El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 13°C
Labor Parlamentaria

Villarruel se reúne con los bloques del Senado para organizar el debate de la Ley Bases

De cara a una sesión clave para el oficialismo, Victoria Villarruel encabeza la reunión de Labor Parlamentaria para definir cómo será el debate de la Ley Bases en el Senado.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel.
La vicepresidenta, Victoria Villarruel.
10 junio de 2024

De cara a una sesión clave para el oficialismo en el Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezará este lunes desde las 18 la reunión de Labor Parlamentaria con los jefes de bloques, a fin de organizar cómo será el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Este miércoles, el Senado tratará, a partir de las 10, los dos proyectos impulsados por el Ejecutivo. En caso de que el oficialismo logre su aprobación, deberán volver a la Cámara de Diputados para que las modificaciones que sufrió el texto original sean revisadas. 

A raíz de un nuevo viaje del presidente Javier Milei, Villarruel se encontrará en las próximas horas a cargo del Poder Ejecutivo. Eso no impediría que esté al frente de la sesión, aunque no la presidiría por completo, ya que el mandatario viajará por la noche del miércoles. 

De esa manera, es casi seguro que la presidenta del cuerpo no esté disponible al momento de la votación, y entonces la sesión quedará a cargo del presidente provisional, el libertario Bartolomé Abdala. Dado que La Libertad Avanza cuenta 36 o 37 votos justos, es muy probable que quien esté al frente de la sesión defina un eventual desempate en el recinto. 

De Labor Parlamentaria se espera que, además de estipular cuántas horas de debate podrían llevar ambos proyectos, se defina cómo será la votación en particular. En Diputados fue por capítulos, lo cual permitió la aceleración del tratamiento. 

La Libertad Avanza llega a la discusión en el Senado tras haber cedido en numerosos cambios en la redacción de ambas iniciativas. Sin embargo, algunos artículos todavía generan resistencias y podrían ser rechazados. 

El oficialismo corre riesgo de sufrir un golpe por mayoría en el artículo sobre empresas a privatizar, a raíz de la fuerte oposición a la inclusión de Aerolíneas Argentinas y las presiones sobre Correo Argentino. En el dictamen, La Libertad Avanza no aceptó quitarlas y así, corre riesgo todo el listado.

Otro tema que en el "poroteo" anticipa una derrota para LLA es la restitución del impuesto a las Ganancias, previsto en el proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. A pesar de la exención del 22% para los trabajadores de la Patagonia, los senadores de esa región no estarían de acuerdo con la vuelta del impuesto.

En tanto, el senador nacional Pablo Blanco (UCR - Tierra del Fuego), se refirió al capítulo sobre el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y confirmó que "está superado y acordado con los patagónicos".

El proyecto de Ley Bases finalmente quedó con 232 artículos, sumado a los 112 pertenecientes a las medidas fiscales. El original tuvo una serie de modificaciones y consiguió dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, con apoyo del radicalismo, el PRO y Hacemos Coalición Federal (HCF).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés