El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 5°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en HBO Max, Netflix, Star+, Prime Video y Paramount Plus

Una selección con las nuevas películas, documentales y series recomendadas para este fin de semana.

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana EE
Oscar Mainieri 28 julio de 2023

Con tantas plataformas de streaming a nuestra disposición, puede parecer casi imposible decidirse por algo para ver durante el fin de semana

Por eso reunimos en una selección especial las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine, para convertir ese menú interminable en un problema del pasado.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en HBO Max, Prime Video, Paramount Plus, Star+ y Netflix.

1. Serie para ver en Netflix: Entre vías

Esta serie española (2 temporadas de 8 episodios cada una) se centra en Tirso Abantos (José Coronados), un ex militar, veterano de la guerra de Bosnia, que maneja una ferretería de barrio. Hombre duro, frío y distante, decide hacerse cargo de su nieta, una joven vietnamita adoptada y que recibe poca atención de sus padres. 

Irene (Nona Sobo) está enamorada del colombiano Nelson (Felipe Londoño). Suelen hacer el amor acrobáticamente sobre los techos de un vagón de ferrocarril abandonado y cometieron el error de robarle un ladrillo de heroína a "Loko", el narco del barrio. Ambos serán perseguidos por el subinspector de la Policía Nacional Ezequiel Fandiño (Luis Zahera), tan corrupto como comprador, aliado con el criminal.

Cuando Tirso se entera del embrollo en que está metido su nieta, no dudará en actuar como un Rambo de entrecasa, lo que es muy peligroso porque, además, sufre de stress post traumático.

Si uno supera ciertos rasgos telenovelescos que pueblan el guion, Entre vías se constituye en un entretenimiento superlativo. Tiene acción, erotismo, ingenio en dosis abundantes. Y cada intervención de Zahera se constituye en un acontecimiento, dado el desenfado y la parsimonia con que dota a su personaje. A no dudarlo, sus interpretaciones aquí y en el thriller Las bestias (Rodrigo Sorogoyen, 2022) lo han convertido en la nueva estrella del firmamento español

2. Miniserie para ver en Star Plus: Spector

Este documental (4 episodios de 50 minutos) cuenta la triste historia del legendario Phil Spector, productor del último álbum de The Beatles y creador de grandes éxitos durante la década de los años 60.

Proveniente de una familia hiper disfuncional, se hizo millonario a los 24 años y ya entonces comenzó a mostrar síntomas de desequilibrio (puede verse una entrevista televisiva en que con cierta elegancia la cantante Eartha Kitt debe ponerlo en su lugar).

Tras producir a Elvis Presley, Ray Charles y otros, en la década de los 70 se hizo cargo de los discos como solista de John Lennon (del que era gran amigo), de un álbum de Leonard Cohen y otro de The Ramones.

Desbordado por el alcohol a lo largo de décadas -alternaba también con períodos de sobriedad- y transformado en una especie de ermitaño viviendo en un castillo en Los Ángeles, dueño de una fortuna considerable, la noche del 2 de febrero de 2003 su destino se cruzó con el de Lana Clarkson, una rubia esplendorosa de 40 años con poca suerte en el mundo del cine.

La mañana siguiente la mujer aparecería -ante los ojos de un chófer y de la policía- en el vestíbulo de entrada del castillo, "suicidada" de un disparo en la boca.

Los dos primeros episodios narran una vertiginosa cabalgata a lo largo de la carrera de un talento inusual en la industria discográfica; los dos últimos, están dedicados al juicio por la muerte de la desafortunada mujer. Spector posaba ante las cámaras con una peluca distinta cada día atrayendo la atención de los medios y tenía uno de los mejores estudios de abogados para su defensa; un verdadero circo de tres pistas. 

Ágil y vistoso, el documental de Don Argott y Sheena M. Joyce entrevera diversas fuentes, entre cantantes y músicos que trabajaron con Spector, familiares de éste y de la difunta, abogados, y un banquete de excelente música. Para no perdérselo.

3. Serie para ver en Paramount Plus: Operativo: Lioness

Por lo que se ha podido ver hasta ahora (2 episodios de 50 minutos), la nueva serie del creador de Yellowstone y derivados, mantiene la atención del espectador mediante escenas de acción muy bien desarrolladas y una sobredosis de violencia hacia las mujeres justificada en los guiones. 

La excusa viene de que la CIA necesita a una Marine que soporte las torturas y vejámenes más tremendos de sus posibles captores para que no confiese sus objetivos, entre los que se hallan hacerse amiga de la hija de un terrorista. 

Es así que la agente Joe (Zoe Zaldana) elige a Cruz (Laysla De Oliveira), una espiga de hierro tenso capaz de tolerar intensas pruebas y, además, de defenderse ante cada ataque que sufre. 

Joe, a su vez, tiene una jefa llamada Kaitlyn interpretada por Nicole Kidman, otra mujer dura por fuera pero capaz de funcionar como terapeuta para atenuar las cuitas que afligen a su subalterna, que está casada con Neal (Dave Annable), un cirujano que trata pacientes terminales.

Taylor Sheridan es capaz de crear tramas arbóreas y coloridas, sus guiones trazan arcos amplios en sus distintas líneas narrativas como para que el tedio nunca aparezca. Elige buenos intérpretes (Zaldana se luce, lo mismo De Oliveira) y arroja polvo de estrellas para hacer el producto más rutilante. A la presencia de Kidman se sumará en episodios posteriores la del veterano Morgan Freeman. 

Esta serie es muy prometedora.

4. Película para ver en Prime Video y Cine.ar Play: Esteros

En su niñez, Matías (Ignacio Rogers) y Jerónimo (Esteban Masturini) eran inseparables. Chapoteaban, jugaban, dormían la siesta juntos en los esteros correntinos durante el verano. Pero el padre de Matías consigue un trabajo en Brasil y traslada a su familia con él.

Los amigos vuelven a reencontrarse diez años después. Con motivo del Carnaval, Matías regresa a Paso de los Libres con su novia brasilera (Renata Calmon), que contratará para completar el look de un disfraz a un maquillador que resultará ser Jerónimo.

Intensos sentimientos reprimidos surgirán en Matías. Se presenta la posibilidad de pasar un día a solas con su amigo...

Esteros es un afianzado debut en la dirección de Papu Curotto, con un guion de Andi Nachon que se detiene en las pequeñas cosas que enturbian los vínculos afectivos. La puesta en escena hace un buen uso de los paisajes correntinos y algunos chamamés crean buenas atmósferas.

Esteros es una historia de amor entre dos jóvenes en la que no hay excesos. También es una historia de amor hacia el propio terruño.

5. Película para ver en HBO Max: La chica terremoto

Bajo ese título se esconde ¿Qué pasa doctor?, una de las comedias más divertidas de la historia del cine, que -según el diario The New York Times- fue una de las más vistas a comienzos de la pandemia de coronavirus en la plataforma que la exhibía. La gente necesitaba reírse y acudía a un objetivo seguro. En Argentina, estuvo más de un año en cartel en ocasión de su estreno.

Fue dirigida por Peter Bogdanovich en 1972, después del éxito de La última película, cuando era uno de los niños mimados del Renacimiento hollywoodense. Gran admirador del pasado cinematográfico estadounidense y de directores como Ford, Welles, Hitchcock, aquí homenajea a la comedia screwball (excéntrica), que tuviera su apogeo durante la época de la Gran Depresión. 

De hecho, el guion es una adaptación muy libre de La adorable revoltosa (Howard Hawks, 1937), y en lugar de Katharine Hepburn y Cary Grant, Bogdanovich nos suministra a Barbra Streisand y Ryan O´Neal, muy jóvenes y bronceados, en el pico de sus carreras cinematográficas. 

Aquí, Judy Maxwell, una muchacha de conducta anárquica -expulsada de varias universidades- y siempre fiel a conseguir lo que desea, se cruza con Howard Bannister, un musicólogo sumamente estructurado al que sólo le interesan sus rocas ígneas, que ha llegado a San Francisco junto a su rígida prometida Eunice (Madeline Kahn) para asistir a un congreso de su especialidad.

Con la excusa del extravío de cuatro maletas, se cruzan con una millonaria vetusta que viste mini shorts, funcionarios de la CIA en busca de importantes documentos, y otros participantes del congreso, uno más llamativo que el otro. Entre tanto Judy logrará que Howard se olvide un poco de las rocas y Eunice y se centre más en ella.

La primera parte del film transcurre en un gigantesco hotel muy impersonal cuyos ascensores tienen como música ambient melodías de Cole Porter. La segunda parte, una de las mejores persecuciones automovilísticas que se tenga memoria, desembocará en un juzgado en el que se develaran extraños lazos familiares y se sellará el destino de todos los personajes.

Más allá del intenso carisma de sus estrellas, el film sumaba un elenco de afiatados actores secundarios y permitía el debut de la incomparable Madeline Kahn, quien en su encarnación de Eunice se apoderaba de cada escena en la que aparecía; Mel Brooks recurriría a ella en muchas de sus comedias de los años 70.

Bogdanovich crea un pequeño universo alocado en tan sólo 90 minutos, con gran ritmo y una sucesión de gags verbales y físicos que no se han vuelto a repetir. ¡Imperdible!

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés