El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, Apple TV, HBO Max, Prime Video y Paramount+

Una selección con las series y películas recomendadas para este fin de semana.

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana.
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana. El Economista
Oscar Mainieri 30 noviembre de 2023

Con tantas plataformas de streaming a nuestra disposición, puede parecer casi imposible decidirse por algo para ver durante el fin de semana

Por eso reunimos en una selección especial las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine, para convertir ese menú interminable en un problema del pasado.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Netflix, Apple TV, HBO Max, Paramount Plus y Prime Video.

1. Película para ver en Netflix: No voy a pedirle a nadie que me crea

Este curioso film mexicano de Fernando Frías de la Parra propone algo distinto. De hecho, se mantiene alejado de las fórmulas probadas, por lo que el espectador no sabe muy bien a qué atenerse a lo largo de su desarrollo.

Juan Pablo (Darío Yazbek Bernal) es estudiante de Letras y gana una beca para ir a estudiar a una universidad de Barcelona. Antes de partir, un primo le pide ayuda y el muchacho termina involucrándose en una trama criminal que transformará su estadía española en un material literario con el que escribirá una novela.

Cargando a pedido de los delincuentes con Valentina, su ex novia (Natalia Solián), -que vivirá sus propias aventuras en las que enfrentará el racismo y la discriminación cotidianas-, Juan Pablo soportará en Barcelona situaciones que rozan el absurdo.

Por ejemplo, la convivencia con un argentino (Juan Minujín) por demás denso, o tener que seducir a Laia (Anna Castillo), una compañera de facultad que no oculta que prefiere la compañía femenina. Las circunstancias harán que el joven desarrolle una especie de sarpullido que le invade el rostro y otras partes del cuerpo.

Manejando un delicado equilibrio entre lo cómico y lo trágico, el film de Frías de la Parra se las arregla para llegar a buen puerto, no sin provocar más de una sorpresa al espectador.

Con buen pulso narrativo, esmeradas actuaciones y algunas bellas vistas de Barcelona, ésta es una de esas sorpresas que de vez en cuando depara Netflix.

2. Miniserie para ver en Apple TV: Lecciones de química

En la década de los años 50, una joven técnica en química (Brie Larson) traba relación con un científico superdotado (Lewis Pullman) y, mientras investigan sobre el ADN, vivirán un peculiar romance ya que ambos son nerds.

Basada en la novela de Bonnie Garmus, los 8 episodios muestran el crecimiento de Elizabeth Zoth, de ser una muchacha sumamente estructurada a ser madre de familia y estrella de la televisión, ya que descollará en un programa en donde elaborará recetas de cocina fundamentadas con datos duros de la ciencia.

Ese camino estará pavimentado con penosos enfrentamientos con los varones que ostentan el poder -ya sea en las universidades, en los laboratorios de investigación, en los estudios de televisión. Elizabeth es dueña de una voluntad férrea y de una autoestima a prueba de balas.

También batallará contra el racismo, ya que su vecina Harriet (Aja Naomi King) ha emprendido una cruzada contra una empresa constructora que planea dividir el barrio -habitado en su mayoría por personas afroamericanas- con el emplazamiento de una autopista.

Toda esta temática está envuelta en ropajes de cuento de hadas: hay conflictividad en la vida de Elizabeth -no hay más que atestiguar el giro abrupto que toma su vida a fines del episodio 2- pero siempre aparecen ángeles benefactores que le allanan el camino, ya sea en la figura de un médico que le recomienda que practique remo, un pastor evangelista que ayudará a su hija en ciertas indagaciones; en la misma Harriet, un bastón en el que apoyarse cuando acechan los temores relacionados con la maternidad.

También hay espacio para la literatura -Grandes ilusiones de Charles Dickens juega un papel preponderante en la trama, uniendo a varios personajes a través de su lectura- y la sempiterna discusión entre la ciencia y la religión.

Un perro -testigo de un evento trágico- es el narrador del episodio 3. También hay un sacerdote católico que se comporta según sus propios intereses y un abogado benefactor que tiene los rasgos del veterano Beau Bridges.

Los colores tienen los tonos pastel que predominaban en las películas de Doris Day, la reconstrucción de época no tiene nada que envidiarle a producciones como las de Mad Men y de La maravillosa señora Maisel, aunque a menor escala. La banda de sonido está tapizada de temas de Frank Sinatra, Sarah Vaughn y Artie Shaw; el jazz y sus artistas sirven para caracterizar personajes.

Larson, ganadora del Oscar por La habitación (2015), compone un personaje que evoluciona desde la científica rígida y secota de los primeros episodios a la fulgurante socías de Grace Kelly: el vestuario que luce en el programa de televisión bien le hubiera sentado a la princesa de Mónaco. 

De más está decir que la química entre Larson y Pullman produce una llamarada que destella hasta el último episodio, por más que él esté ausente en varios. La escena que juegan en un muelle, con un paisaje celestial a sus espaldas, quedará impresa en la retina de los espectadores. Imperdible.

3. Serie para ver en Paramount Plus: Departure

Ya se encuentran disponibles los 6 episodios de la segunda temporada de esta serie que, sin ser nada muy original, es buen pasatiempo y genera sus dosis de adrenalina.

Esta vez Kendra Malley (la convincente Archie Panjabi) debe investigar un espectacular choque entre un tren de última generación que iba de Toronto a Boston y un camión detenido -vaya a saberse por qué- sobre las vías de un cruce.

Recibirá ayuda de su ex jefe -el anciano Christopher Plummer- que porta una tobillera electrónica que obtuvo gracias a una investigación de Kendra, y de un ex colaborador de sus oficinas en Londres. Ambos aportarán datos importantes por vía telefónica.

La mujer de ascendencia hindú tendrá que superar el obstáculo de una agente del FBI (no sabemos muy bien porqué, pero Kendra es una mujer que resuelve entuertos internacionales; teniendo su base en Londres ahora opera en territorio estadounidense también) que escamotea información acerca de un fugitivo del accidente que podría estar relacionado con un cartel de drogas.

También se hallan entre los personajes un niñito sobreviviente de 10 años que guarda un mutismo sepulcral, y el dueño de la empresa que diseñó el tren, ambos con secretos guardados celosamente, ambos con su propia agenda.

Pero Kendra es hábil y podrá con todo lo que se le ponga por delante.

El nivel de producción es satisfactorio y los guiones un tanto convencionales, pero el entretenimiento está asegurado.

4. Película para ver en Prime Video: Y en el centro de la Tierra había fuego

Este documental narra la interacción entre el joven director austríaco Bernhard Hetzenauer y Vera Kohn, la psicóloga más influyente de Ecuador, nacida en Praga en 1912, y que huyera de los nazis en 1939.

Bernard, que no llega a los 30 años, carga en su mochila el peso de un abuelo que perteneció a los SS y pudo haber asesinado a decenas de personas. Vera sobrevivió 20 años como actriz en Quito, para desplomarse en una crisis que develó que la forma de encarar el trauma del exilio fue la esquizofrenia.

El director entrevista a la mujer que va narrando su vida, cómo superó su dolencia mediante un tratamiento con un terapeuta alemán de la escuela de la Gestalt. También cuenta -y muestra- su propia experiencia con pacientes ecuatorianos, a los que hace dibujar con crayones sobre hojas en blanco.

Por esa experiencia pasa también Bernard, que trata de aliviar la carga de su pesada mochila. 

Es así como se establece una relación entre el joven y la anciana, que casi con 100 años exhibe los rastros del paso del tiempo en la piel de sus manos y en la falta de audición. Su mente se siente fresca y lúcida.

Con una estructura muy elástica, el documental nos muestra un encuentro entre dos épocas y dos maneras de sobrellevar el dolor para terminar haciendo algo productivo: el joven, éste documental. La anciana, la cura de sus pacientes. Muy interesante. 

5. Miniserie para ver en HBO Max: Las iguanas

Un grupo de amigos se encuentra en la casa de fin de semana de uno de los matrimonios para festejar el regreso a Colombia de Helena. Llegan en lancha en medio de un paisaje paradisíaco, el que ofrece la región de Tolima, con sus ríos y frondosa vegetación.

Ya la primera noche hay un festejo. Pasados de alcohol, algunos se van a dormir, pero otros deciden disfrutar de la pileta. Una de ellas dejó a su marido al cuidado de los niños en la ciudad y, ahí, a su lado, está un antiguo amante. ¿Por qué no reverdecer laureles? Otros bailan...

Pero alguien, abrumado de alcohol y deseo, se extralimita. Y la alegría se convierte en drama.

Esta miniserie colombiana, de tan sólo 4 episodios, ofrece erotismo, tensiones varias entre los amigos y excelentes paisajes. El elenco es sólido y los valores de la producción, altos. Merece la pena verla.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés