El Economista - 73 años
Versión digital

dom 15 Sep

BUE 19°C
Internas

Victoria Villarruel tiene "la maldición de la vice" y Santiago Caputo "está haciendo gran daño"

Continúan las rispideces internas en La Libertad Avanza. Ahora, Lilia Lemoine apuntó contra Victoria Villarruel, y Francisco Paoltroni contra Santiago Caputo

Santiago Caputo, Lilia Lemoine, Francisco Paoltroni y Victoria Villarruel.
Santiago Caputo, Lilia Lemoine, Francisco Paoltroni y Victoria Villarruel.
30 agosto de 2024

En un clima de creciente tensión interna, las críticas entre los miembros de La Libertad Avanza siguen erosionando al espacio. Las diferencias en el seno de los bloques oficialistas provocaron en los últimos días la expulsión de la diputada Lourdes Arriera y la del senador Francisco Paoltroni, reduciendo así el músculo del Gobierno en las negociaciones parlamentarias. 

Tras ser expulsado, el formoseño ompió el silencio este viernes y volvió a apuntar contra el asesor de confianza del presidente, al asegurar que Santiago Caputo "es una persona que tiene mucho poder y está haciendo gran daño".

"El presidente tiene la oportunidad de corregir el rumbo, si él no lo hace va a ir perdiendo cada vez más credibilidad y confianza", consideró y señaló que Milei "es un académico, un hombre que ha leído muchísimo y ha escrito otro montón, pero no tiene gestión de equipos, nunca gestionó emociones, talentos, y ha delegado muchas de estas funciones en este muchacho Caputo".

Para el legislador, "el triángulo de hierro" que el presidente dijo constituyen él, su hermana Karina y Santiago Caputo, "tendría que ser con (Victoria) Villarruel y (Mauricio) Macri". "Entre Macri y Milei se mete Caputo", agregó.

En diálogo con Radio Rivadavia, Paoltroni opinó que "las malas influencias de Santiago Caputo" lo están llevando a Milei "por el sentido equivocado, está debilitando la imagen, la credibilidad y confianza de este Gobierno". "El presidente tiene la posibilidad de retirar el pliego (de Ariel Lijo) y desplazar a este muchachito", expresó.

Lo cierto es que la figura de Santiago Caputo da lugar a varios interrogantes. Se trata de una persona que acumula mucho poder por su cercanía y asesoramiento al Presidente, aunque no cuenta con un cargo institucional.

Tensión con Villarruel

En tanto, la presidenta del Senado Victoria Villarruel rechazó la carta con el pedido de expulsión del bloque libertario del senador Paoltroni: su argumento es que es "improcedente" la solicitud que realizaron anoche miembros de La Libertad Avanza.

La diputada Lilia Lemoine aprovechó la ocasión para referirse a los conflictos dentro del Gobierno y apuntar contra la vicepresidenta, a quien quien acusó de no estar cumpliendo sus funciones correctamente por tener "la maldición de la vice".

Fue en diálogo con CNN Radio donde la legisladora admitió que existen problemas entre los dirigentes de La Libertad Avanza, pero remarcó que estos conflictos no se le ocultan a la ciudadanía porque son "una gestión trasparente". En este sentido, dijo que no van a "fingir que está todo bien y sonreír".

Al ser consultada sobre si le preocupaba cierto decaimiento institucional del vínculo dentro de los propios libertarios, Lemoine respondió de manera afirmativa y mencionó a Villarruel como una de las responsables de que esto suceda.

"Si la vicepresidente no está cumpliendo los roles como corresponde o está haciendo cosas que demuestran que está con la maldición de la vice, hay que decirlas, porque está haciendo campaña política proselitista y está diciendo barbaridades también. No está defendiendo a la gente que la acompañó, la apoyó y la defendió contra viento y marea, esperando algo de ella. Los abandonó", arremetió la diputada.

En la misma línea, dijo que la presidenta del Senado tiene su agenda aparte y que actúa como si fuera un gobierno aparte. "Pero Villarruel no puede ser un gobierno dentro del Gobierno porque sus funciones no se lo permiten. Por eso digo que los argentinos no se preocupen porque no es un problema institucional. Si ella renunciara a su función en el Senado y se fuera como el Chacho Álvarez, ahí tendríamos un problema", concluyó.

El interior del binomio

La distancia de Villarruel con Milei se hizo notoria en el último tiempo. Si bien desde la Casa Rosada intentan quitarle relevancia a la polémica, la semana estuvo cargada de episodios que componen una extensa saga de desencuentros entre los integrantes de la exitosa fórmula de La Libertad Avanza.

La vicepresidenta siempre tuvo un perfil distinto al de Milei, mostrando un mayor grado de conservadurismo y nacionalismo, ligado a los valores tradicionales y al ámbito militar. La vicepresidenta seguirá siendo una figura clave para impulsar desde el Senado la agenda del gobierno, pero parece cada vez más decidida a construir un perfil político propio que la distinga de otras figuras del oficialismo, resaltando su nacionalismo e institucionalismo. 

Si bien no se trata del único binomio presidencial conflictivo, lo cierto es que la falta de coordinación genera entre el Presidente y la vice genera incertidumbre en un contexto en el que quedó en evidencia en los últimos días la debilidad de Milei en el Congreso. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés