El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 13°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en HBO Max, Star Plus, Netflix Amazon Prime y Disney+

Una selección con las nuevas películas, documentales y series recomendadas para este fin de semana.

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Oscar Mainieri 07 junio de 2023

Con tantas plataformas de streaming a nuestra disposición, puede parecer casi imposible decidirse por algo para ver durante el fin de semana

Por eso reunimos en una selección especial las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine, para convertir ese menú interminable en un problema del pasado.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Amazon Prime, HBO Max, Star Plus, Disney+ y Netflix.

1. Serie para ver en HBO Max: Espía/Maestro

Este apasionante thriller de espionaje rumano (6 episodios de 45 minutos) está ambientado en 1978, en plena Guerra Fría. Victor Godeanu (Alec Secareanu) es la mano derecha del dictador Nicolae Ceaușescu (Claudiu Bleont). Enviado a Bonn en misión diplomática, decide pedir asilo en la embajada estadounidense.

A partir de allí se iniciará una carrera contra el tiempo, ya que el presidente Carter se encuentra ocupado con la cumbre de Camp David y no da la venia para que se inicien los trámites necesarios para que el rumano pueda emigrar. Godeanu, que también espiaba para los rusos, será perseguido por éstos, por la sanguinaria Carmen (Ana Ularu) -una compatriota-, y una agente de la Stasi (Svenja Jung) cuyas motivaciones son ambiguas. Al mismo tiempo, el desertor se entera que su familia en el país natal corre peligro.

Con un pulso narrativo eficaz y una trama muy bien delineada pese a su complejidad, el director Christopher Smith logra extraer buenas interpretaciones del elenco. La puesta en escena tiende a lo ascético, el color tiene un tono ambarino desvaído -que coincide con los tonos del coñac bien añejado- y el suspenso es abundante. Sin lugar a dudas, Espia/Maestro es una de las mejores artesanías que HBO Max tiene en exhibición.

2. Serie para ver en Star Plus: El diario de Alaska

Hilary Swank es una actriz que ha creado una imagen cinematográfica de fortaleza a través de las dos interpretaciones que le valieran el Oscar, uno por Los chicos no lloran (Kimberly Peirce, 1999), y otro por Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004). En esta serie encarna a una periodista de investigación estrella que ha sido cancelada en Nueva York y acepta una oferta laboral proveniente de Alaska

Eileen Fitzgerald deberá aprender nuevas habilidades como lidiar con un mundo periodístico significativamente más acotado al que estaba acostumbrada y que tiene sus propias reglas, y aceptar la compañía que le impone el director del diario (Jeff Perry) de otra investigadora más joven (Grace Dove). 

El caso que investigan es el de la desaparición y muerte de una nativa del lugar, punta de lanza de otras desapariciones posteriores que, a lo largo de los años, no fueron investigadas por la policía local. 

La feroz determinación de Eileen no teme a los obstáculos que se le atraviesan en el camino. También le vale críticas de otros integrantes del diario en que trabaja, algunos temerosos de ofender a las autoridades locales o al millonario que les permite su subsistencia. La convivencia con la joven acompañante tampoco es fácil; Eileen es muy capaz pero muy difícil de tratar. 

Con dos puntos de atracción formidables como lo son Swank -nominada para el Emmy por su desempeño- y el paisaje de Alaska -muy poco visitado por el cine estadounidense-, la serie con 11 episodios de 45 minutos se deja ver con beneplácito.

3. Miniserie para ver en Netflix: Los días

El 11 de marzo de 2011, en el noroeste de Japón, un terremoto y su consecuencia, un tsunami, hicieron que los reactores activos de la central nuclear Fukushima Dai-ichi produjeran tres fusiones de núcleo, tres explosiones de hidrógeno y la liberación de contaminación radiactiva en las Unidades 1, 2 y 3.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) elevó el nivel de gravedad del incidente a 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, el máximo en la escala INE, el mismo que alcanzó el accidente de Chernóbil de 1986.

Esta miniserie de 8 episodios de 50 minutos cuenta con extremo detallismo los 7 días de terror que vivió Japón, a través de los puntos de vista del gobierno, de la corporación y de las personas que arriesgaron sus vidas en la planta. 

Dirigida por Masaki Nishiura e Hideo Nakata, responsable el último de algunas de las mejores películas de terror japonés como The Ring (1998), The Ring 2 (1999), y Dark Water (2002), la miniserie logra buenas actuaciones del elenco y luce efectos especiales muy conseguidos. 

Hay numerosas escenas de suspenso -cuando se deben abrir válvulas cercanas a los reactores para que circule el agua que los enfriará- pero también varias situaciones y diálogos redundantes que se le podrían haber evitado al espectador.

Sin llegar a la jerarquía que alcanzó Chernobyl (Craig Mazin, 2019), Los días es un trabajo que amerita verse, eso sí, con paciencia oriental.

4. Serie para ver en Amazon Prime Video: La Captura

La captura (6 episodios de 40 minutos) es una serie policial con elementos del thriller de espionaje, ya que su protagonista Rachel Carey zigzaguea entre el departamento de investigación antiterrorista -donde acaba de obtener un éxito resonante- y el de homicidios, donde hará una especie de pasantía un tanto complicada.

El relato involucra a Rachel (interpretada con eficiente y resoluto hieratismo por Holliday Grainger, cuyos rasgos ostentan una especie de compuesto entre los de las jóvenes Miranda Richardson y Michelle Pfeiffer) con un joven veterano de guerra (Callum Turner) que podría sufrir de stress postraumático hasta el punto de no poder recordar qué sucedió con su joven y bella abogada (Laura Haddock) una vez que se despidieron en una parada de autobús.

El título podría referir a las captaciones de imágenes a través videocámaras, tanto callejeras como la manipulada por otro soldado, o el resultado de perseguir al veterano, acechado por una posible acusación de homicidio.

Como en muchos de los productos generados por la BBC, el tono es seco y azulino, la narración no se pierde en desvíos inútiles y el ritmo es acerado, entre jefas del M15 con cara de póker y miembros de la CIA que visten los curtidos atributos de hipopótamo de un Ron Perlman.

Hay homenajes a la marca mayor en el terreno del thriller -Alfred Hitchcock, y su manera de disimular un corte entre toma y toma en La soga (1948)- y un suspenso sostenido. También uno se entera de que es mejor no meterse un dedo en la nariz en una calle londinense porque es susceptible de ser captado por una de las 6 mil cámaras que poseen la capacidad de auscultar hasta el mínimo parpadeo y transformarlo en un gesto angelical. Ya existe una segunda temporada.

5. Película para ver en Disney Plus: Becoming Cousteau

En la década de 1970 no había pantalla televisiva por la que no hubieran pasado las imágenes de El mundo submarino de Jacques Cousteau, en donde el célebre oficial naval francés, explorador, investigador y biólogo marino -que estudiaba el mar y sus habitantes- se presentaba semana tras semana.

El documental de Liz Garbus integra de manera llevadera metraje de ese programa y muchas grabaciones pertenecientes a la familia del oceanógrafo, que lo muestran en la intimidad con la tripulación del Calypso -un dragaminas inglés que fue la base de sus operaciones- y con sus esposas e hijos.

También nos cuenta cómo colaboró en el hallazgo de pozos petrolíferos marítimos para los árabes -haciendo millonarios a muchos de ellos-, e inventó numerosas soluciones para mejorar la práctica del buceo y la filmación submarina.

Fue una vida extensa e intensa la de este francés (1910-1997), plena de triunfos - Oscar al mejor documental por El mundo silencioso (1957) y por Un mundo sin sol (1965) entre ellos - y claroscuros que Garbus atraviesa a vuelo de pájaro, como el hecho de formar dos familias con dos esposas simultáneamente (tuvo cuatro hijos, uno de los cuales murió en un accidente de aviación en África).

Fue un problema de salud -la fractura en múltiples partes de los huesos de un brazo- lo que lo llevó al buceo pero, desde pequeño, sintió curiosidad por explorar lo desconocido. A través de los años, con los viajes e investigaciones, tomó conciencia de la depredación que el hombre estaba ocasionando a los mares y de cómo el daño se aceleraba, alertando a los distintos gobiernos. Vale la pena acercarse a esta somera biografía fílmica del "Capitán Planeta", uno de los hombres más famosos del siglo pasado. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés