El Economista - 70 años
Versión digital

mar 26 Sep

BUE 14°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en HBO Max, Netflix, Prime Video, Paramount+ y cines

Una selección con las películas, documentales y series recomendadas para este fin de semana.

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana El Economista
Oscar Mainieri 25 agosto de 2023

Con tantas plataformas de streaming a nuestra disposición, puede parecer casi imposible decidirse por algo para ver durante el fin de semana

Por eso reunimos en una selección especial las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine, para convertir ese menú interminable en un problema del pasado.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en HBO Max, Netflix, Prime Video, Paramount+ y cines.

1. Película para ver en el cine: The Quiet Girl

Nominada para el Oscar en la categoría mejor película internacional junto a Argentina 1985, esta producción irlandesa es una de las mejores películas de los últimos años en cuanto a su potencial para convocar las emociones del espectador de una manera sencilla y sin golpes bajos.

En 1981, en un pueblito rural, Cait (Catherine Clinch), una muchachita de 9 años, soporta el maltrato de sus compañeros de escuela y la falta de atención de sus padres, él un inmaduro, ella muy ocupada con su nuevo embarazo y el resto de la numerosa prole. El matrimonio vive en una pobreza digna pero que apenas alcanza para alimentar y vestir adecuadamente a sus hijos. Una aplicación personalizada para Cait está fuera de su alcance.

Durante el verano, deciden mandar a la niña a casa de unos primos que están en una posición más acomodada, una pareja madura con más de un secreto bajo la manga. Bajo sus cuidados y aliento veremos a Cait florecer como un girasol, a la vez que la dotarán de destrezas para sobrevivir en ambientes hostiles. Es así como esta niña de extrema sensibilidad, de estar tirada entre los yuyos en posición fetal terminará ganando en resiliencia, incorporada sobre sus dos pies, corriendo y sin temor de pedir y ofrecer el afecto que todo ser humano merece.

Basada en un texto de Claire Keegan que es de lectura obligatoria en las escuelas, hablada en gaélico irlandés moderno -una de las dos lenguas oficiales junto a la inglesa, aunque minoritaria-, la película del joven director Colm Bairéad es un triunfo de la delicadeza y la sutileza en todos sus rubros, desde el guion a la fotografía y el desempeño actoral.

La joven Catherine Clinch es un milagro de fotogenia. Con un rostro límpido, sabe expresar los imperceptibles cambios en su ánimo. Lo mismo sucede con su cuerpo, del envaramiento inicial a la ligereza de una mariposa en los tramos finales. 

Una escena nocturna frente al mar junto a su padre postizo alcanza picos de lirismo y emoción poco frecuentados por la pantalla grande en estos tiempos. Apta para ver con toda la familia, La chica tranquila ofrece una experiencia inolvidable. Imperdible.

2. Miniserie para ver en HBO Max: Johnny vs. Amber

Este documental dividido en dos partes grafica la controvertida relación de Johnny Depp y Amber Heard desde que se conocieron en 2009 en el set de The Rum Diary hasta que el actor pierde un juicio contra el tabloide inglés The Sun, al que le había iniciado una demanda.

Con material de archivo y un criterio ordenado se ven escenas de esa película, registros de la boda en el año 2015. Se muestran los destrozos que protagonizara el actor durante la luna de miel en su isla privada en las Bahamas. La violencia entre ellos ya venía desde el noviazgo, nos informan varios reportes. El matrimonio dura 15 meses; ella pide el divorcio por "diferencias irreconciliables". 

Una vez divorciados -hubo un acuerdo por el que a la actriz se le pagaron US$ 7 millones- ella escribe un artículo en el que da a entender que sufrió violencia física por parte de Depp. Pide una orden de restricción para que el actor se mantenga a distancia. Exhibe grabaciones en las que se lo ve a Depp alcoholizado golpeando los muebles de la cocina y descubriendo que ella lo registraba con su teléfono.

Hay dramatizaciones de violencias varias en las que él no queda bien parado. Una visita de ella a un hotel en donde él reside y del que la hace echar. Y la demanda que él le entabla por difamación por haber escrito el susodicho artículo.

También se repasa la carrera de uno y otro. Dirigido por Eliana Capitani, si bien no figurará ni como nota al pie en una Historia de los documentales, cumple con la tarea de informar con cierta claridad las idas y vueltas de esta relación tóxica. Por ahí se desliza que ella padecería trastorno de personalidad bipolar y él sería un adicto al alcohol y a las drogas...

Los fans de Depp acusan que este producto inclina la balanza en su contra. Puede ser, pero ofrece un buen punto de partida para estar enterados de los antecedentes del producto de Netflix que comentaremos a continuación. 

3. Miniserie para ver en Netflix: Depp vs. Heard

Este documental (3 episodios de una hora) sigue las alternativas del juicio por difamación que el actor le iniciara a su ex, y se beneficia de las imágenes y actuaciones de ambos en la corte, ya que la jueza permitió que fuera televisado.

El evento tuvo lugar en abril de 2022 en el estado de Virginia y fue seguido por una amplia audiencia televisiva, con gran repercusión en las redes sociales, constituyéndose en el mayor evento mediático en lo que va del siglo. 

Dirigido por Emma Cooper, al principio molesta la inclusión de segmentos de opinadores e influencers a través de las redes, con sus extravagancias y ansiosas peticiones de clicks, pero a la larga se ve su utilidad, ya que se dice que el jurado pudo estar motivado por la presión que ejercieron a favor de Depp.

¿Pero quién puede con el carisma de una estrella con más de 30 años de carrera? Adorado por el público, multimillonario, siendo vapuleado por una muchacha joven que hace afirmaciones que al equipo de abogados del actor le es muy fácil desmentir. Hay una comparecencia de la super modelo Kate Moss -una de las otrora novias del Pirata del Caribe- a través de una pantalla que funciona como un puñal en la espalda de la actriz. Ver las reacciones de uno y otro alcanza para que uno se formule su propio dictamen.

No es de extrañar que Depp haya ganado ni que Heard fuera tan maltratada en las redes sociales. En este caso Goliath es mucho más fascinante que David, un actor mucho más experimentado que la balbuceante rubia. Porque la corte es un teatro y ambos son actores. ¿O no? 

4. Serie para ver en Prime Video: Deadloch

He aquí una serie que lo tiene todo menos publicidad. Un hombre aparece muerto, desnudo, en la playa de Deadhloch, un pueblo costero en Tasmania, desacostumbrado a los homicidios. La jefa de policía Dulcie Collins (Kate Boss) deberá lidiar con los familiares del occiso ya que es un lugareño, con sus propios agentes (con taras difíciles de superar), con su esposa (y sus ataques de ansiedad atosigantes) y la intervención impuesta desde la ciudad de otra detective, Eddie Redcliffe (Madeleine Sami), una mujer poco convencional, alocada y de impulsos incontenibles.

Esta comedia policial con toques de humor negro y desenfadado, también ambienta la acción en medio de un Festival de Invierno, con actividades folclóricas que, entre otras atracciones, tiene un coro femenino que canta las canciones más cachondas con la expresión de los ángeles. 

Hay más de un homicidio, la intriga se va complicando y la relación entre las dos investigadoras se extiende y acerca como el fuelle de un acordeón, ya que entran en competencia. El pueblo desborda de expresiones kitsch: una gran concha -de esas que protegen el cuerpo de los moluscos- es un símbolo de lo local y recibe a los turistas. 

Con una ligera impronta feminista que no llega a hundir ni a los personajes ni a las situaciones que viven, un humor absurdo que recuerda a algunas zonas de la primer temporada de Twin Peaks -sobre todo en la caracterización de los secundarios-, un ritmo ágil y bellos paisajes, Deadloch se las arregla para divertir durante sus 8 episodios de una hora. Muy recomendada.

5. Serie para ver en Paramount Plus: Schitt's Creek

La familia Rose logró su grandiosa riqueza en base a la creación de un emporio de locales dedicados al alquiler de videos, a fines de los años 80. En el presente, estafa mediante, lo han perdido todo. O casi todo. En medio de la desesperante situación, el señor Rose recuerda que él y su mujer le regalaron a su hijo para un cumpleaños un pueblito llamado Schitt´s Creek (que en inglés suena como "arroyo de mierda"). Ahí se mudan los cuatro desafortunados miembros de la familia, yendo sus huesos a parar a un inhospitalario motel, que con el tiempo será bautizado como Rosebud.

La serie (6 temporadas de 12 capítulos de 24 minutos cada uno) arrasó con los premios Emmy 2020 en la categoría comedia, y bien merecidos los tiene. Cultora de un humor apoyado en lo grotesco y en la inadecuación de los personajes a las realidades del agreste pueblito y sus habitantes, cuenta con guiones que alternan diálogos chispeantes y absurdos, rebosantes de un humor suave que, de a ratos, sobrevuela levemente lo profano.

El señor Green tiene en Eugene Levy, -recordado como el padre del muchacho en American Pie-, el mejor de los actores ya que su personaje está diseñado por él y su hijo Dan. Ambos son co-creadores y también coprotagonistas de la serie, ya que éste interpreta a su primogénito, David, un muchacho queer de expresiones faciales extremas y gestos abruptos que gusta de usar pulóveres con diseños estrambóticos, que a veces funcionan como vestidos, y alterna o combina con polleras y calzas.

Alexis Rose, la hija, que entre otras alternancias delirantes durante su vida de millonaria fue secuestrada por un jeque árabe, y se comporta como una descoordinada mezcla de Kim Kardashian y Paris Hilton, está interpretada por la bella Annie Murphy. Esta muchacha narcisista es bastante poco práctica para los desempeños laborales que se ofrecen en el villorrio y tiene poca suerte con los hombres, pese a que se le cruzan los especímenes más interesantes del lugar.

Como Moira Rose se luce la gran Catherine O´Hara (la madre en Beetlejuice y en Mi pobre angelito), con un pasado de actriz de telenovela exitosa -una única telenovela exitosa- y problemas psiquiátricos que sortea con magnanimidad e ingenio, acomodando las situaciones que se le presentan para su provecho. Tiene como armas las pelucas más coloridas, un excéntrico vestuario y un alambicado manejo del lenguaje, sin olvidar esa boca caricaturesca pintada estridentemente. Cada una de sus apariciones, donde el egoísmo es experimentado como las más noble de las virtudes con un aire casual, es para desternillarse.

En papeles secundarios destacan Chris Elliott y Jennifer Robertson, como el tosco alcalde del lugar y su lavada esposa; y Emily Hampshire, como Stevie, la regente del motel, una muchacha entumecida emocionalmente con problemas de comunicación.

Filmada en Canadá con actores canadienses, Schitt´s Creek canta loas a la unidad familiar, más cuando los padres han estado muy embebidos en dedicarse a sus tareas profesionales y han descuidado a los hijos. La estadía en el pueblo ofrecerá la oportunidad para un renacimiento del vínculo entre padres e hijos, y cada uno de ellos irá logrando un florecimiento y un equilibrio que parecía casi imposible cuando vivían entre mansiones, celebridades, viajes lujosos y limusinas.

Los talentosos Levy padre y O´Hara eran también conocidos por una serie de películas (Waiting for Guffman, Best in Show, A Mighty Wind) muy singulares e hilarantes dirigidas por Christopher Guest, y participaciones en ese fenómeno televisivo llamado Saturday Night Live.

Schitt´s Creek, ofrece entretenimiento en abundancia y una mirada inclusiva, compasiva y reparadora en lo que hace a la dificultades para relacionarse que tenemos los seres humanos. Ideal para relajarse y consumir mediante atracones, incluye entre otras invenciones desopilantes una puesta en escena muy primitiva del musical Cabaret, propuestas de marketing estrafalarias, apolíneos galanes que coquetean a los dos hermanos, y un final muy emotivo con una boda celebrada por una papisa que parece recubierta en fondant.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés