va a residir y por los miembros de su equipo. 

A pocas horas de llegada ya se reúne con el Primer Ministro inglés y tiene un par de llamadas de atención del Secretario de Estado de su gobierno, que teme que si Kate se desempeña bien en su nueva función sea requerida para reemplazar a la actual vicepresidenta, partidaria de bombardear a Irán bajo cualquier razón. 

Russell y Sewell se las arreglan para dotar de encanto a sus personajes, pese a que la pareja está a un tris de divorciarse y él le pone algún palo en la rueda en sus funciones y la aconseja en otras. Son muy divertidas las escenas en que la embajadora, molesta por desprenderse de sus ajustados pantalones (parece que acabara de desensillar en un rancho en Texas) debe envolverse en vestidos de alta costura para una nota en la revista Vogue que la venderá a un amplio público como la nueva Cenicienta de la política.

Netflix ha invertido bastante en esta producción y eso luce en el despliegue de aviones y helicópteros, el diseño galáctico del edificio de la embajada, los interiores suntuosos. Los guiones son profusos en diálogos pero ágiles e inteligentes, y tienen como modelo los de la señera The West Wing. Es así como entrelazando el mundo de las grandes decisiones a nivel global con las subas y bajas de un matrimonio La diplomática logra cautivar y agradar. 

5. Miniserie para ver en Amazon Prime: Juntas hasta la muerte

Adaptación muy libre del film Pacto de amor de David Cronenberg, narra la historia de dos gemelas (ambas muy bien interpretadas por Rachel Weisz) dedicadas a la obstetricia. Con abundantes elementos del género de horror, este thriller psicológico no será del gusto de muchos espectadores: abunda en escenas de partos sanguinolentos, se ven muchos fluidos y desechos corporales. 

Las hermanitas Mantle mantienen un vínculo borrascoso y necesitan fondos para cumplir su sueño de tener la propia clínica con laboratorio incluido para que Elliot, la más desbordada, pueda experimentar con embriones. Para eso contactan a un grupo inversor que, con tal de hacer fortuna, pervierte sus ideales a extremos degradantes. 

Los efectos especiales están muy logrados en lo relativo a la representación de las gemelas en un mismo plano. Las escenas de amor entre una de ellas y su novia afroamericana son muy cálidas, en contraste con los encuentros espurios en lugares no recomendables, en los que la hermana más desbocada satisface sus ansias salvajes.

Lo mejor de la serie está dado por la atmósfera malsana que destila, las presencias de Weisz y de Jennifer Ehle, como la líder de los inversores, una mujer tan vil como plácida de expresión. Los excesos se atemperan con el personaje que encarna Poppy Liu, una mucama asiática que en cada escena exhibe un look distinto y pone la bienvenida nota cómica. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés